Si acabas de emprender una nueva campaña en tu web, probablemente te estés preguntando cuál es la mejor manera de analizar su impacto en los consumidores. Esto es posible gracias a los KPI, unas siglas recurrentes en Internet y de las cuales te hablamos en este artículo.
Los siguientes apartados se centran en la selección correcta de los KPI a la hora de evaluar cuál es la efectividad de tus campañas o de tu sitio de Internet. Asimismo, hablamos del significado concreto de este término para establecer los antecedentes más apropiados.
KPI: qué son exactamente
KPI son las siglas de la expresión en inglés Key Performance Indicator. En español entendemos algo así como indicador clave de rendimiento. En esencia, identificamos como KPI aquellas métricas que permiten conocer cuál es el desempeño de una campaña, el impacto de un sitio web en el visitante o hasta la efectividad dentro de un área de negocio.
La popular expresión “la información es poder” nos viene muy bien en esta ocasión para recordar la necesidad de contar el mayor número de datos relevantes a la hora de evaluar la efectividad de un negocio. Y los KPI son exactamente esa información que nos da poder cuando se trata de mejorar el rendimiento de una web, de una campaña o de una actividad comercial.
¿Para qué sirven los KPI?
Los KPI aportan ciertas ventajas a los responsables de un negocio o de una campaña. Por ejemplo, les permite comparar datos y estadísticas para cambiar la estrategia si es necesario. De igual manera, ponen de manifiesto el efecto que está teniendo una acción comercial en el mercado o cómo está funcionando cierta compaña específica. En cualquier caso, los KPI tienen como objetivo principal mejorar la toma de decisiones poniendo sobre la mesa datos cruciales.
Hasta este punto, hemos hablado de los KPI como un concepto general. Sin embargo, es fundamental ser más específicos y determinar cuáles son los KPI que se necesitan en cada momento. Decimos esto porque no todos los indicadores clave de rendimiento serán útiles en todos los negocios. ¿Cómo elegir los más adecuados en tu caso?
Los KPI idóneos según tus objetivos
Recuerda: solo es posible escoger los indicadores o las métricas más convenientes si se han establecido los objetivos de una campaña o de un negocio. Por eso, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos.
No continues sin definir tus objetivos
No hay una manera certera de elegir los KPI adecuados sin antes establecer los objetivos. De este modo, elige la meta principal de tu campaña o acción de mercadotecnia para escoger con mayor acierto los indicadores que necesitas.
Por ejemplo, no es lo mismo ganar 2000 seguidores en Twitter en un periodo de tiempo concreto que aumentar las visitas de un sitio web y las conversiones. Ninguna de estas dos acciones tiene nada que ver con aumentar las reproducciones de los vídeos en un canal de YouTube. Esto es únicamente una muestra que pone de manifiesto la gran variedad de objetivos que existen y la necesidad de definirlos bien antes de continuar con la elección de los indicadores clave.
Pregúntate qué indicadores te van a ayudar a cumplir con tu meta
Elabora una lista con todos los indicadores clave que pueden existir en el canal que has elegido para tu campaña. Entonces, pregúntate cuáles de ellos son los que realmente te van a permitir mejorar el impacto de la acción.
Siguiendo con uno de los ejemplos mencionados en el anterior apartado, el de Twitter, ¿qué información vas a necesitar para conocer si estás cumpliendo con tu objetivo de aumentar los seguidores de una cuenta? Claramente, el número de seguidores totales y la cantidad de usuarios que comienzan a seguirte cada día, semana o mes. ¿Por qué no tener en cuenta también las impresiones de tus tuits, las respuestas o las menciones? Porque esos KPI te ayudarán a conocer el impacto de tus publicaciones, no el aumento de tus seguidores. Como ves, estas dos son acciones completamente diferentes que requieren KPI distintos.
Trata de ser específico al elegir
Lo que hemos mencionado en el anterior punto nos lleva, irremediablemente, a una cuestión fundamental: no se trata de elegir muchos KPI, sino de seleccionar los más efectivos. Por lo tanto, te aconsejamos que definas bien cuál va a ser aquella información que realmente te va a ayudar a mejorar la efectividad de tu campaña, teniendo siempre la vista puesta en los objetivos.
No hay KPI absolutos
Nuestro último consejo con referencia a la selección adecuada de indicadores clave es que no trates de localizar una lista de KPI concretos. Cada red social (y hasta cada sitio web) cuenta con los suyos propios.
Sin ir más lejos, en Twitter no tienen especial relevancia la cantidad de reproducciones de un vídeo, aunque sí las impresiones que genera un tuit. Por el contrario, en YouTube la cantidad de reproducciones es uno de las métricas más valiosas. Y qué decir de Google Analytics, que ofrece información relacionada con las visitas a un portal, como el porcentaje de rebote, los usuarios nuevos o las conversiones. La mayoría de esos indicados no existen en las redes sociales.
En resumidas cuentas, los KPI más efectivos difieren entre las diferentes plataformas y no es posible crear una lista estándar de indicadores clave.
Eligiendo los KPI más adecuados
Lo que aquí hemos expuesto pone de manifiesto la necesidad de contar con los datos más relevantes en cada campaña y, de esta manera, poder evaluar su efectividad y mejorar la toma de decisiones. Con todo, debemos reconocer que no siempre es fácil seleccionar los KPI adecuados y que, hacerlo de manera incorrecta, puede comprometer la eficacia de la campaña. Por eso, en la mayoría de las ocasiones lo mejor es dejar esta tarea en manos de un experto en social media y SEO. Contacta ahora con nosotros para que te ayudemos a mejorar tus iniciativas en las redes sociales.