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La optimización del diseño web también beneficia en términos de estrategia SEO. Es decir, contar una página bien diseñada y que se adapta a toda clase de dispositivos, suma puntos a la hora de escalar posiciones. Al fin y al cabo, a los buscadores les interesa ofrecer el mejor contenido, pero también una excelente experiencia de usuario. Es justo en este punto donde entra en juego el concepto de diseño mobile first. ¿Quieres conocerlo con nosotros?

En los siguientes apartados te contamos qué es exactamente el diseño mobile first y por qué es importante implementarlo en cualquier web. Además, analizamos cuáles son las señas de identidad de una página amigable con los dispositivos móviles, o lo que es lo mismo, una web mobile friendly. ¡Comenzamos!

¿Qué es mobile first y para qué sirve?

El diseño mobile first es un conjunto de implementaciones a nivel de diseño web que prioriza la interfaz para dispositivos móviles y pantallas pequeñas. Pero, además de los elementos que conforman el sitio web, también se debe tener en cuenta el rendimiento en la fase de desarrollo web.

Si bien es cierto que muchos teléfonos actuales tienen la misma potencia que un ordenador, hay quien dispone de un teléfono modesto. Crear una tienda en línea o una web mobile friendly quiere decir cuidar a todos los visitantes, sin importar su dispositivo.

El principal objetivo de los patrones de diseño mobile first es llegar a tantas personas como sea posible. Actualmente, el tráfico que se genera desde dispositivos móviles es enorme y en prácticamente la totalidad de los casos es bueno priorizar estos dispositivos en el desarrollo y diseño web.

Cómo es una página web con un diseño mobile first

La creación de un sitio web amigable con teléfonos debe cumplir una serie de requisitos. Seguidamente, hacemos un repaso por los más importantes.

Rendimiento

Es el pilar de cualquier portal web que desee convertirse en mobile friendly. El rendimiento tiene que ser excelente en todos los dispositivos. Emprender un desarrollo web teniendo en cuenta únicamente a los usuarios de portátiles u ordenadores es un grave error. Pero, incluso cuando una web tiene un diseño que prioriza a los dispositivos móviles, es fundamental también que sea veloz en cualquier dispositivo.

En resumidas cuentas, seguir el patrón del diseño mobile first se traduce en un excelente rendimiento en cualquier teléfono, sea cual sea su gama. ¿Cómo conseguirlo? Hay dos formas principales de que una web sea rápida y fluida:

  • Elegir un buen alojamiento. Contar un servidor rápido es casi una obligación hoy en día. En ocasiones, por ahorrar unos pocos euros, se escogen opciones del mercado que dejan mucho que desear en lo que a rendimiento se refiere. Una web competitiva nada más se logra en un servidor rápido.
  • Diseño minimalista. Una web mobile first debería tener un aspecto similar al de una aplicación nativa. La tendencia por la que optan la mayoría de desarrolladores es la de simplificar al máximo la interfaz, mostrando aquellos elementos básicos y obviando los superfluos. Algo similar debería suceder en un sitio web que busque ser mobile friendly.

Elementos de la interfaz adecuados

¿Qué característica deberían tener los elementos de la interfaz en una web creada para móviles? En primer lugar, la paleta de colores, además de obedecer a una bonita combinación, debe contribuir a la correcta visualización de todos los botones, enlaces y menús. De esta manera, el usuario lo tendrá más fácil a la hora de interactuar con el portal.

Adicionalmente, hay que tener presente que la interacción en una pantalla táctil se efectúa con los dedos. La precisión es menor que la que se obtiene con un puntero, así que los elementos deben ser más grandes y visuales.

Navegación táctil

La navegación táctil contempla el uso de gestos para que el usuario explore el contenido. Por ejemplo, si tu web ofrece varios artículos, los desplazamientos de izquierda a derecha podrían servir para saltar entre los distintos contenidos. Este es tan solo un ejemplo, pero las posibilidades de los gestos en una web son enormes.

Simplicidad

Ya lo hemos comentado en el apartado de rendimiento, pero queremos insistir. Los sitios mobile first tienen que ofrecer simplicidad, minimalismo del diseño y estar libres de funcionalidades que no sean necesarias.

Eliminar funciones intrusivas

En una página web amigable con móviles hay que evitar ventanas emergentes, anuncios a pantalla completa y cosas por el estilo. Todo lo que entorpezca la navegación debería ser retirado.

Optimizar las imágenes

Finalmente, llegamos al último requisito importante de cualquier diseño mobile first: la optimización de las imágenes. Por un lado, hay que cuidar los detalles, verificando que los gráficos se muestran como es debido, sin recortes erróneos y sin sobrepasar los “límites” de la web.

Además, es muy importante que el peso de los archivos de imagen sea bajo. No olvides que algunos visitantes acceden desde redes móviles. A mayor optimización de imágenes, menor será la cantidad de datos que deba descargar el dispositivo.

Los beneficios del mobile first en la estrategia SEO

Los sitios mobile first aportan beneficios. Aquí mencionamos algunos de los más relevantes:

  • Mejora el posicionamiento web. Una web bien optimizada para dispositivos móviles agrada a los buscadores y se posiciona mejor.
  • Afina la experiencia de usuario. Los visitantes que visitan un sitio amigable con su teléfono son más propensos a consumir el contenido o a comprar.
  • Aumenta tus ingresos. Ya sea que tu modelo de ingresos sea por publicidad o por ventas directas, una página mobile first te permite aumentar ingresos.

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