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Los metadatos son una parte fundamental de Internet tal y como lo conocemos hoy en día. Cada día se publican millones de contenidos que, gracias a esta información contextual, quedan estructurados y organizados. Title, metadescription y H1 son algunas de las etiquetas que debes conocer al respecto. Pero, ¿son las únicas?

En los siguientes apartados te hablamos sobre qué son y para qué sirven los metadatos, como title, metadescription y H1. Asimismo, ponemos sobre la mesa ciertas técnicas para que el uso de estos elementos favorezca tu estrategia SEO y el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Title, metadescription y H1: qué son y para qué sirven

Los metadatos son pequeños fragmentos de información que describen un contenido subido a Internet. Este bien puede ser un artículo, una página o un servicio. De igual modo, es posible aplicar metadatos a una imagen y otros archivos similares.

Los metadatos tienen como objetivo principal ayudar a los usuarios y los robots de rastreo a entender qué tipo de contenido hay dentro de una URL y clasificarlo correctamente. Pero el correcto uso de estos elementos presenta otros beneficios importantes.

El posicionamiento orgánico sale reforzado cuando el title, metadescription y H1 están correctamente definidos. Es decir, aunque es positivo ofrecer esta información para los usuarios, agregarla tiene efectos positivos en la estrategia SEO de la redacción de contenidos. De hecho, podemos considerar a los metadatos como etiquetas SEO.

En resumidas cuentas, los metadatos son una pieza clave a la hora de clasificar los contenidos que se publican dentro de la vasta base de datos que es Internet. Sin embargo, a su vez, son elementos básicos cuando lo que se busca es destacar en términos de posicionamiento orgánico.

Cuáles son las etiquetas SEO y metadatos más relevantes

A continuación, encontrarás una lista con los principales metadatos que es posible añadir a una página web.

Title, metadescription y H1

Consideramos que title, metadescription y H1 son los metadatos con mayor peso dentro de una página de Internet. De hecho, gracias a ellos, se hace posible la optimización del SEO On-Page.

  • Si nos centramos en la primera etiqueta SEO, es decir, en el title, la relacionamos con el título de la página. Dentro de él se deberían ubicar las palabras clave con las que queremos relacionar el contenido publicado. Recuerda que hay que definir un título para cada página que deseas indexar en Google y otros buscadores. Es un elemento crucial en la página principal y en páginas de aterrizaje, o landing page.
  • Hablando de la metadescription, debes saber que se trata de un texto corto que describe el contenido más allá de lo que se menciona en el título. En este campo se debe incluir una síntesis del contenido de la publicación con las palabras clave escogidas. Cuando alguien efectúa una consulta en Google, bajo el título se muestra un extracto que se corresponde con la metadescription. Aunque no tiene un efecto directo en el posicionamiento orgánico de la página, su correcta redacción supone un incentivo para que el usuario finalmente decida visitar la web.
  • En esta categoría también debemos mencionar el H1. Dentro de una web, este es el encabezado de mayor rango. Por lo general, el H1 se corresponde con el título de la página. No obstante, es posible definir un title y H1 diferentes, de tal modo que el título en los resultados de la búsqueda sea uno y otro dentro de la página. No se recomienda incluir más de un H1 por página, aunque lo cierto es que es posible.

Author

Cuando se trata de darle cierta autoridad a una información publicada en la red, lo ideal es definir la etiqueta Author. En ella se incluyen los datos de la persona que ha redactado el contenido. En ocasiones, Google toma en cuenta este fragmento y lo muestra en los resultados de la búsqueda.

Robots

Se trata de una mera información técnica que le indica a los robots de Google y el resto de los buscadores las acciones que deben desempeñar con el contenido. Lo más habitual es que la definición de estos valores se lleve a cabo en el archivo Robots.txt.

Meta keywords

Clase de metadato que ha caído en el desuso. Anteriormente, era frecuente incluir un listado de palabras clave separadas por comas. Este campo se comenzó a emplear de manera indebida y a incluir en él datos irrelevantes. Debido a esto, en la actualidad los buscadores ignoran las meta keywords y se centran en el contenido de la página.

Datos estructurados

En la actualidad ha tomado relevancia los datos estructurados. Con ellos, es posible definir con mayor precisión ante Google el tipo de contenido que estamos publicando. Existe la posibilidad de estructurar una página de tal manera que el buscador entienda que se trata de un producto, de una sección de preguntas frecuentes, un vídeo y más. Aplicar este tipo de metadatos mejora el SEO On-Page y tiene un efecto profundo en el aspecto con el que se presenta el sitio web en la búsqueda.

Cómo modificar el title, metadescrition y H1 en una web

Si tu web se ha construido con WordPress, el modo más simple de modificar estos metadatos es con un plugin. Uno de los más recomendables es Yoast SEO, que permite la configuración de estos valores en cada una de las páginas y artículos de tu sitio. Por el contrario, si no tienes la posibilidad de instalar un plugin, será necesario que insertes etiquetas HTML para definir estos valores.

Title, metadescription y H1 en la estrategia SEO y el posicionamiento orgánico

Como has podido comprobar, la correcta utilización de los metadatos es vital a la hora de mejorar el SEO On-Page. Lamentablemente, no todos los usuarios tienen tiempo de optimizar el contenido que publican en su web o ni siquiera saben cómo empezar en esto de la redacción de contenidos con etiquetas SEO. Si ese es tu caso, ¿qué puedes hacer para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web? Cuenta con nosotros para desplegar tu estrategia SEO. Contamos con los mejores especialistas en la materia, con los conocimientos apropiados para trabajar a fondo metadatos como el title, metadescription y H1. Contacta con nosotros ahora y te asesoramos sin compromiso.