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Una de las principales razones por las cuales un website no tiene problemas para lograr visibilidad en los resultados de búsqueda de Google es que incurre en infracciones causantes de penalizaciones SEO. ¿De qué se tratan? ¿Cuáles son las más conocidas?

A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la penalización algorítimica, cómo evitarla y algunos útiles consejos para mejorar el posicionamiento de tu website de forma orgánica.

¿Qué son las penalizaciones SEO? ¿Cómo las detecta Google?

Las penalizaciones SEO son una serie de medidas punitivas que impone Google para evitar que los creadores y propietarios de páginas web cometan infracciones a sus directrices de posicionamiento SEO.

Esto se hace para garantizar que el contenido que ofrece Google a sus usuarios, tenga la mejor calidad posible y que se adapte adecuadamente a sus necesidades de búsqueda.

La normativa que impone Google puede ser un tanto complicada de seguir, sin embargo, se puede encontrar fácilmente en la web. Estas políticas, son constantemente actualizadas por la compañía, de manera que es primordial revisarla permanentemente para evitar tener una web penalizada.

Google tiene dos algoritmos diseñados para detectar las infracciones; Google Panda y Google Penguin.

Panda fue creado en 2011 y marcó un precedente en la creación de websites. Este algoritmo sancionó gravemente a millones de páginas en todo el mundo por poco contenido, contenido duplicado y contenido que no aportase valor al usuario.

Un año después, a Panda se le une Penguin, encargado de comprobar la optimización off page. Este analizaba los enlaces entrantes a la web, de forma que obligó a los expertos en SEO a generar estrategias eficaces de linkbuilding, para evitar así penalizaciones.

Tipos de penalizaciones SEO

Google tiene tipificadas dos sanciones.

Algorítmicas

Son aquellas que sufre una página web cuando no se cumplen las directrices del algoritmo actual de Google, en cuanto a la búsqueda de los usuarios, rastreo, indexación y posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Estas son las más comunes, ya que obligan al creador de websites a revisar permanentemente la normativa de Google, que cambia frecuentemente su algoritmo para mejorar su funcionamiento.

Esto hace del trabajo de crear una página web un auténtico reto, porque algunos de los cambios que se hacen a la normativa pueden afectar el funcionamiento de la propia página web, obligando a realizar modificaciones estructurales importantes para evitar la penalización algorítmica.

Manuales

Estas sanciones se imponen a los trabajadores de Google a mano, sin utilizar robots o algoritmos en el proceso. Se produce cuando se identifica la acción indebida de una página web.

Malas prácticas causantes de penalizaciones SEO

Algunas de las malas prácticas más comunes que tiene una web penalizada son:

Thin content o contenido pobre

Aplicada a websites que tienen contenido de bajo valor, muy corto o escaso, que no favorecen el tráfico orgánico en la página. Algunos casos comunes son las websites de reseñas de productos, donde se describen los productos con solo una frase demasiado simple.

Contenido duplicado o plagiado

Se considera una infracción copiar contenidos de otras páginas web. Aunque anteriormente era una estrategia SEO habitual, actualmente es una práctica penalizada por Google.

Cloaking de contenido e imágenes

Sucede cuando una página web ofrece un contenido totalmente distinto al usuario y al buscador.

El cloaking de imágenes sucede cuando presenta al usuario imágenes, pero al buscador se le entrega contenido HTML. Las imágenes no son tan bien valoradas por el algoritmo como lo es el contenido por código. Por lo tanto, algunos webmasters intentan engañar al algoritmo cambiando los parámetros a las imágenes, ofreciendo contenido más atractivo para los usuarios.

Spam

Las penalizaciones SEO más comunes son aquellas que van orientadas a eliminar el SPAM. Utilizar demasiados anuncios, banners, publicidad intrusiva y sistemas capturadores de clics, son considerados spam.

Enlaces no naturales

No es adecuado utilizar enlaces poco naturales en la web. Esto consiste en usar links comprados, lo que se considera una penalización algorítmica grave que Penguin detecta rápidamente.

Redirecciones engañosas o Sneaky Redirects

Contenido irreal que se le ofrece a los motores de búsqueda, que redirecciona a otro tipo de contenido, totalmente distinto a lo que el usuario estaba buscando con la finalidad de crear tráfico orgánico.

Contenido malicioso o hackeo inyectado

Cuando una website instala contenido malicioso a un usuario es causa de infracción y por tanto, Google lo penalizará, eliminando las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

Contenido oculto

El contenido oculto era una técnica antigua de posicionamiento SEO, que también es ahora penalizada. Estas páginas web contienen contenido invisible para el usuario, pero no para el robot de búsqueda, el cual puede sancionar.

Keyword Stuffing o sobreoptimización

Esta es una práctica indebida en la que se incurre cuando utilizas excesivamente las palabras clave en un texto. La sobreoptimización por una repetición excesiva de keywords es una práctica muy común en webs penalizadas por Google.

Consejos para evitar las penalizaciones SEO en mi página web

Algunos consejos para evitar las penalizaciones SEO en una página web serían.

Usa Adwords para elegir palabras clave ganadoras

Para evitar una web penalizada es necesario emplear palabras clave adecuadas al contenido de búsqueda de los usuarios. Adwords es un programa que te permitirá elegir las más populares y emplearlas en la creación de tu contenido.

La cuestión radica en utilizarlas con prudencia, sin sobreoptimizar. Si tu contenido no está pensado para mejorar la experiencia del usuario, sino para engañar a Google, te arriesgas a una sanción.

Otra forma de aprovechar las palabras clave, es utilizar variaciones de frases. Por ejemplo, si tu palabra clave es «Clases de guitarra», algunas variaciones interesantes serían «profesor de guitarra», «aprender guitarra» o «lecciones de guitarra». Esta técnica le añade más precisión y competitividad a tu website.

Escribe pensando en el lector, no en el algoritmo

Un buen posicionamiento SEO consiste en escribir contenido pensando en el usuario que lo leerá. Si te enfocas en complacer los parámetros del algoritmo, es altamente probable que incurras en errores como el keyword stuffing.

Cuando un escrito no parece natural, ni pensado para satisfacer las necesidades del lector, se notará. Esto le resta calidad al contenido. Emplea las palabras clave de manera inteligente durante el proceso de escribir. Recuerda la máxima del SEO y del marketing digital, ¡El contenido manda!.

Crea contenido de calidad

Si quieres lograr tráfico orgánico en tu website y evitar las penalizaciones SEO, crea publicaciones lo más completas posible. Diversos estudios han demostrado que las publicaciones de entre 1500 palabras y 3000 ofrecen una mejor referencia y clasificación a las páginas web.

Sin embargo, lograr escribir tanto sin aburrir el lector es un auténtico arte. Si logras escribir un contenido extenso, pero interesante, completo y de alto valor, Google estará de tu lado y evitarás todas las penalizaciones SEO con facilidad, aunque no tengas palabras clave tan relevantes.

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