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Las técnicas SEO pueden ser positivas o negativas, las positivas se denominan White hat SEO, y las negativas Black hat SEO.

Las estrategias White hat están consideradas como el medio autorizado más efectivo de conseguir trafico orgánico desde y hacia un sitio o página web. Esto se hace con el fin de mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados de los diferentes buscadores.

Sin embargo, la utilización de estas técnicas conlleva un proceso lento y la gran mayoría de las empresas no están dispuestas a esperar. De la paciencia que conlleva el SEO, surge la búsqueda por parte de algunas empresas de acortar el camino con estrategias y procedimientos tal vez poco éticos para algunos y penalizados por los buscadores: las técnicas de Black hat SEO.

Definamos que es el Black hat SEO

El black hat SEO, llamado SEO de sombrero negro en nuestro idioma o SEO negativo. Es un conjunto de técnicas o estrategias SEO que se consideran poco éticas o prohibidas por los diferentes buscadores. Herramientas que se implementan con el fin de engañar a los diferentes motores de búsqueda.

Este tipo de técnicas se utilizan para acortar el camino hacia un mejor posicionamiento web. Básicamente, son una trampa en la que caen tanto los usuarios, como los mismos dueños de los sitios web que la implementan. A las personas que utilizan este tipo de prácticas se les denomina Black haters.

Aunque estas técnicas pueden ofrecer resultados de posicionamiento a corto plazo, sus resultados no serán duraderos. Si los motores de búsqueda detectan el fraude, los resultados podrían ser nefastos para tu sitio web.

Técnicas más utilizadas por el Black hat

Existe una gran cantidad de técnicas SEO utilizadas para la optimización en buscadores de los diferentes sitios o páginas web. Entre ellas podemos encontrar las correspondientes al White hat o SEO positivo y las utilizadas por el black hat o SEO negativo.

Veamos a continuación 4 de estas técnicas de SEO negativo:

Keyword Stuffing

El Keyword Stuffing se refiere a la práctica de llenar el contenido con frases irrelevantes para manipular el ranking de una página. Agregar variaciones de las palabras clave de una forma poco natural, desencadena la insatisfacción del usuario y por lo tanto, está penado por Google.

Una gran cantidad de palabras clave o keywords repetidas puede hacer que la página sea ignorada por los motores de búsqueda.

Cloaking o enmascaramiento de contenido

El cloaking, se trata de mostrar a los usuarios una parte del contenido y mostrar a los motores de búsqueda otra.

Se utiliza para clasificar frases que no son relevantes para el contenido en absoluto y para evitar que el robot del motor de búsqueda descubra qué contenido de spam se está compartiendo con los usuarios.

La adaptación del contenido a diferentes grupos de usuarios es aceptable siempre que no cambie para los robots (por ejemplo, eliminar imágenes para la versión móvil). La regla de oro es tratar a un rastreador como a cualquier otro usuario.

Redireccionamientos ocultos

La redirección implica enviar a alguien a una URL que no sea aquella en la que se hizo clic. Como un redireccionamiento 301 transfiere casi todo el poder de una página a otra, se puede usar para manipular la clasificación SEO (por ejemplo, redirigir una página altamente autorizada a otra página inestable).

Los redireccionamientos solo deben usarse para el propósito para el que se diseñaron. Su ocultación o «apilamiento» puede conducir a una pérdida total del potencial de una dirección determinada.

Spinning SEO

El spinning SEO es una técnica de black hat SEO que consiste básicamente en la creación de textos y de contenidos a partir de otros textos ya creados.

Esto se logra haciendo múltiples variaciones en la estructura del texto inicial. Se realiza cambiando algunas palabras e incluso el orden de oraciones enteras.

Esta práctica del black hat SEO es una de las que más populares se han hecho gracias a que permiten crear contenidos de forma rápida, aunque poco ética. De hecho, hoy en día se encuentran disponibles en la red múltiples herramientas, plataformas y softwares dedicadas a la creación de este tipo de contenidos.

¿Qué consecuencias acarrea la práctica del black hat?

Mediante el uso de técnicas de SEO de Black Hat, un sitio web puede ser prohibido en los motores de búsqueda. A medida que los motores de búsqueda se vuelven más inteligentes para comprender las técnicas de spam no éticas, se vuelve cada vez más arriesgado recurrir a estas prácticas de SEO negativo.

Aun cuando sea posible que tenga un éxito limitado a corto plazo en forma de clasificaciones mejoradas o tráfico mejorado a un sitio, estos resultados estarán por una periodo corto de tiempo, ya que Google puede llegar a desindexar un sitio web por estas prácticas. Lo que acabaría con su clasificación, su tráfico web e incluso potencialmente un negocio.

La única forma de mejorar realmente su presencia en los motores de búsqueda y generar más clientes potenciales, tráfico y clasificaciones para su sitio web es hacerlo de una manera optimizada. Lo que lleva mucho más tiempo, pero vale la pena.

El black hat SEO ¿vale la pena?

El black hat SEO o SEO de sombrero negro es una colección de prácticas desleales que se utilizan para obtener clasificaciones más altas para la optimización en buscadores. Si bien no son ilegales, si infringen gravemente las directrices para webmasters establecidas por los motores de búsqueda.

Participar en las técnicas de black hat SEO puede conducir a sanciones severas o a un bloqueo completo de la página web. Los efectos a corto plazo no valen la pena, por lo que es mejor centrarse en los tres pilares del seo para el posicionamiento en buscadores y ofrecer contenido interesante que responda a las preguntas de los usuarios.