Hay quien se pregunta si la antigüedad de un dominio en Internet es un factor determinante a la hora de asignarle cierta autoridad. O, planteándolo de otro modo, ¿puede la edad del dominio afectar al SEO? Si estás tratando de mejorar el posicionamiento web de un sitio con un dominio reciente, quizá esta cuestión te haya rondado la cabeza.
En esta guía vamos a tratar de resolver todas las dudas que surgen en torno a la antigüedad de un dominio y su relación con el SEO. Te hablamos de la implicación real que tiene esta variable en una página web.
La antigüedad de un dominio: lo que Google no cuenta
El primer aspecto que debemos dejar muy claro es que Google es una compañía opaca en todo lo que tiene que ver con sus algoritmos de posicionamiento web. Por eso, de entrada, debes saber que no hay una guía oficial que declare uno a uno los requisitos para aparecer en los primeros puestos de las SERP.
Teniendo esto en cuenta, no hay ningún archivo publicado por la compañía en el que se mencione cómo actúan ante los dominios nuevos. Tampoco se ha declarado si se les da siempre prioridad a las páginas más antiguas. Entonces, ¿cómo podemos saber si la edad del dominio es un factor fundamental?
Las técnicas SEO han ido cambiando a lo largo de los años. Eso ha obligado a los expertos a hacer pruebas, estudios e informes sobre el comportamiento de los algoritmos. De todos los datos recabados, es posible extraer conclusiones más o menos certeras.
Todo lo que sabemos sobre la antigüedad de un dominio y su relevancia en el SEO
A continuación, analizamos algunos aspectos básicos relacionados con la edad del dominio de una página web.
El periodo de prueba
Se ha observado que Google pone a prueba durante unos meses a los dominios más recientes. No se trata de una norma estricta que se cumpla a rajatabla. Más bien, estamos ante una tendencia general, para la cual a veces hay excepciones.
Por ejemplo, puede que un sitio empiece a publicar contenido a principios de año y no sea hasta mediados de año que empiecen a aparecer sus artículos en los resultados de búsqueda. Con todo, si esta página web cubre un nicho muy específico, puede que ese tiempo se reduzca considerablemente.
Este periodo de 3 a 6 meses que, insistimos, no siempre se cumple, otorga ventaja a sitios más antiguos. Incluso si un portal alojado en un dominio antiguo detiene sus publicaciones y las reanuda, lo más normal es que no tenga que pasar por este periodo de prueba.
Cambiar de dominio no siempre es recomendable
Esta es una seria advertencia para aquellas empresas que se han planteado un cambio de dominio. Solo debe hacerse si es estrictamente necesario y aplicando las redirecciones oportunas.
Si la intención es empezar de cero, sin vincular contenido de un dominio anterior, el contenido puede tardar en aparecer unos meses. Durante ese tiempo, la página web de la marca se volverá irrelevante.
¿Cuánto influye la antigüedad de un dominio en el SEO? No lo sabemos
Google no explica bajo ningún concepto qué factores son más o menos determinantes para el posicionamiento web de un contenido. Por eso, no hay manera de determinar hasta qué grado influye esta variable en los resultados de búsqueda.
La sospecha generalizada es que, más allá del periodo de prueba que supuestamente Google aplica a gran parte de los dominios de nueva creación, la edad del dominio no es tan determinante como muchos creen. ¿Cómo lo sabemos?
La antigüedad de un dominio es tan solo uno de los factores
Basta con echar un vistazo a otras variables para darse cuenta rápidamente que existen factores más relevantes a la hora de dotar de autoridad a un dominio. Aquí tres que debes conocer:
- Enlaces entrantes. Los enlaces que apuntan hacia una página importan para Google. Que una página con mayor autoridad envíe usuarios hacia un dominio nuevo es considerado como una recomendación fiable.
- Autor del contenido. Al parecer, otro dato que se tiene en cuenta es el autor del contenido. Google ha intentado en varias ocasiones clasificar este dato (por ejemplo, con la etiqueta rel=”author”), obteniendo un listado de autores fiables. De nuevo, es imposible saber el peso real de este factor, pero se da por hecho que presenta cierta influencia.
- Calidad de las publicaciones. Google y el resto de los buscadores cuentan con herramientas que miden la calidad de las publicaciones. Puede que un sitio web, que acaba de empezar a subir contenido, tarde un tiempo en aparecer en los resultados.
No obstante, si el contenido que se publica es de mayor calidad que el de la competencia, cuentas con más posibilidades de avanzarlas, aunque esta tenga un dominio con más edad.
La antigüedad de un dominio importa, pero no es decisiva
No sería la primera vez que un sitio web recién creado usurpa el puesto a uno con muchos años de experiencia. Como hemos visto, publicando contenidos de calidad y trabajando los enlaces, se puede lograr un buen posicionamiento web.
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