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¿Cuántas personas acceden a tu página web desde un dispositivo móvil? Evidentemente, esta es una pregunta retórica y no esperamos una respuesta concreta. Sin embargo, con ella queremos invitarte a reflexionar sobre la importancia que han adquirido los teléfonos en la navegación web. De hecho, es tan grande que hasta se han puesto en marcha proyectos como AMP, destinados a mejorar la capacidad de respuesta de los sitios y adaptarlos mejor a las pantallas más pequeñas.

Esta es una guía que pretende hacer desaparecer todas tus dudas sobre la tecnología AMP. Primeramente, te explicamos qué es y para qué sirve. Además, hacemos algunos apuntes sobre su funcionamiento. Finalmente, ponemos al descubierto sus principales beneficios que, ya te anticipamos, están muy relacionados con la experiencia de los usuarios, la velocidad de carga y el posicionamiento orgánico SEO.

¿Qué es la tecnología AMP y por qué es importante?

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages. En español entendemos algo así como páginas móviles aceleradas. Se trata de un proyecto de código abierto impulsado por el gigante de Internet, Google. Su principal misión es hacer que los sitios web se adapten mejor a los dispositivos móviles y mejoran la experiencia de los usuarios. Esencialmente, lo logra de dos maneras:

  • Velocidad de carga. AMP hace que las páginas web sean muy rápidas. Que esto sea así es de vital importancia cuando se visitan sitios con conexiones lentas o en aquellos espacios en los que hay poca cobertura.
  • Consistencia. AMP no sigue el diseño original de la web. Es decir, no se trata de una adaptación o de un patrón responsive. En realidad, reemplaza el aspecto del sitio e implanta uno propio con el objetivo de otorgar consistencia. De esta manera, el contenido (y también la publicidad, no lo olvidemos) aparece en pantalla libre de errores, sin saltos y con una ubicación idónea para una cómoda visualización desde el teléfono. Evidentemente, eso no quiere decir que esta tecnología no admita la personalización. De hecho, muchos sitios replican el aspecto de su página principal en su versión AMP.

En resumidas cuentas, estamos ante una especie de lenguaje de programación que mejora notablemente la velocidad de carga y facilita la navegación web desde dispositivos móviles.

¿Cómo funciona AMP?

AMP llegó en 2016. Ante la idea de crear una web más amable con las pantallas de pequeño formato, Google puso en marcha este proyecto de código abierto para que cualquier sitio pudiera implementarlo. Desde entonces, más de 4 mil millones de páginas se han publicado en AMP y ha sido adoptada por 25 millones de dominios. Estas cifras, facilitadas directamente por la organización, dejan entrever el fuerte impacto que ha tenido esta tecnología en Internet. Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente?

HTML con restricciones

El primer punto que cambia en un web normal con respecto a una AMP es el código HTML empleado. Las páginas web móviles aceleradas cuentan con una versión simplificada de este lenguaje. Esto se debe a las restricciones que impone el sistema a ciertas etiquetas y a su sustitución por unas propias propuestas por AMP. Con esto se logra una velocidad de carga más eficiente y permite al desarrollador elegir la modalidad de su web: versión adaptable o responsive, versión AMP de la propia página o página directamente creada en AMP.

JavaScript de AMP

Otro aspecto que cambia en las páginas móviles aceleradas o AMP es la integración de JavaScript. Se utiliza CSS en línea y activación de fuentes, lo cual mejora el rendimiento. Además, se desactivan los fragmentos más lentos de las hojas de estilo y se aíslan los iframe. Todo ello contribuye a que la experiencia de los usuarios sea rápida y estable.

La caché: un punto determinante

AMP cuenta con su propia caché que entrega los contenidos directamente al cliente mediante una conexión proxy. Siendo así, AMP garantiza un mejor rendimiento gracias a que los sitios han sido almacenados previamente. Asimismo, se asegura de que el funcionamiento del portal esté adaptado correctamente a los estándares estipulados en el proyecto. Este sistema no depende de ningún recurso externo y, por tanto, no ralentiza la velocidad de carga. Junto con el HTML y JavaScript de AMP, este sistema de caché trabaja para que los sitios se carguen lo más rápido posible.

Beneficios de utilizar AMP o páginas móviles aceleradas

Todo lo expuesto hasta ahora nos lleva inevitablemente a preguntarnos si, además de la optimización y la mejora en la velocidad de carga, el proyecto AMP lleva asociados otros beneficios. Y la respuesta es un rotundo sí. Fíjate en estos:

  • Impulso para el SEO. Google tiene muy en cuenta cuál es la experiencia del usuario cuando accede a un sitio web. No olvidemos que la compañía, gracias a las búsquedas, nos recomienda sitios. Por supuesto, quiere que sus recomendaciones satisfagan a los usuarios y el uso de AMP es una forma de lograrlo.
  • Clientes y lectores más satisfechos. La impaciencia reina en Internet. Todos queremos obtener respuestas rápidas. Con este sistema, las páginas se muestran casi al instante y los visitantes se sienten más satisfechos.
  • Totalmente personalizable. Las páginas móviles aceleradas trabajan con el código habitual, por lo que es fácil modificarlas para adaptarlas a la marca de la compañía.

AMP y el SEO: siempre en manos de los mejores especialistas

Como has podido comprobar, el sistema AMP mejora notablemente la experiencia de los usuarios cuando acceden a tu sitio web desde un teléfono móvil. La utilización de esta técnica tiene un fuerte impacto en el posicionamiento orgánico y SEO de tu portal. Por eso, es muy recomendable valorar la posibilidad de implementar una solución como la que propone el proyecto AMP. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Nuestra recomendación es que acudas a un equipo de especialistas para que te asesoren con el diseño y la integración de AMP en tu proyecto. En esSeo te proporcionamos los mejores profesionales del sector para hacer mejorar el SEO de tu web y optimizar velocidad de carga.