Sin duda, los algoritmos de los principales motores de búsqueda como Google evolucionan constantemente, haciendo cada vez más exigentes sus criterios de selección de resultados. Esta actualización permanente obliga a las marcas a reinventar su proceso de creación de contenidos a la misma velocidad. Hacer que la participación de tu empresa en los primeros resultados de búsqueda orgánica sea mayor requiere ir más allá de los contenidos de formato largo y las páginas de productos. En cambio, ¿qué te parece atraer a tus clientes potenciales con experiencias digitales interactivas e inmersivas que les motiven a regresar a tu sitio? Para ello, la creación de un content hub es una de las mejores opciones.
A continuación, te explicaremos en qué consiste este concepto, conocido también como “centro” o “núcleo de contenidos”. Te sorprenderá saber por qué es más variado que un blog y entenderás cómo es capaz de emocionar y satisfacer las expectativas de tu audiencia durante todo el recorrido del cliente. Como verás, un content hub podría ser la estrategia SEO que impulse el crecimiento de tu cuota de mercado. También ayuda a incrementar el tráfico y las conversiones.
¿Qué es el content hub?
En concreto, un content hub es un conjunto de contenidos curados y organizados acerca de un tema específico en un sitio web. Estas selecciones de temas permiten a los usuarios resolver problemas y tomar mejores decisiones. Visto de esta forma, los hubs pueden reunir diversos formatos de presentación, incluyendo artículos escritos, infografías, vídeo, audio y hasta recursos interactivos.
Supongamos que tu negocio es una pastelería. Tu hub de contenido podría contener información vinculada con:
- Todo sobre el chocolate.
- Tartas para diversas celebraciones.
- Bollería y croissans.
- Roscones y repostería tradicional.
- El rincón del celíaco, etc.
Cabe destacar que los núcleos o hubs de contenidos no son lo mismo que los blogs. Por lo general, la organización de estos últimos es lineal y los contenidos suelen presentarse en un mismo formato, con entradas dispuestas en orden cronológico. Si el administrador del sitio ha publicado contenidos durante meses o años, una búsqueda sobre un tema específico podría tardar bastante por la amplitud de la colección.
Por el contrario, un content hub abarca contenido en muy diversos formatos. Estos pueden ser desde entradas de blog hasta podcasts, vídeos, seminarios web, investigaciones, presentaciones, contenido social, visualizaciones de datos, infografías, plantillas descargables, cursos, herramientas y otros. En sí, el formato no es tan relevante, como la organización de todo el contenido alrededor de un tema central. Y, claro está, dicho contenido debe ser de gran calidad.
Tipos de content hub que puedes implementar
En función de la aplicación del concepto que nos ocupa en tu estrategia SEO, existen varias modalidades de hubs de contenidos, lo que te permite elegir la que mejor se adapte al sector de tu empresa y a las preferencias de consumo de información de tu audiencia. He aquí algunos de ellos:
Hub and spoke o cluster temático
En esencia, este tipo de content hub cuenta con una página principal única dedicada a un tema y varias subpáginas estáticas que tratan subtemas. La primera enlaza con las segundas y viceversa. Es pertinente aclarar que el clúster temático funciona mejor si la página principal y las subpáginas son relativamente permanentes. Por tanto, puede resultar complicado si pretendes añadir nuevos subtemas y contenidos con frecuencia, debido a la necesidad de actualizar y enlazar correctamente la página y las subpáginas.
Biblioteca de contenidos
Por otra parte, el hub tipo biblioteca de contenidos posee una página de índice que presenta todos los temas y enlaces a las páginas de subtemas. En este sentido, cada página de índice de temas individuales cuenta con links a sus propias subpáginas, sean estas artículos, vídeos, white papers u otros. Para explicarlo mejor, supongamos que tu negocio es un concesionario y taller autorizado de una marca de coches específica. Los subtemas de tu biblioteca de contenidos serían:
- Modelos de los vehículos de la marca y sus características.
- Tipos de propulsión de los vehículos de la marca (combustión, eléctrica, híbridos).
- Fallos mecánicos más comunes en todos los modelos de la marca y procedimientos en el taller.
- Servicios de mantenimiento y frecuencia.
- Reparaciones de carrocería y chapa.
Cada subtema tendrá su propio índice, con gran cantidad de contenidos subyacentes. Evidentemente, esta modalidad de content hub facilita mucho la organización de la información. Mejor aún, permite un acceso con pocos clics a las diferentes páginas, lo que beneficia a la optimización SEO.
Pasarela temática
Un núcleo de contenido de esta modalidad dispone de una página dedicada que muestra:
- Un resumen del tema.
- Links a recursos.
- Enlaces dinámicos a contenidos más recientes sobre el tema.
Ciertamente este tipo de centro de contenidos es el ideal si la marca produce una considerable cantidad de contenido acerca de un tópico. Entonces, los visitantes nuevos en el tema tendrán fácil acceso a la información y los recursos destacados. En paralelo, quienes tienen más conocimientos pueden acceder de modo fácil y rápido a los contenidos más recientes.
¿Cómo aplicar el content hub en tu estrategia SEO?
En resumen, los pasos para crear un content hub exitoso serían:
- Definir el propósito. Esto implica establecer la clase de contenido a producir, considerando los objetivos del sitio web; así como también la posibilidad ampliar y diversificar la información a medida que captes mayor tráfico.
- Define tus buyer personas. Y no nos referimos a la simple descripción de los datos socioeconómicos y demográficos de tu audiencia, sino de tener un perfil bien detallado que incluya sus expectativas sobre los productos y contenidos que ofreces. En este enlace conocerás como definir correctamente tus buyer personas.
- Planifica tu estrategia de marketing de contenidos. Para este propósito debes definir qué problema del cliente pretendes resolver con tu sitio web. Por otro lado, es indispensable establecer el tono y los formatos en los que presentarás el contenido y la frecuencia de actualización. Lógicamente, necesitas fijar una pauta de producción y publicación de la información.
- Investigar las palabras y frases clave relacionadas con tus temas. Puedes recurrir a herramientas como Google Trends y otras de pago como SEMrush. Es recomendable realizar esta actividad, como mínimo, una vez al mes para conocer las tendencias de búsqueda de tu sector de negocio.
Importancia del content hub en la estrategia SEO
En realidad, los núcleos de contenido tienen la capacidad de mejorar significativamente la optimización de tu página web para los motores de búsqueda. Como dijimos, cada content hub presenta información relevante para el usuario y de alta calidad. Por eso, son fácilmente detectables por Google, Bing, u otros buscadores.
En particular, a medida que tus centros de contenido atraigan a más visitantes, Google comenzará a considerar tu web como un sitio con autoridad.
Igualmente, entendiendo que los content hubs presentan información muy específica y enfocada en uno o pocos temas, lo más probable es que los visitantes lean más contenido en ellos que en un sitio web o blog convencional.
Por todo lo anterior, los hubs de contenido ayudan a impulsar el posicionamiento SEO de tu sitio web.
En esSEO te proporcionamos un posicionamiento eficaz en buscadores
Somos una agencia especializada en la planificación, desarrollo y monitorización de estrategias SEO para pymes. En esSEO nos encargamos de:
- Redactar artículos para tu blog y textos comerciales optimizados para mejorar su indexación.
- Optimizar los parámetros de tu sitio web para ajustarlos a los estándares de Google.
- Monitorizar continuamente la actividad propia y de la competencia para ajustar la estrategia de contenidos.
- Proporcionar informes mensuales que reflejen los indicadores clave del posicionamiento de tu web y su evolución.
Además te asesoramos y ayudamos en la implementación de estrategias SEO basadas en content hub. ¡Consulta nuestros planes y precios!