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En la construcción de un edificio la arquitectura es esencial. Se encarga de analizar y diseñar la estructura de este con el fin de hacerlo sólido y duradero. De la misma forma, ocurre en la creación de tu página web. La arquitectura SEO es la que hace posible que tu página sea sólida, bien estructurada y visible para los motores de búsqueda.

Una arquitectura SEO bien definida, se destaca por la correcta utilización de las keywords o palabras clave. La cantidad adecuada de keywords, sin saturar la página, es clave para conseguir usuarios satisfechos.

Para que una arquitectura de información SEO obtenga excelentes resultados para ti y tus usuarios tienes que tomar en consideración las exigencias del mercado.

Satisfacer las necesidades de los usuarios  que acceden a tu web buscando un producto o un servicio, es primordial para que obtengas las conversiones que buscas.

Pero, ¿Como lograr una buena estructura de contenidos SEO? Actualmente existen diferentes técnicas y herramientas que te permiten hacerlo, como la arquitectura SILO, una de las más efectivas.

Esta técnica consiste en organizar las palabras claves en silos o grupos, relacionadas de forma jerárquica con el fin de incrementar su relevancia para los motores de búsqueda.

Importancia de una buena arquitectura SEO

Una correcta arquitectura SEO es importante para conseguir una buena estructura de navegación y contenidos de calidad. Por consiguiente, se traduce en un buen posicionamiento web en los resultados que muestra una página de buscador (SERP).

Una página web bien estructurada, con jerarquía de contenidos mejora la experiencia para los usuarios. De esta forma se logra una mayor cantidad de visitas y la captación de clientes potenciales, que luego pasan a ser conversiones.

Con una buena arquitectura web tu sitio tendrá una estructura de navegación sencilla y entendible. También facilitan una valiosa contribución a la indexación y la lectura por parte de arañas y rastreadores. De esa forma, proporcionaremos un soporte adicional para la optimización SEO y el posicionamiento en buscadores.

8 aspectos fundamentales para definir una buena arquitectura SEO

Como ya hemos visto la arquitectura SEO es la columna vertebral de tu sitio web. Sobre ella descansará gran parte del éxito o el fracaso de tu sitio web.

Principales aspectos para definir una buena estructura y optimización de tu página web:

  • Identificar patrones de búsqueda y conocer el mercado: tener claro lo que buscan tus potenciales clientes y conocer las exigencias del mercado es básico para empezar a estructurar tu sitio web.  Una forma efectiva para identificar estos patrones de búsqueda es mediante buen análisis de palabras clave o keyword reserach.
  • Fácil acceso e intuitiva: tu sitio web debe ser capaz de adelantarse a los requerimientos del usuario. Debe brindarle la seguridad de que con muy pocos clics, va a obtener la información que está buscando.
  • Emplear una estructura horizontal: de esta manera se disminuye el tiempo a los buscadores para llegar a todos los niveles de la web.
  • Poseer URL únicas y amigables para SEO: las URL son lo primero que los buscadores como Google o Bing, van a identificar al realizar una búsqueda de contenidos. Por eso deben ser claras y descriptivas, usando palabras relevantes. Que no sean demasiado largas y que incluyan la keyword que se desea posicionar y permitan vislumbrar el contenido del sitio web.
  • Establecer una adecuada estrategia de enlaces internos: ya que son los medios naturales que utiliza el buscador para moverse entre las diferentes páginas y poder indexarlas. Además de ayudar a los usuarios a navegar por tu web sin tener que volver al buscador o a la página de inicio.
  • Brindar contenido relevante, el contenido es lo más importante en tu sitio web. Este debe ser único, claro, conciso y brindar una respuesta al usuario que está realizando la búsqueda.
  • Estructura en SILOS: esta estrategia permite organizar las palabras claves en silos o grupos. Jerarquizándolas con la finalidad de incrementar su relevancia y facilitando la experiencia del usuario.
  • Mobile Friendly: en la actualidad el teléfono móvil ha desplazado al PC a la hora de realizar búsquedas y navegar por internet. Por ello, es necesaria adecuar tu web para que sea fácil usarla desde dispositivos móviles. De esta forma, te será más fácil conseguir mayor tráfico y conversiones.

Conclusión

No olvides que para que una página logre un buen posicionamiento web debe estar bien estructurada, ser de fácil navegación, entendible, y con contenido de valor. Pero, sobre todo, debe estar orientada a la satisfacción de las necesidades de los usuarios, tanto como a los requerimientos de los motores de búsqueda.

Tener una buena arquitectura SEO en tu sitio web puede ser la diferencia entre tener un sitio exitoso o no existir en el mundo digital. No basta con crear un sitio web si no tienes una estructura SEO adecuada. Además, de esta forma proporcionas una experiencia de navegación satisfactoria a todos los potenciales clientes que visitan tu página web.