Seleccionar página

El spinning de contenidos es una práctica que, aunque tiempo atrás era de uso frecuente y bastante normal, hoy en día los diferentes motores de búsqueda la penalizan.

Veamos en que consiste el spinning de contenidos y por qué se considera en la actualidad como parte de la estrategia de Black Hat SEO o sombrero negro.

¿Qué es el Spinning SEO o Spinning de contenidos?

El spinning de contenidos es una técnica contemplada dentro de las estrategias del llamado Black Hat SEO. Dicha técnica se define como la práctica de crear contenidos a partir de otros contenidos o artículos similares.

Dicho de una forma más detallada, el spinning o spineo de contenidos, como también se le conoce, es la técnica mediante la que un creador de contenidos utiliza un artículo o contenido previamente publicado para generar un nuevo contenido que parezca original y de calidad.

Cuando se lleva a cabo el spinning de contenidos simplemente se realiza una copia de contenido propio o de otros, al que se le cambian algunas palabras, frases o solo el orden de estas en el texto con la finalidad de que parezcan nuevos, frescos y originales de cara a los buscadores.

¿Daño o beneficio?

Tal vez podríamos decir que el spinning de contenidos es una técnica que se encuentra en el límite entre lo legal y lo ilegal. Muchos aún la consideran una técnica beneficiosa porque les permite la creación de contenidos de forma rápida y eficiente. Sin embargo, la mayoría de estos contenidos carecen de calidad y todos ellos de autenticidad.

Para Google el spineo de contenidos es una práctica desleal que se debe penalizar. Por este motivo, los algoritmos de Google trabajan cada día más para detectar el spinning de contenidos y otras prácticas poco éticas.

Sin embargo, cuando esta estrategia no es descubierta pueden llevarte a alcanzar un mejor posicionamiento en buscadores. Pero hay que tener cuidado, porque en el momento de ser detectada pueden generar graves consecuencias a tu sitio web.

Ventajas de del Spineo de contenidos

El spinning de contenidos es una técnica que, aunque no es ilegal, para Google es una mala práctica y es objeto de penalización. Sin embargo, dicha técnica trae consigo ciertas ventajas que hacen que muchos creadores de contenidos se arriesguen a cruzar la línea. Por ejemplo:

  • Permite a los redactores ganar tiempo y agilizar los procesos de creación de contenidos, aunque no sean originales.
  • Contribuye a alcanzar un rápido y mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, siempre y cuando no se detecte.
  • Posibilita la creación de gran cantidad de contenidos sin mucho esfuerzo.
  • Puede realizarse a través de software creados para tal fin (no recomendable).
  • Se han desarrollado nuevas técnicas como el Spintax para la creación de nuevos textos a partir de uno ya creado.

Desventajas de esta práctica

Este es uno de esos casos donde las desventajas de la práctica exceden grandemente las ventajas de su implementación.

Aplicar la práctica del spineo de contenidos ofrece más desventajas que ventajas a los sitios web que deciden implementar este método para mejorar el posicionamiento. Algunas de las desventajas son:

  • No aporta valor al usuario, ya que carece de contenido original. Es posible que el usuario ya haya leído este contenido en su artículo original.
  • Puede incrementar drásticamente la tasa de rebote.
  • Generalmente la calidad de la redacción es muy baja y copia los mismos errores del artículo original.
  • Se corre el riesgo de que los lectores detecten el plagio y lo denuncien públicamente.
  • Demuestra falta de autoridad en el tema y si tenía alguna, esta se pierde.
  • Se expone a una severa penalización, que puede ir desde la pérdida de la posición alcanzada hasta la eliminación temporal o definitiva del sitio web por parte de Google.

¿Cuáles son las consecuencias de utilizar el spinning de contenidos?

Las consecuencias del uso de esta técnica del Black Hat SEO, son negativas para tu sitio web y para tu imagen como empresa. Poner en práctica esta estrategia puede acabar en muy poco tiempo con el esfuerzo de años.

Recuerda que, con esta práctica pones en juego la credibilidad y la autoridad de tu sitio web, además de incrementar la tasa de rebote del mismo.

Sin contar que puedes ser severamente sancionado por los motores de búsqueda de Google que pueden sacarte de la posición alcanzada por considerarla fraudulenta.

Con la implementación de esta técnica, tu sitio web puede ser suspendido o eliminado de forma definitiva de la web.

¿Es recomendable el uso del spinning de contenidos dentro de las estrategias SEO?

En definitiva, las técnicas de spinning de contenidos o spineo no son para nada recomendables dentro de las estrategias SEO para alcanzar un mejor posicionamiento en buscadores.

No debemos olvidar que para Google lo más importante es el usuario y que tenga una experiencia positiva dentro de un sitio web. Lograr esta experiencia positiva es posible a través de la generación de contenidos frescos y originales que satisfagan la necesidad de búsqueda y, a su vez, que aporten valor a su experiencia en la web.

Por esta razón, aunque parezca que el spinning de contenidos es una buena estrategia para la creación o redacción de contenidos con mayor eficiencia y en mayor cantidad, no es la práctica adecuada para tu sitio web, ya que pone en juego la autoridad y credibilidad del mismo. Si necesitas contenido de calidad, recurre a especialistas… y en esSEO te podemos ayudar 🙂