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El algoritmo de Google Search es uno de los secretos mejor guardados de la compañía. Evidentemente, nos referimos a su lado más técnico, no a las características generales que lo conforman. De hecho, los responsables de su desarrollo suelen explicar las actualizaciones implementadas con el objetivo de afinar la experiencia de usuario. Una de ellas es la que se presentó en octubre de 2019, denominada Google BERT. ¿En qué consiste exactamente y cómo influye los resultados que aparecen en las SERP?

Sigue leyendo para despejar todas tus dudas con respecto a Google BERT. Aquí encontrarás toda la información que debes conocer con respecto a este algoritmo de Google. Incluso te damos algunos consejos para mejorar tu posicionamiento SEO teniendo en cuenta los rasgos de esta actualización que ya lleva con nosotros algunos años.

¿Qué es Google BERT?

BERT es el acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Transformers. O lo que es lo mismo, representaciones de codificador bidireccional de transformadores. Para que funcione, la compañía ha creado una red neuronal artificial que se encarga de procesar el lenguaje natural. De esta manera, podemos considerar Google BERT como una inteligencia artificial que permite al buscador entender mejor las consultas de los usuarios.

Aunque es cierto que se trata de un sistema muy complejo, cuando se lleva a la práctica es fácil de comprender. Ahora, los resultados que aparecen en las SERP están condicionadas por el contexto de toda una frase. Gracias a Google BERT, el motor de búsqueda entiende el sentido exacto de la consulta y proporciona resultados más concretos.

¿Cómo cambia Google BERT los resultados? Más allá de las palabras clave

Las palabras clave continúan teniendo un papel fundamental en Google Search. Que el algoritmo cada vez entienda mejor a los usuarios no significa que las keywords ya no sean relevantes. Con todo, la inteligencia artificial hace que el motor de búsqueda devuelva resultados más precisos, más cercanos a lo que el usuario espera que con las palabras exactas que ha escrito.

Esto está teniendo un fuerte impacto en los fragmentos destacados y la posición cero de las SERP. Sí, es verdad, ambos elementos datan de antes de BERT, cuando Google ya había implementado la inteligencia artificial con RankBrain.

No obstante, la actualización de 2019 otorga prioridad a la intencionalidad de las consultas y no a las palabras clave específicas. Como consecuencia, en la parte superior de los resultados de búsqueda aparece, siempre que es posible, una respuesta directa a las consultas de los usuarios. Esto se logra por dos motivos:

  • El motor entiende mejor lo que el usuario necesita.
  • Los robots identifican con mayor acierto el contenido de las webs y aplican una clasificación más detallada.

El algoritmo de Google y la IA en acción

Para entender mejor cómo influye Google BERT en los páginas de resultados de búsqueda, pongamos un ejemplo. Imagina por un momento que deseas mejorar el posicionamiento web de tu página. Para buscar información relacionada con esta cuestión, entras en Google e introduces la consulta «quiero mejorar el SEO de mi web«. ¿Cuál es el resultado?

Mediante el uso de inteligencia artificial, el motor de búsqueda comprende exactamente la intención de tu consulta. Si bien es cierto que no has introducido palabras clave como trucos, consejos o herramientas, Google Search interpreta que eso es precisamente lo que necesitas. Siendo así, en la posición cero incluye un fragmento de la entrada de un blog relacionado con el tema. Rápidamente, obtienes cinco consejos para mejorar el seo de tu web sin ni tan siquiera salir de la búsqueda.

Claro, la intención de Google no es reducir las visitas en los sitios que generan el contenido. En realidad, mostrar un fragmento aumenta considerablemente el tráfico de la web, siendo uno de los emplazamientos más golosos de las búsquedas. Incluso ofrece más de un enlace. En ciertas posiciones cero se incluye un botón denominado Más elementos, además del clásico enlace al sitio web.

Cómo optimizar contenidos para Google BERT mejorando el posicionamiento web

Como hemos visto, Google BERT es capaz de entender mucho mejor las consultas de los usuarios. Ya te hemos contado que esto es posible gracias a la inteligencia artificial. Ahora, el motor entiende mejor el lenguaje natural, es decir, la forma cotidiana de expresarnos como humanos.

El algoritmo de Google que sustituye a RankBrain al principio solo funcionaba en inglés. Pero, en la actualidad, es capaz de procesar peticiones en más de 70 idiomas. La pregunta que quizá ronde por tu cabeza es cómo adaptar tus contenidos a Google BERT. Aquí tienes tres recomendaciones.

Crea contenidos naturales

No nos cansamos de repetirlo: las palabras clave continúan siendo importantes. Por eso, no te olvides de optimizar tus publicaciones con las más adecuadas. Lamentablemente, muchos sitios generan contenido pensando más en los robots que en los humanos. Ese problema es el que pretende revertir la compañía con la IA.

Por lo tanto, el objetivo de todo sitio web que desea mejorar su posicionamiento SEO debe ser el de crear publicaciones entendibles y humanas. Lograr un equilibrio entre la optimización y la naturalidad es la meta.

Google BERT busca contenido específico

Piensa por un momento en el ejemplo que hemos puesto anteriormente. La consulta “quiero mejorar el SEO de mi web” es muy específica. A pesar de que algún que otro artículo generalista sobre el mundo del SEO te resulte interesante, Google sabe que lo que quieres son buenos consejos que aplicar en tu web. Y por eso va a descartar artículos que abarcan demasiadas temáticas.

No sobreoptimices tus publicaciones

Utilizar una y otra vez una palabra clave no sirve para escalar posiciones en las SERP. No te engañes, no es natural ni útil para el usuario. Google Search descarta aquellos artículos que, de forma artificial, tratan de optimizar en exceso su contenido.

No te compliques: tu web se puede adaptar a Google BERT

Si ya estás teniendo buenos resultados con tu estrategia SEO, la implementación de Google BERT no debería afectar a tu posicionamiento. Por el contrario, si parece que tu web no acaba de despegar, lo mejor es dejarla en manos expertas. En esSEO te ofrecemos el mejor asesoramiento y creamos para ti contenidos optimizados. ¡Pregúntanos ahora!