Las meta tags juegan un papel decisivo a la hora de mejorar el posicionamiento SEO en una página web. Lamentablemente, a veces pasan desapercibidas por el peso que tienen otros conceptos relacionados, como las palabras clave. Por eso, es normal que te preguntes qué son y cómo influyen en el SEO las meta tags. Sigue leyendo para resolver tus dudas.
En este artículo te hablamos acerca de las etiquetas HTML o meta tags. Te mostramos qué son exactamente y qué tipos existen. Asimismo, te facilitamos las indicaciones para personalizarlas en tu web. Con esto último pretendemos demostrar la relevancia que tienen y hasta qué grado influyen en el SEO.
Las meta tags (en español, podemos decir metaetiquetas) son breves fragmentos de código HTML que quedan ocultos al usuario y que proporcionan información sobre el contenido. Debes saber que los robots de búsqueda se fijan en los metadatos que se incluyen dentro de las etiquetas HTML. Por lo tanto, podemos decir que lo que se introduzca dentro de ellos tiene influencia directa en el SEO.
Pero la cosa no queda ahí. Etiquetar correctamente los contenidos de una página web es indispensable si deseas ofrecer la mejor experiencia de usuario. Esto se debe a que los motores de búsqueda se fijan en las meta tags para clasificar cada sitio web. Si el contenido del sitio web no se corresponde con lo que indican las etiquetas HTML, el usuario probablemente se sienta defraudado y salga rápidamente de tu página.
En resumidas cuentas, las metaetiquetas tienen mucho que decir en el SEO. Por eso, deben optimizarse y siempre guardar relación directa con el texto de la página donde se incluyen.
Seguidamente, analizamos algunas de las principales etiquetas en lenguaje HTML. Conocerlas te ayudará a utilizarlas con mayor acierto en tu sitio y a mejorar el posicionamiento SEO de la web.
Title o título
El título es la primera meta tag que hay que tener en cuenta a la hora de optimizar contenido para los robots de búsqueda. Dentro de ella deben encontrarse las palabras clave en las que deseas posicionarte. Lo mejor es que el título sea sencillo y vaya al grano, sin superar los 70 caracteres. De lo contrario, no aparece completo en los resultados de búsqueda. Si hay espacio, también se puede agregar el nombre del sitio web para reforzar la imagen de marca.
Meta description
La meta description es un breve resumen del contenido publicado. Ayuda al usuario a conocer qué va se va a encontrar antes de hacer clic en el enlace. Como sucede con el título, las palabras clave deberían aparecer en este campo. De igual modo, es importante que se incluyan frases que atraigan visitas.
Recuerda enfocar el texto de la meta descripción siempre de cara al posible visitante y no al motor de búsqueda. Por otro lado, no superes nunca los 155 caracteres para asegurarte que el texto se muestra íntegro en todas las situaciones.
Texto alternativo
El texto alternativo o Alt Text es una meta tag adjunta a las imágenes del sitio web y cumple dos cometidos. Primero, ayuda al usuario a contextualizar la imagen, obteniendo una descripción de lo que aparece en ella. Esto es útil para quienes utilizan un lector de pantalla por motivos de accesibilidad o si el archivo no se puede cargar.
Segundo, permite a los robots de búsqueda identificar el contenido de la imagen y clasificarla correctamente. No es bueno pasar por alto que los principales buscadores cuentan con sistemas de localización de imágenes. Sí, sirven para que el usuario encontrar gráficos relacionados con su consulta, pero de igual modo son una generosa fuente de tráfico para los sitios web.
La metaetiqueta Robots se encarga de informar a los robots de búsqueda del estado de la página. Es decir, les indica si esta debe ser indexada o ignorada. Es útil para apartados que no tienen relevancia pública para los usuarios, sino únicamente para las visitas. Son ejemplo de ello la página de política de privacidad o las condiciones del servicio.
La etiqueta HTML Robots cuenta con varios comandos que, en función de cómo se combinen, transmiten una idea u otra. Aquí van algunos ejemplos:
- Index. Solicita la indexación del contenido.
- Noindex. Advierte de que la página no debe ser indexada.
- Nofollow. Especifica que no debe seguir los enlaces internos del contenido.
- Noarchive. Indica que la web no debe ser cacheada por el buscador.
Otras etiquetas importantes
En lenguaje HTML existen infinidad de meta tags que guían a los robots de búsqueda. Echa un vistazo a este breve listado con otras de las metaetiquetas relevantes que deberías conocer:
- Autor. Indica quién es el autor del contenido.
- Keywords. Permite incluir palabras clave relacionadas con el contenido.
- Codificación de caracteres. Se debe especificar en HTML. Evita que caracteres especiales como la Ñ se muestran erróneamente.
En el caso de que tengas una web construida en WordPress, instalar un plugin como Yoast SEO te permitirá editar las meta tags, especialmente aquellas destinadas a mejorar el posicionamiento.
Por supuesto, es posible agregarlas de forma manual dentro del código HTML. Cada meta tag cuenta con su propia línea de código específica. En el caso de las descripciones, la fórmula es la siguiente:
<meta name="description" content="Texto de la descripción"/>
Las meta tags son tan solo la punta del iceberg. El posicionamiento SEO esconde muchos otros aspectos que hace falta conocer para optimizar al máximo un sitio web. Es difícil llegar a todos ellos, especialmente si tienes otras tareas dentro de tu empresa. Si ese es tu caso, ¿qué puedes hacer? Confiar en expertos en SEO.
En esSEO te ayudamos a escalar posiciones en los resultados de búsqueda. Deja las meta tags, la búsqueda de palabras clave y la redacción de contenido en manos de nuestro equipo. ¡Contacta con nosotros!