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La estructura web es uno de los elementos más importantes para poder conseguir la mejor optimización en buscadores, pero a pesar de ello son muchos los que se centran en otros aspectos del diseño web y se olvidan de este aspecto clave.

Por este motivo, en este caso te vamos a traer una serie de consejos clave para que mejores la estructura web para SEO y consigas de esta manera que se mejore tanto la experiencia de los usuarios que visitan tu web como de los robots de los motores de búsqueda, que son los encargados de rastrear e indexar las páginas.

¿Por qué es importante tener una estructura web para SEO optimizada?

El contenido web de calidad, junto a las estrategias de linkbuilding, y que tenga un buen rendimiento técnico la web son aspectos muy importantes para la optimización SEO. Además de estos factores, hay otros que hay que tener muy en cuenta, siendo uno de ellos el de la estructura web para SEO.

Diseñar una estructura web para SEO que se encargue de facilitar la navegación y haga posible que los usuarios encuentren de una manera más rápida aquello que buscan, es fundamental, tanto para su experiencia como para que se mejore el posicionamiento SEO.

De poco servirá centrar la atención en crear buenos contenidos si la estructura con la que se muestra esta información no es la apropiada. Esto se debe a que si la web no cuenta con una buena estructura SEO, los robots de los motores de búsqueda no entenderán de qué se trata. Además, podría afectar a su posicionamiento.

Consejos para mejorar la estructura web

Teniendo en cuenta la importancia que tiene, es importante tener presentes una serie de consejos para mejorar la estructura web para SEO:

Planifica la estructura del portal web

Antes de empezar a diseñar las páginas es importante planificar la estructura web para SEO. Para ello hay que definir la jerarquía de las páginas, antes de nada, comenzando por la “Home” o página de inicio, que será el nivel 0. A partir de ahí, habrá que crear la estructura con las categorías más importantes, siendo aconsejable que no superen las 7, y que serán el Nivel 1.

Después se irán definiendo las subcategorías que forman el Nivel 2 de navegación, y el Nivel 3 estará destinada a las páginas más alejadas de la Home. Lo más aconsejable es no excederse de los tres niveles.

Optimización de los enlaces internos

Otro de los factores importantes para el posicionamiento SEO es la estructura de enlaces internos. Estos, además de facilitar que el usuario pueda navegar por la web a través de aquellos contenidos que puedan resultarle de interés. También ayudan para que los robots de búsqueda puedan conocer las páginas relevantes.

Asimismo, un aspecto a tener en cuenta que está relacionado con la estructura web para SEO, es que los enlaces internos pasan autoridad de una página a otra. Por este motivo es importante planificar la estructura de los enlaces internos, los cuáles deben tener palabras descriptivas y llamativas en el anchor text.

URLs amigables

La estructura de las URL también tiene gran importancia y se deben definir atendiendo a la jerarquía del portal, coincidiendo unas con otras. Además, se recomienda que sean URL legibles y optimizadas, evitando las creadas por el CMS por defecto. En estas URL puedes hacer uso de palabras clave y se recomienda evitar artículos y preposiciones.

Crea el sitio web en HTML y CSS

A la hora de diseñar la navegación pensando en una estructura web para SEO se deben utilizar los códigos HTML y CSS. Ambos lenguajes permiten crear webs sencillas, y a pesar de que se necesita de algunos conocimientos técnicos, son más sencillos de utilizar que otros como JavaScript.

Además, hay que tener en cuenta que son lenguajes amigables con los buscadores, lo cual es importante si lo que quieres es conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Evita el uso de lenguajes complejos que puedan hacer que sea más difícil para los buscadores que indexen las páginas de tu web.

Otras recomendaciones

Además de las anteriores, hay una serie de recomendaciones para la optimización SEO de tu web:

  • Crea contenido único para cada página, que debe ser de calidad y estar debidamente optimizado.
  • Evalúa la velocidad de carga de tu web y optimízala.
  • La web debe estar optimizada para dispositivos móviles.
  • El sitio web debe ser legible, de manera que se entienda sin esfuerzo.
  • Emplea un lenguaje claro y directo.
  • Evita saturar las páginas de información, dejando espacios en blanco y haz uso solo de los elementos que sean necesarios.
  • Crea un mapa de la web para facilitar la navegación tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.