Seleccionar página

Buscar desde el móvil es una de las acciones más habituales para los usuarios. Nos hemos acostumbrado a desbloquear y, gracias a una aplicación o simplemente con el navegador, introducir las palabras clave para obtener resultados de Google. Sin embargo, algo está a punto de cambiar en la manera como interactuamos con el buscador gracias a la multibúsqueda de Google. ¿Qué es y para qué sirve?

Esta es una guía sobre esta nueva función y algunas de las actualizaciones que anunció la compañía en su evento anual. Hablaremos sobre la multibúsqueda de Google y las implicaciones que puede tener para los autónomos, las pymes y las grandes empresas que venden sus productos por Internet o tratan de posicionar contenidos.

Así funciona la multibúsqueda de Google

“Ir más allá del cuadro de búsqueda”. Esta es la propuesta de Google con la búsqueda múltiple. ¿Cómo funciona exactamente? Conozcamos todos los pasos y posibles aplicaciones prácticas de esta tecnología.

Lo visual va primero

La multibúsqueda de Google se ha integrado en la aplicación Google para Android y iOS. Basta con tocar en el icono de la lupa para comenzar, y después se solicita al usuario que suba una imagen o haga una foto con la cámara.

El reconocimiento de imágenes que proporciona Google Lens se encargará de localizar resultados relacionados con la imagen. La intención de dar prioridad a las búsquedas con imágenes, según la propia empresa, es ayudar al usuario a encontrar lo que necesita, incluso cuando no sabe expresarlo mediante texto.

¿Y ese botón para añadir texto?

Una vez se ha completado la consulta con la imagen, Google ofrecerá la posibilidad de añadir palabras clave mediante un texto. De esta manera, es posible afinar los resultados obtenidos.

Según Belinda Zeng, responsable de producto, esta es una actualización relevante para la compañía. “En Google, siempre estamos soñando con nuevas formas de ayudarte a descubrir la información que estás buscando, sin importar lo difícil que sea expresar lo que necesitas”, comenta. Sin ir más lejos, la multibúsqueda de Google se formula como una “forma completamente nueva de buscar”, según Zeng.

Por ejemplo, imagina que alguien quiere saber de qué marca es la ropa que aparece en una marquesina publicitaria. Hace una foto y los resultados de Google se lo indican. No obstante, le gustaría saber cuánto cuesta esa misma prenda en otro color. Presionando en el botón Agregar a su búsqueda y escribiendo Verde, Google tendrá en cuenta la imagen y el color.

Entonces, ¿eso es la multibúsqueda?

Sí, la multibúsqueda de Google permite agregar diferentes variables a una consulta e incluir imágenes además de texto. Aquí van algunos de ejemplos sobre cómo la búsqueda múltiple enriquece los resultados de Google:

  • Hacer una foto del papel pintado de una cafetería para conocer cuál es la referencia añadiendo el color marrón como palabra clave.
  • Sacar una foto del comedor y agregar la palabra clave “mesa de café” para encontrar mobiliario a juego.
  • Hacer una foto de una planta de romero y agregar la consulta «instrucciones de cuidado».

Todavía toca esperar para disfrutar de la multibúsqueda de Google

La multibúsqueda de Google por ahora solo está disponible en forma de beta en Estados Unidos. Como no podía ser de otro modo, esto quiere decir que el único idioma compatible con esta función es el inglés. A pesar de ello, la compañía ya ha confirmado que el lanzamiento de esta característica de su motor de búsqueda estará disponible en más de 70 idiomas.

Listado de las novedades para las búsquedas de Google

Además de la multibúsqueda, Google ha anunciado otro paquete de mejoras para su producto principal, el buscador:

  • Nueva sección para foros. Portales como Reddit y otras páginas de discusión suscitan mucho interés entre los usuarios. Conocer la opinión real de otros sobre un producto o servicio es más fácil en estos sitios de Internet.
  • Desplazamiento infinito. Dile adiós al Google en los resultados de escritorio. A partir de ahora, el buscador mostrará resultados gracias a un sistema de desplazamiento infinito, sin páginas de resultados.
  • Nuevos filtros para mejorar la precisión de las consultas. A medida que se introduce una consulta, el buscador mostrará información contextual y palabras clave que considera oportunas.
  • Mejora de la traducción con Google Lens. Anteriormente, la traducción en tiempo real ofrecía buenos resultados, aunque con un sistema que superponía el texto sobre la imagen de la cámara. En ocasiones eso producía errores y provocaba que la imagen no se viera bien. Ahora Google Lens se encargará de recrear la imagen completa e incrustar de forma natural el texto sobre el fondo original.

Toma nota de cada una de estas actualizaciones y no te pierdas los servicios que pueden mejorar tus búsquedas en Internet.

¿Cómo adaptarse a la multibúsqueda de Google, la última tendencia en SEO?

Los pasos que va dando Google para perfeccionar la experiencia de usuario de su buscador tienen fuertes implicaciones en la optimización SEO de los contenidos. Es posible que al combinar la estrategia de marketing de tu empresa con otras tareas importantes, sientas que estás algo desbordado. Estar siempre a la última es una tarea muy pesada. ¿Qué puedes hacer?

Tu mejor opción es dejar en manos expertas el marketing y el posicionamiento SEO de tu empresa. Deja de preocuparte por los cambios propuestos por Google Lens y su búsqueda múltiple. En esSEO nos encargamos de todo y creamos el contenido más conveniente para que tu negocio siempre esté en los primeros puestos de búsqueda.