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¿Qué son las Core web vitals y por qué son tan importantes en SEO?

¿Ya has escuchado hablar de las Core Web Vitals? Sí te respuesta es no, aquí te explicaremos qué son y cuál es su importancia para el SEO.

En 2020 Google anunció nuevos planes a partir de mayo del 2021; implementar unos indicadores nuevos denominados Core Web Vitals.  

Estos indicadores, tiene como objetivo principal determinar el posicionamiento de tu sitio web. Evalúan, entre otras cosas, la experiencia del usuario en función de la velocidad de carga de la página, la seguridad de esta y la usabilidad o capacidad de interacción.

¿Qué son las Core web vitals?

Core web vitals o métricas web principales, son un conjunto de métricas o indicadores diseñados por Google y que tienen como fin evaluar más a fondo la experiencia del usuario en un sitio web.

Toman como base la velocidad de carga, el tiempo para la interacción y la estabilidad visual del sitio que se visita.

En otras palabras, son un conjunto de métricas cuya tarea principal es determinar si el sitio web, desde el punto de vista del usuario, es funcional o no.

Con esta nueva idea, Google pretende entregar a los desarrolladores de sitios web pautas unificadas sobre aspectos que afectan la experiencia del usuario.

También contribuyen a simplificar tanto como sea posible, el informe sobre la velocidad de carga de la página. De esta forma, será mucho más fácil detectar errores en su funcionamiento y encontrar la solución adecuada. Incluso, para personas sin conocimientos técnicos.

¿Cuáles son las métricas web principales?

Hasta ahora solo tenemos conocimiento de 3 métricas principales creadas y presentadas por Google en 2020 con este fin: LCP (Largest Contentful Paint), FID (First Input Delay), CLS (Cumulative Layout Shift).

  • LCP, Largest Contentful Paint. Mide el tiempo que tarda un sitio web en cargar. Este es el elemento de contenido más grande en la página. Dicho elemento puede ser un gráfico, un vídeo o texto. Y, su tiempo de carga ideal debe ser inferior a 2,5 segundos.
  • FID, First Input Delay. Hace referencia a la cantidad de tiempo que se tarda en interactuar con el sitio web. En otras palabras, es el tiempo entre el inicio de la carga y el momento en que el navegador puede responder a la interacción. Por ejemplo, para hacer clic en un enlace, botón o realizar alguna acción personalizada, el tiempo ideal de carga es por debajo de 100 milisegundos.
  • CLS, Cumulative Layout Shift. Este es un indicador que mide cualquier cambio de contenido inesperado que ocurra repentinamente durante el tiempo de carga del sitio web. Es decir, mide la estabilidad visual. Su valor debe ser menor a 0,1.

¿Cómo optimizar las Core web vitals?

Existen muchas estrategias de gran utilidad para lograr optimizar los resultados de estos 3 importantes nuevos indicadores LCP, FID, CLS. Veamos algunas de ellas:

  • Algo primordial, es garantizar contar con un buen hosting o alojamiento web.
  • Minimizar y optimizar la Slug de la URL.
  • Optimizar todas las imágenes.
  • Eliminar lo que no sea necesario.
  • Mantener un diseño simple y de fácil navegación.
  • Comprimir todo el contenido posible.

Estas estrategias no son las únicas, pero serán de gran utilidad.

¿Por qué son importantes para el SEO de tu página web?

Google ha confirmado que, a partir de mayo de 2021, las Core web vitals se incluirán en los indicadores de clasificación para la calidad del sitio web junto a: adaptación móvil, seguridad del certificado SSL y cumplimiento de las pautas para anuncios intrusivos. 

Esto significa que se tendrán en cuenta al determinar la posición en los resultados de búsqueda de nuestra página web.

Pero no olvidemos que para Google lo más importante sobre todas las variables posibles es el usuario. Brindar una buena experiencia y satisfacción plena al usuario es la meta indiscutible de los motores de búsqueda.

Ahora estas métricas están diseñadas con el único fin de evaluar si tu sitio web, está cumpliendo con el objetivo fijado en cuanto a velocidad de carga.

Pero, aunque la velocidad de carga es un factor fundamental para la experiencia del usuario, su valor no está por encima del contenido. Esto quiere decir que, aunque se satisfagan estas métricas, eso no te garantiza el posicionamiento de tu sitio web.

Ya que, aunque Google está midiendo y evaluando la velocidad de carga del sitio, lo que realmente está valorando es la experiencia del usuario.

Cuando se trata de SEO todos los aspectos son importantes, las URLs, las Keywords, el SEO Onpage, el SEO Offpage, la arquitectura SEO, la creación de contenidos de calidad que agreguen valor, etc.

Y aunque estos indicadores tendrán su cuota de importancia y serán parte de la evaluación de todas las webs, no serán los aspectos más valiosos que definirán el ranking del sitio, pero tampoco se pueden dejar a un lado. ¿Está tu web preparada para la llegada de los core web vitals?

Jesús

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