La analítica web es la parte del marketing online que, mediante el uso de herramientas como Google Analytics, nos permite realizar mediciones y análisis de información sobre la evolución y rendimiento de nuestro sitio o página web.
Gracias a esta herramienta, podemos encontrar posibles problemas y puntos de mejora, y aplicar las respectivas correcciones de forma oportuna.
Para lograr este objetivo, Google Analytics se apoya en el uso de los denominados KPI (key performance indicators) o indicadores clave de rendimiento. Gracias a estos recursos, es posible evaluar las diferentes variables que se quieren medir y analizar.
¿Por qué es tan importante Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta gratuita utilizada para la analítica web. Fue diseñada y creada con el fin de permitir a los dueños de sitios web, evaluar de una forma precisa y detallada el rendimiento de un sitio web o aplicación.
Además, permite evaluar el comportamiento de los usuarios que los visitan con el objetivo de determinar de forma bastante precisa, si los resultados obtenidos son correctos. O si, por el contrario, existe algún fallo que se debe mejorar en la campaña online.
Con Google Analytics podrás ver y analizar algunos valores como:
- La densidad del tráfico de tu red en un periodo determinado, así como su procedencia, visitas recurrentes, promedio de edad de los visitantes, etc.
- Porcentaje promedio de tasa de rebote (entrada y salida inmediata) de los usuarios en tu sitio web, y las razones por las que han abandonado el sitio.
- Rendimiento, eficiencia y efectividad de las campañas de publicidad Google Ads.
- Medición de resultados entre los eventos creados y los objetivos alcanzados.
- Métricas de las páginas más visitadas y cuáles están dando mayor rendimiento.
Los KPI
Los KPI son los indicadores claves de rendimiento. Seguramente te preguntes, ¿cuál es su función en Google Analytics? los KPI’s miden el alcance de los objetivos planteados; determinar cuáles son los indicadores clave adecuados que quieres utilizar de acuerdo al objetivo a alcanzar y el tipo de campaña o de mercado que quieres analizar, es una tarea importante.
Aunque existe una gran cantidad de KPI adaptados a los diferentes objetivos de las campañas en cada campo, la selección de los más adecuados se basa en diferentes factores que pueden ir desde los objetivos que se quieren alcanzar hasta los datos que se quieren obtener.
Una vez establecidos estos parámetros, podemos poner en práctica el método conocido como SMART que consiste en concentrar las características básicas que deben tener los objetivos para definir los KPI más adecuados.
- Specific, objetivos específicos.
- Measure, es decir deben ser objetivos medibles y cuantificables.
- Attainable, deben contemplar objetivos reales y alcanzables.
- Realistic, que se ajusten a la realidad posible.
- Time-related, estos objetivos deben estar fijados a un periodo concreto y cumplirse en tiempo determinado.
Principales KPI de Google Analytics 2021
En esta ocasión vamos a referirnos a los indicadores más importantes y comunes utilizados para evaluar el rendimiento en las campañas de marketing digital.
- Tráfico en tu sitio web: medir la evolución constante de tu sitio web en función del tráfico que recibe, es primordial para adecuar y optimizar los contenidos del sitio.
- Cuáles son las páginas más visitadas: con qué frecuencia y qué páginas tienen más visitas.
- Número de visitas orgánicas: nos muestra el número de visitantes que han accedido al sitio web como respuesta a la intención de búsqueda en los diferentes buscadores.
- Tasa de rebote: indica el porcentaje de rebote de los visitantes del sitio web cuya permanencia es de segundos sin ningún tipo de interacción.
- Tasa de conversión: nos indica el porcentaje de usuarios que realizan alguna de las acciones que se buscan en el sitio web. Puede ser un registro, una descarga, una compra, etc.
- Tiempo de permanencia en el sitio: este indicador nos muestra el tiempo de permanencia de un usuario en el sitio web. Aquí se refleja el interés despertado por el sitio en el usuario y el valor del contenido, así como su fácil accesibilidad.
- Número de interacciones: muestra la cantidad de interacciones como preguntas, respuestas, likes y otros generados por el sitio web.
- Tasa de baja: algo que nadie quiere ver, pero que no se puede perder de vista. La tasa de baja nos muestra el número de seguidores o posibles clientes que se han dado de baja de nuestro servicio.
- Número de seguidores de tu sitio web: un indicador que permite ver los niveles de satisfacción generados por tu web entre el público.
¿Necesito esta herramienta en mi web?
Nuestra respuesta a esta pregunta es afirmativa, y esto se debe a que Google Analytics 2021 es una herramienta indispensable en el ámbito de la analítica web. Esta herramienta te permite ver y evaluar de una forma cuantitativa el alcance y los resultados de cualquier campaña de marketing digital.
Además, sirve para evaluar tanto el proceso como los resultados, lo que permite realizar las correcciones necesarias en nuestra estrategia de marketing con el fin de corregir los posibles errores.
También te ayuda a alcanzar tus objetivos de manera rápida y sencilla. Con esta herramienta vas a poder tener todos los datos necesarios para implantar mejoras SEO con contenido optimizado para los usuarios, así como optimizar el rendimiento de tu sitio web.