La actualización del algoritmo de Google es un proceso constante que busca mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. De hecho, esto es lo que busca su última gran actualización llamada: Page Experience Update.
El objetivo principal de esta actualización es mejorar la experiencia del usuario en la web. Esto se traduce a que Google no se fijará en el contenido de la página con la misma intensidad que antes. En su lugar, se detendrá en otros factores importantes para el posicionamiento SEO.
Descubre aquí todo lo que necesitas saber para que tu web esté en los primeros lugares de las SERP.
¿Qué es el Page Experience Update?
El Page Experience Update es la última actualización del algoritmo de Google. Una actualización necesaria tanto para los usuarios, como para los dueños de sitios web y negocios digitales que quieren mejorar su posicionamiento SEO.
Con esta actualización, los usuarios van a poder encontrar más fácilmente los sitios web más relevantes cuando realicen sus búsquedas. Y, además, van a tener la seguridad de tener una buena experiencia mientras navegan.
¿Qué factores se tienen en cuenta en esta nueva actualización?
Como ya hemos dicho antes, el objetivo principal de la actualización es mejorar la experiencia del usuario cuando entra en una página web, después de hacer una búsqueda desde cualquiera de sus dispositivos.
Es decir, no solo se tendrá en cuenta lo que el usuario observa en una página web, sino también las sensaciones que se producen en la mente de quien hace la consulta.
Para lograr esto, Google tiene en cuenta los siguientes factores:
Core Web Vitals
Los Core Web Vitals son los indicadores principales y los que más peso tienen en el momento de mejorar el posicionamiento SEO de una web. Estos sistemas métricos se encargan de medir el tiempo de carga, la estabilidad visual y la interactividad de la página.
Es decir, los Core Web Vitals buscan que los sitios webs sean mucho más eficientes en comparación al pasado.
Los tres indicadores son:
- LCP o Largest Contentful Point. Básicamente, mide la velocidad de carga de los elementos de mayor tamaño en una web. Mientras menor sea este tiempo de carga, será mucho mejor para el posicionamiento.
- CLS o Cumulative Layout Shift. Es el único de los tres indicadores entre los Core Web Vitals que no mide un tiempo de respuesta sino la experiencia de navegación. Este indicador mide la manera en la que los elementos visuales aparecen en la web, y cómo esto puede entorpecer o facilitar la navegación por parte del usuario.
- FID o First Input Delay. Este es el indicador que mide la interactividad de la página web. Para lograrlo, mide el tiempo que tarda un sitio web reaccionar, después de que el usuario haga clic o interactúe con algo dentro de la misma web. De nuevo, mientras menor sea el tiempo de respuesta, la experiencia del usuario será mejor.
Otros factores importantes del Page Experience Update
Además de los Core Web Vitals, hay otros factores que se siguen teniendo en cuenta por parte de Google, para decidir quién gana el primer lugar de las SERP. Entre estos factores tenemos:
- Adaptabilidad. Al tener la posibilidad de acceder desde distintos dispositivos, es importante que el usuario tenga una buena experiencia de navegación desde cada uno de ellos. Por eso, hacer una web que sea adaptable debe ser una prioridad al buscar un mejor posicionamiento SEO.
- Usabilidad. Un factor importante parta que el algoritmo de Google valore mucho mejor tu web es la usabilidad. Botones, enlaces, textos… Todo debe ser lo más claro posible para que los usuarios no tengan ningún tipo de problema al navegar.
- Seguridad. Una página web segura, con un certificado SSL válido en todo momento, es clave para una buena experiencia del usuario.
Page Experience Update y contenido
A pesar de todo lo que implica esta nueva actualización del algoritmo de Google, el contenido sigue siendo un factor muy importante para el posicionamiento SEO de cualquier sitio web. Una estrategia de contenidos adecuada es clave.
Sin embargo, esta última actualización valora mucho más el hecho de que el contenido sea útil y práctico. Y sobre todo, que cumpla con la intención de búsqueda del usuario.
Es decir, si tu web cumple de manera correcta con los Core Web Vitals, pero su contenido no es realmente de calidad, Google no te posicionará en los primeros lugares de las SERP y viceversa. Un buen contenido, pero con una experiencia de usuario inferior no va a obtener buenos resultados.
Page Experience Update, un desafío para los negocios digitales
Sin duda, esta nueva actualización ha llegado para cambiar la manera en la que los negocios digitales se mueven en la web. Ya no es suficiente con llenar tu página de contenido, sino que además, tendrás que tener en cuenta todos estos aspectos mencionados anteriormente.
Y es que el Page Experience Update está pensado para premiar a los sitios que ofrecen una buena experiencia al usuario. No lo olvides, si quieres que tu sitio web destaque en las SERP, asegúrate de que sea seguro, rápido, fácil de navegar y con un contenido que responda a la intención de búsqueda de tus usuarios. De todos modos, si crees que todo esto es un tanto complejo, ¡no te preocupes! En esSeo podemos ayudarte, ya que precisamente nuestro trabajo consiste en mejorar el posicionamiento web de nuestros clientes.