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Los artículos para blog son el principal recurso de muchas empresas para atraer tráfico a sus páginas web. A partir de allí, es posible lograr que los visitantes se conviertan en clientes potenciales y, posteriormente, en compradores. He aquí la importancia de escribir textos SEO (Search Engine Optimization) que obtengan el mejor posicionamiento en las páginas de resultados de Google. 

El reto de la redacción de marketing para SEO consiste en equilibrar dos factores. Por un lado, la elaboración de contenido con criterios de SEO para que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente en los motores de búsqueda. Y por el otro, escribir contenido cuya lectura resulte natural y atractiva para los usuarios. Es decir, debes conseguir que a tus lectores les guste y les parezca pertinente tu contenido; así como también optimizarlo para SEO con la finalidad de que alcance los mejores puestos en las SERP de Google.

A continuación, te ofrecemos recomendaciones básicas para escribir textos SEO con las condiciones ya descritas.

¿En qué consiste escribir textos SEO?

En concreto, escribir textos SEO consiste en utilizar un modelo de redacción de marketing avanzada y de alta calidad. Dicho estilo combina la legibilidad y la calidad con elementos que captarán los algoritmos de Google y otros buscadores. Estas fórmulas determinarán la calificación del artículo y su ubicación en la página de resultados.

Visto de esta manera, la redacción SEO parece sencilla. Pero, a medida que descubrimos cada detalle y exigencia del estilo nos damos cuenta de lo complejo que es producir un contenido de esta naturaleza. Con el tiempo, el redactor irá adquiriendo las destrezas necesarias para escribir textos que cumplan con las expectativas de Google y de los lectores. Para ello, tendrá que adquirir la práctica que le permita gestionar un conjunto de variables al escribir, tales como:

  • Escribir para los buyer personas establecidos por la empresa.
  • Reconocer patrones influyentes en el posicionamiento dentro de las SERPs.
  • Incorporar las palabras clave de manera natural, sin afectar la sintaxis.
  • Proporcionar formato al texto para obtener fragmentos destacados que puedan ubicarlo en los promeros puestos de los buscadores.

Por otra parte, escribir con criterios SEO exige a los redactores insertar términos de búsqueda y palabras clave relacionadas mientras desarrollan un estilo de escritura conversacional. ¡Esto no es nada fácil!

¿Cómo escribir textos SEO de calidad?

Compartiremos contigo algunas premisas que aplicamos en esSEO para escribir textos SEO y que le han dado buenos resultados a nuestros clientes:

Comprende a tu buyer persona

Definir de la manera más detallada posible a tu buyer persona, plasmando sus necesidades y aspiraciones, es indispensable para redactar un buen contenido SEO. Sin duda, el marketing de contenido efectivo es aquel que considera qué y cómo los clientes potenciales buscan los productos y servicios que requieren. Saber cómo utilizan ellos los motores de búsqueda durante el buyer journey te ayudará a responder sus preguntas.

En este sentido, una recomendación esencial es redactar tu contenido en base a las preguntas habituales de tus clientes. Una herramienta gratuita y de fácil acceso es La gente también pregunta, que aparece al pie de las SERPs de Google. Otros recursos de pago que te aportarán ideas en torno a las preguntas sobre un tema son: SEMrush, Ahrefs y Answer the public. Si en tus artículos logras responder a las preguntas precisas de tus clientes, podrás generarás más tráfico web.

Investigar y emplear keywords, esencial para escribir textos SEO

Para complementar lo anterior, toda pregunta o planteamiento incluye palabras o frases clave. Estas keywords son elementos fundamentales de la optimización SEO. Las mismas son indicadores precisos de las intenciones de búsqueda que definen la creación de cada contenido teniendo en cuenta las necesidades del cliente. 

En efecto, las keywords son términos compuestos por una o más palabras que resumen el modo en que el usuario plasma sus necesidades de información. Es lo que expresa en los motores de búsqueda esperando conseguir las respuestas más completas.

Las keywords deben disponerse de forma natural en el texto, sin afectar la sintaxis. Nuestra recomendación para textos de unas 1.200 palabras es colocarla en el título principal y en tres o cuatro subtítulos. En el cuerpo de texto debe aparecer, más o menos, unas 10 veces.

Tipos de palabras claves

  • En esta misma línea, existen palabras claves cortas o short tails que suelen ser muy genéricas y producen resultados imprecisos. A modo de ilustración, una short tail sería “paneles solares”. 
  • Por otra parte, tenemos las keywords de cola larga o long tails, que definen mejor la intención del usuario. Dichas frases le dan a tu contenido más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de las SERPs. Siguiendo el ejemplo anterior, una long tail más explícita sería: “paneles solares monocristalinos en Madrid”.

Herramientas para investigar keywords

Entre los recursos online más utilizados para la investigación de palabras clave, encontramos:

  • Google Keyword Planner de Adwords, una herramienta que emplea de forma directa los datos del mismo search engine. Este proporciona volúmenes de búsquedas muy precisos.
  • Semrush, una potente plataforma de optimización SEO que además tiene una sección específica para búsqueda de keywords. Allí tenemos acceso al Keyword Magic Tool, un buscador de palabras que expone las variaciones de palabras clave, su volumen de búsqueda, y otros datos relevantes.
  • Ahrefs, cuyo buscador de keywords que mediante una base de consultas propia en constante actualización, cuenta con más de 7 mil millones de términos.

Ten en cuenta estos tips básicos de redacción SEO

  • Escribe títulos impactantes y creativos. Lo primero que ve un usuario en las SERPs son los títulos de los resultados. Normalmente, hará clic en los más atractivos. Si viene al caso, incluye números.
  • Cuida la extensión de las frases. Emplear frases con un máximo de 25 palabras hace más legibles tus textos. Claro que habrá casos en los que aplicar esta regla será difícil, pero trata de que sean lo mínimo posible.
  • Usa más la voz activa. Este tipo de voz gramatical proporciona más seguridad a lo que planteas en el texto y, también, mayor legibilidad.

Incluye enlaces internos y externos

  • Con los links internos a otros artículos relevantes de nuestra propia web, ayudamos a mejorar la autoridad de otras páginas. Además, facilitamos al usuario información complementaria sobre lo que está leyendo. Por igual, los enlaces internos ayudan a Google rastrear el sitio web y a relacionar contenidos, que podrán indexarse mejor y sumar relevancia sobre términos relacionados. Todo esto nos podrá ayudar a ganar en posicionamiento.
  • Por otro lado, los links externos llevan al lector hacia artículos o documentos en sitios web ajenos a nuestra página pero que tienen gran autoridad sobre temas tratados en nuestro contenido. Esto le dará a entender que hemos consultado o tenido en cuenta datos o materiales fiables. Además le permite a Google a potenciar el enlazado global hacia sitios de calidad como método adicional para medir la relevancia de los sites.

Incorpora la metadescripción

Los gestores de contenido te piden incorporar una metadescripción cuando subes tu contenido a los mismos. Hablamos de un brevísimo resumen que hará más atractivo tus artículos en las SERPs. No olvides incluir en este la palabra clave

Escribir textos SEO es nuestra especialidad

Como dijimos líneas arriba, escribir textos SEO es una tarea compleja y que requiere tiempo para cubrir todos los aspectos que mencionamos. Si eres autónomo o propietario de una pequeña o mediana empresa, es difícil que puedas ocuparte de esta actividad necesaria para posicionar tu web. Tampoco es viable a nivel de presupuesto contratar a un redactor en plantilla que se dedique a escribir los artículos. Tampoco suele ser una opción práctica recurrir a redactores freelance ya que es muy difícil dar con profesionales que ofrezcan un servicio de calidad a buen precio.

Entonces, la mejor opción es externalizar este servicio con una empresa profesional y experimentada. En esSEO, nuestra especialidad es la redacción de contenido optimizado para impulsar el posicionamiento en buscadores. En concreto, te ofrecemos:

  • Redacción de contenidos SEO para blogs y optimización de tus textos comerciales para mejorar su indexación.
  • Optimización de los parámetros de tu web para adaptarlos a las exigencias y preferencias de Google.
  • Analítica web, con monitorización constante de tu actividad y la de tus competidores en la red para ajustar la estrategia.
  • Informes mensuales completos que reflejan los indicadores clave (KPIs) y su evolución. En este punto, te proporcionamos información detallada y comprensible, sea cual sea tu nivel de conocimientos.

¿Aún te has quedado con ganas de saber más? Te animamos a leer nuestra guía básica SEO. ¡Te será muy útil! Y si estás interesado, por supuesto no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de escribir textos SEO de gran calidad para tu negocio.