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Las técnicas de posicionamiento no se limitan únicamente a las páginas web. En realidad, también existe el SEO aplicado a las aplicaciones móviles. Solo que en este caso no hablamos de SEO, sino de posicionamiento ASO. Pero, un momento. ¿Qué es exactamente eso del ASO? ¿También existen herramientas ASO? ¿Es posible trabajar en el posicionamiento de una aplicación y aumentar la visibilidad de las apps?

Las respuestas a todas esas preguntas se encuentran en este artículo. Aquí te lo contamos todo acerca del posicionamiento ASO y te desvelamos algunos de los mejores trucos para hacer que tu aplicación destaque por encima del resto. Si crees que ha llegado el momento de aumentar el número de descargas de tus aplicaciones, quédate con nosotros. Te explicamos todo lo que tienes que saber.

Posicionamiento ASO: qué es y para qué es importante

El posicionamiento ASO, o simplemente ASO, hace referencia a las técnicas para dar visibilidad a las apps en las tiendas de aplicaciones. Las siglas ASO se corresponden con la expresión en inglés App Store Optimization. En español entendemos por este término algo así como Optimización en tiendas de aplicaciones. Con este punto aclarado, seguro que ya te imaginas a qué nos referimos cuando hablamos de posicionamiento ASO. Sí, se trata de optimizar la ficha de una aplicación para que se ubique en las primeras posiciones de las búsquedas. De esta manera, tendrá más posibilidades de aparecer en las consultas que realizan los usuarios en tiendas como la Google Play Store y la App Store de Apple

Es innegable: el paralelismo con el SEO es obvio. Al fin y al cabo, estamos hablando de lo mismo: posicionar un elemento en los resultados de una búsqueda. Aunque en este caso nos referimos concretamente a posicionar una aplicación.

La importancia de usar herramientas ASO para aumentar la visibilidad de las apps varía en función del tipo de producto al que corresponda. Por ejemplo, quizá tu empresa ha desarrollado una aplicación para desempeñar una función interna o que ayuda a tus empleados a socializar e interactuar más entre ellos. En ese caso, no es necesario que la aplicación se posicione porque quien la busca la encuentra con facilidad. Pero, ¿qué pasa con aquellas aplicaciones móviles que dan acceso a servicios de pago? ¿Y si tu empresa lo que quiere en realidad es aumentar sus ganancias? Aplicado a esa situación, el posicionamiento ASO es básico para aumentar el número de descargas y, como consecuencia, los ingresos.

Ventajas asociadas al posicionamiento ASO en aplicaciones móviles

El posicionamiento ASO presenta algunas ventajas que merece la pena reseñar. La primera y la más obvia es que tu aplicación aumentará su visibilidad. Pero también es una técnica que logra maximizar el número de descargas orgánicas. Si tus aplicaciones móviles dan acceso a algún servicio de pago, contienen publicidad o, simplemente, cuestan dinero, verás como los ingresos aumentan.

Adicionalmente, el uso de herramientas ASO y el aplicar esta técnica te permitirá reducir la inversión en publicidad. Los pasos a seguir para posicionar una aplicación son muy simples y no suponen un elevado gasto. Por lo tanto, los beneficios que se desprenden de tus ingresos serán superiores.

En resumidas cuentas, el posicionamiento ASO es fundamental para ti, siempre que publiques aplicaciones en alguna de las tiendas más conocidas. Con todo, es normal que te preguntes qué herramientas ASO puedes emplear en el proceso y cuáles son los pasos que debes dar para mejorar la visibilidad de las apps.

Posicionar una aplicación en pocos pasos

Tan solo conociendo las herramientas ASO adecuadas y dando los pasos más acertados a la hora de posicionar una aplicación lograrás aumentar la visibilidad de las apps que publicas. Aquí van algunos consejos.

Cuida todos los detalles: perfecciona la ficha de tu aplicación

La ficha que contiene la información que el usuario consulta para saber más acerca de la aplicación. Los datos que uses en ella afectarán de manera positiva o negativa al posicionamiento ASO de tu aplicación. Por eso, debes estar muy atento al título que utilizas y a la categoría. Todos estos campos deben estar conformados por las palabras clave más acertadas para destacar en las búsquedas. Y, ¿cómo se descubren cuáles estas palabras clave?

Herramientas ASO para encontrar las mejores palabras clave

Disponer de las herramientas adecuadas a la hora de encontrar las palabras clave para tu estrategia ASO te va a poner las cosas más fáciles. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Appbot. Ideal para saber qué opinan los usuarios de la aplicación y medir la respuesta del público. De igual manera, escanea los comentarios en busca de palabras clave.
  • AppCodes. Te permite encontrar palabras clave que se relacionan con tu aplicación y que la competencia está usando. Es gratuita.
  • Appkeyword. Devuelve todas las opciones que están disponibles en servicio de autocompletado en las búsquedas de las tiendas de aplicaciones.

Otros aspectos que influyen en el posicionamiento ASO

Para posicionar una aplicación en el buscador de la tienda no basta con descubrir las mejores palabras clave. También es necesario incluirlas de forma hábil en el título que identifica a la app. Asimismo, el uso de capturas de pantalla atractivas y el tiempo que lleves dado de alta en la tienda son factores determinantes para posicionar aplicaciones móviles. Por eso, usa imágenes que sea llamativas, estén bien diseñadas y aporten valor al usuario. Y no te olvides del logotipo. La sensación que transmite este elemento gráfico puede ser determinante para que alguien decida descargar una aplicación. Por último, incluye vídeos descriptivos que muestren cómo funciona tu aplicación si la tienda lo permite.

En un mundo de aplicaciones móviles, posicionamiento ASO sí o sí

Salvo en casos muy concretos, el objetivo de cualquier desarrollador es que su aplicación sea descargada por el mayor número de usuarios posible. Como sucede en Internet, los buscadores son piezas clave para que ayudarnos a encontrar lo que necesitamos. De esta manera, cada vez es más importante buscar las palabras clave adecuadas y crear títulos adecuados en cada caso. Solo con las técnicas de posicionamiento ASO una aplicación aumentará el número de descargas.

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