Una auditoría SEO es una técnica que analiza todos aquellos factores de una página web que influyen en su posicionamiento orgánico. El objetivo principal es detectar cuáles son los puntos débiles (también los fuertes) del sitio con la premisa final de aplicar una optimización para buscadores.
Para que este proceso sea efectivo, es vital que quien la realiza conozca en profundidad cuáles son aquellos aspectos que más influyen en el posicionamiento en buscadores dentro de un sitio web. Únicamente de esta manera, la auditoría SEO será completa y arrojará toda la información necesaria.
¿Por qué es fundamental efectuar una auditoría SEO?
Debido a lo trascendentales que son los datos que proporciona, la auditoría SEO es el paso previo a la optimización para buscadores. De nada sirve iniciar la redacción de contenidos y aplicar configuraciones supuestamente beneficiosas para el SEO si no conocemos en profundidad las necesidades del sitio web. El resultado más habitual es que se desperdicien recursos y esfuerzos, ya que estos no están dirigidos en la dirección correcta.
Por otro lado, es necesario recordar que las técnicas SEO van cambiando a medida que Google introduce cambios en su algoritmo. De igual manera, el comportamiento de los usuarios no es el mismo siempre y se adapta a las tendencias que llegan al mercado. Sin ir más lejos, el tráfico desde dispositivos móviles es, en la actualidad, abrumador. Y los sitios web deben adaptarse a esta realidad.
¿A qué conclusión llegamos? La auditoría SEO no se corresponde con una acción puntual. Es un proceso constante que ayuda a aplicar la optimización para buscadores más adecuada en cada momento.
Pasos e ideas para realizar una auditoría SEO
En los siguientes apartados incluimos algunas ideas y pasos que son prácticamente obligatorios en cualquier auditoría SEO que se precia, especialmente cuando se busca potenciar al máximo la optimización en buscadores.
Conoce a tu competencia
Antes de meterte de lleno con la auditoría SEO de tu página web, lo mejor es que eches un vistazo a tu competencia. Es necesario que sepas en qué lugares de la búsqueda se encuentran y qué están haciendo para lograrlo. Es posible que, tan solo echando un vistazo al contenido que publican, adviertas una serie de flaquezas en tu sitio web. Para realizar comparaciones entre sitios web es interesante aprovechar el potencial de ciertas herramientas SEO, como SemRush o SEO PowerSuite.
Verifica si hay contenido no indexado, clave en una auditoría SEO
Teniendo sobre la mesa información valiosa con respecto a tu competencia, es momento de comenzar a evaluar ciertos aspectos de tu sitio web para comprobar cuál es su verdadera optimización para buscadores. Uno de ellos es el que tiene que ver con la indexación de contenido. Es posible que Google y otros buscadores no tengan en cuenta parte del contenido que estás publicando. En caso afirmativo, este es un gran inconveniente. No pases por alto que generar publicaciones lleva tiempo y esfuerzo, que no se verán recompensados si Google ignora tu contenido. En este sentido, lo mejor es acudir a la Search Console para verificar si tu web está correctamente indexada.
Echa un vistazo a la velocidad de carga de tu sitio
Otra estadística vital que deberías incluir en tu auditoría SEO es la velocidad de carga de tu sitio web. Los buscadores cada vez le dan más relevancia a esta variable debido a que influye notablemente en la experiencia de usuario. Echa un vistazo a los resultados que ofrece PageSpeed Insights de Google introduciendo la URL de tu página.
Seguridad ante todo
¿Has habilitado HTTPS? Ofrecer conexión segura es una manera de pensar en la integridad de los datos que te facilitan tus visitantes. Asimismo, mejora tu reputación ante ellos y aumenta el posicionamiento orgánico.
Optimización para dispositivos móviles
Ya lo hemos apuntado anteriormente: los móviles son cada vez más usados a la hora de navegar por Internet. En ese caso, ¿verdad que lo ideal es optimizar el sitio web para estos dispositivos? Tu estrategia SEO debe incluir sí o sí un diseño completamente adaptable.
Localiza errores en la carga de tus páginas
Los errores 404 son otro de los grandes enemigos a combatir en una auditoría SEO. Una buena forma de detectar estos problemas es acudir a la Search Console de Google y acceder a la página de cobertura. Allí se muestran los posibles errores que el buscador ha detectado, como enlaces rotos o páginas con peticiones de no indexación.
Potencia la experiencia de usuario
Al hablar de la velocidad del sitio ya te hemos dado una pequeña pincelada sobre la experiencia de usuario. Los buscadores quieren que los sitios que aparecen en sus resultados sean fiables, estables y dejen satisfecho al usuario. Por eso, haces bien en informarse sobre qué son las Core Web Vitals y cómo medirlas. Gracias a ellas, podrás obtener una radiografía de tu sitio web en materia de experiencia de usuario y mejorar en aquellos puntos clave.
No te olvides del contenido duplicado
La duplicación de contenidos perjudica notablemente el SEO de tu página web. Para no caer en este error, lo mejor es basar tus publicaciones en una estrategia de contenidos bien definida. Así lograrás que el contenido de tu página sea 100% original y de calidad.
La auditoría SEO de tu sitio en buenas manos
Atender las cuestiones relacionadas con la estrategia SEO por uno mismo no siempre es posible. La falta de tiempo y conocimientos técnicos dificulta que los propietarios de un sitio web logren emprender una auditoría SEO con éxito. Pero, por fortuna, hay quien puede ayudarte. Nuestro equipo de expertos de esSEO se encarga de todo, desde la identificación de los puntos a mejorar en tu web hasta la redacción de contenidos. ¡Deja en las buenas manos la optimización para buscadores y el posicionamiento orgánico de tu negocio!