Una buena estrategia SEO no obedece a una única técnica. Más bien, se completa a través de pequeñas acciones que optimizan una web y su contenido. Y una de ellas es la elección de buenos anchor text. Estos pequeños fragmentos de texto cumplen un cometido muy relevante en la mejora del posicionamiento de un sitio web. Asimismo, ayudan a los usuarios a navegar con facilidad a través de todas las publicaciones y secciones de un portal. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Por qué son tan fundamentales? ¿Qué puedes hacer para mejorar estos textos en tu web?
Muchas de las preguntas que tengas acerca de los anchor text quedan resueltas en este artículo. Sigue leyendo para descubrir una definición exacta de este elemento, cuáles son los tipos que existen y qué pautas deberías seguir si quieres mejorarlos en tu caso.
¿Qué es el anchor text y por qué es tan importante?
Anchor text es una expresión en inglés que podemos verter al español como texto ancla. Se trata de un pequeño fragmento de texto compuesto por una o más palabras que sirve para enlazar a una sección interna de una página web o a un contenido externo. Es decir, es el texto visible de un enlace sobre el cual hacen clic los usuarios, permitiendo enlazar URL.
Hace muchos años que Google, el buscador de referencia, cambió su visión acerca de los anchor text. En el pasado, se empleaban para determinar cuál era la relevancia de un contenido para los usuarios. Eso dio lugar a prácticas poco éticas, como la creación de diversos portales con el único fin de enlazar a una página web y darle notoriedad. Afortunadamente, los buscadores han cambiado su manera de ver estos elementos y ahora los emplean para detectar el spam, la falta de optimización SEO y el contenido de baja calidad.
A pesar del cambio de enfoque, en la actualidad los anchor text continúan siendo muy relevantes en la estrategia SEO de una empresa, favoreciendo el posicionamiento de palabras clave y la optimización de enlaces internos. Por eso, es aconsejable conocer los tipos de texto ancla que existen y cómo perfeccionarlos al máximo para enlazar URL y que sean valiosos de cara a los buscadores.
¿Qué tipos de anchor text existen?
Dependiendo del texto visible de un enlace, podemos decir que estamos ante un tipo de anchor text u otro. Aquí van algunos ejemplos de texto ancla que deberías conocer.
- Con palabras clave exactas. Son enlaces que incluyen las keywords específicas que se desean posicionar. Hay que usarlas con precaución, siempre de manera natural y no forzada. De lo contrario, es posible que el sitio web sea penalizado.
- Genéricos. Son los anchor text más clásicos y que menos valor aportan en lo que a posicionamiento se refiere. Sin embargo, pueden emplearse para motivar al usuario al seguir leyendo, con términos como “sigue leyendo aquí” o “descubre más en este enlace”. Si funcionan, ayudan a retener al usuario durante más tiempo en el sitio.
- Enlazar URL directamente. Son aquellos que utilizan como fragmento de texto la dirección exacta del contenido.
- Long Tail. Incluyen un texto visible de un enlace con palabras clave de cola larga y están específicamente pensadas para posicionar en nichos más concretos.
- Marca. Llevan el nombre de la marca en el enlace. Existe una variante que agrega a ese texto palabras clave relacionadas con el servicio o el producto.
- En imágenes. En este caso, consideramos como texto ancla aquel que se incluye en la etiqueta ALT del archivo gráfico.
- Con variaciones. Integra sinónimos de la palabra clave principal con el objetivo de posicionar en otras búsquedas similares.
Como has podido comprobar, existen diversos tipos de anchor text o texto ancla y cada uno de ellos cumple un objetivo concreto. En vista de esto, puede que te preguntes cómo optimizar estos elementos en tu web. Descúbrelo en el siguiente apartado.
Consejos para mejorar los anchor text y el SEO
Aquí tienes algunos consejos útiles para mejorar la efectividad del texto ancla a la hora de enlazar una URL y guiar a tus usuarios por el contenido de tu web.
Enlaces visibles, ante todo
Antes de nada, asegúrate de que los enlaces son visibles para los usuarios. Lo habitual es que tengan un color diferencial con respecto al resto del texto y que estén subrayados. Es cierto que los buscadores detectarán de todas maneras los enlaces, pero recuerda que tu contenido es para las personas.
Evita el texto irrelevante
El anchor text de un enlace debería guardar relación con el contenido de la página enlazada. Así otorgas contexto a tu publicación y ayudas al lector a conocer el destino de su clic.
Incluye anchor text genéricos con moderación
Como ya hemos visto, los anchor text genéricos pueden ser naturales, pero de cara al SEO no aportan demasiado. Por otro lado, trata de ser imaginativo con tus enlaces y no uses las palabras clave exactas una y otra vez.
No te olvides de la calidad del enlace
Aunque en todo momento hablamos del texto visible en un enlace, no hay que descuidar adónde dirige. Evita llevar a tus usuarios a sitios de dudosa reputación.
No te pases con los anchor text
Como en todo, pasarse con los textos ancla no es bueno. Trata de no sobreoptimizar una publicación llenándola de enlaces con palabras clave. Al contrario, intenta que los enlaces sean naturales.
El anchor text perfecto, clave para una mejor optimización SEO
La optimización SEO de un contenido y de un sitio web en general se logra gracias a pequeños detalles. Uno de ellos es el que hemos analizado aquí, el texto ancla para enlazar una URL. Es normal que no cuentes con los conocimientos globales para aplicar una estrategia SEO completa o, simplemente, no dispongas del tiempo necesario. En esos casos, lo mejor es delegar esta tarea a profesionales del sector. En esSEO somos especialistas en la creación de contenido de calidad y nos ocupamos de optimizar el sitio web de tu empresa para que aparezca en los primeros resultados de las búsquedas. Ha llegado la hora de dejar de preocuparse por el anchor text y por otros aspectos relacionados con el SEO.