A quienes llevamos algún tiempo en la redacción de contenidos nos resultó difícil al principio deshacernos de nuestro “estilo personal” para asumir la optimización SEO. En efecto, no entendíamos la necesidad de repetir tantas veces una palabra “clave” o de construir muchas frases no mayores de 25 o 18 palabras. Tampoco comprendíamos la importancia de no escribir más de 300 palabras sin insertar un subtítulo. Mucho menos la de incluir enlaces a páginas externas o reducir la voz pasiva y tantos otros requisitos.
Hasta que nos explicaron que los motores de búsqueda –en particular Google- intentan facilitar a los usuarios el acceso a los contenidos más pertinentes. En este sentido, emplean criterios o algoritmos para seleccionar aquella información que responda con la mayor precisión al problema o interés planteado por las personas.
Mediante sus exigencias, los motores de búsqueda ordenan el caos entre tantas opciones de respuestas en la web. Esto se manifiesta en los Search Engine Results Pages (SERP) iniciales de los buscadores. Allí se posicionarán los contenidos más relevantes, de mayor calidad y fáciles de leer o comprender. Por tanto, el SEO (Search Engine Optimization) consiste en aplicar una serie de técnicas para posicionar una página web en los primeros lugares de las SERP. Sigue leyendo si quieres saber cómo redactar contenidos que tengan más posibilidad de ubicarse en esos primeros resultados.
Redacción de contenidos para diferentes formatos
Toda información que encontramos en la red, con independencia de su formato, es un contenido web. De hecho, hay diversos tipos de contenidos. Entre los más comunes están:
Páginas web
Los websites son las herramientas más básicas de marketing online de las empresas e instituciones. Por esta razón es fundamental realizar un cuidadoso trabajo de redacción para los textos y promociones ubicadas en la página de inicio y en las internas. Esto es esencial en el marketing de contenidos, ya que a esta información recurrirán los usuarios y el search engine para saber qué hace una marca. Al igual que con los artículos para blogs, es indispensable disponer estratégicamente las frases y palabras claves principales. Sobre estos últimos términos ampliaremos detalles más adelante.
Landing pages
Las páginas de aterrizaje o landing pages son los sitios a los que normalmente redireccionamos a un usuario que hace clic en un banner o en otros elementos de componente comercial. Por lo general, esta acción está orientada a producir una conversión a lead en la que el usuario se registra en nuestra base de datos.
Las landing pages requieren de textos persuasivos y convincentes que motiven al prospecto a completar el proceso; ya sea éste suscribirse a la newsletter, descargar un ebook, registrarse en un webinar o aprovechar una oferta. Claro está que los criterios SEO –que trataremos luego- también son importantes aquí.
Artículos o posts para blogs
Centraremos las recomendaciones de este post en la redacción de contenidos para blogs, ya que son el componente primordial de las estrategias de content marketing. Los artículos del blog idealmente deben responder a las preguntas o intereses que el usuario refleja en la caja de búsqueda. Para posicionar bien las páginas web en las SERPs es fundamental potenciar la claridad, calidad y facilidad de lectura de los posts del blog. Gracias a esto, dichas entradas ganan autoridad en los temas de las búsquedas, generalmente vinculados a sus modelos de negocio.
Contenidos visuales y auditivos
Estos contenidos atraen el interés de gran cantidad de usuarios. Lo que se debe a la necesidad de obtener explicaciones más gráficas y didácticas. Si un buen artículo se complementa con fotos, infografías, vídeos o podcasts pertinentes puede lograr un posicionamiento relevante. Sin embargo, por sí solos, estos formatos de contenido pueden alcanzar los lugares más privilegiados de las SERPs, gracias a la redacción de la descripción o etiquetación, en las que es indispensable trabajar bien la keyword o palabra clave, que en realidad suele ser un conjunto de palabras.
Contenido interactivo
Con seguridad, más de una vez has reaccionado a un contenido interactivo. Por ejemplo, vídeos y mapas interactivos, slides, landing pages, quizzes, cuestionarios, calculadoras, entre otros. Todos estos elementos requieren del usuario acciones específicas para desarrollarse, completarse o generar alguna recompensa.
UGC (contenido generado por el usuario)
En esta categoría incluimos los contenidos compartidos en redes sociales y las reacciones a estos. Asimismo, los foros, listas de reseñas, sitios de preguntas y respuestas, etc., entran en esta clasificación. Como su denominación lo indica, son normalmente los mismos usuarios quienes crean y publican estos contenidos. Los UGC son muy considerados por los search engines y pueden influir bastante la autoridad online de una web. Fomentar los comentarios de la audiencia aumenta las menciones de la marca y la posibilidad de hacer SEO mediante links a la página web.
Una estructura ordenada, vital en la redacción de contenidos
Sobre la estructura en la redacción de contenidos de artículos hay varias propuestas. En una se recomienda ordenar las ideas a expresar al estilo de la redacción periodística; ya que este estilo permite disponer la información de acuerdo a su relevancia, de mayor a menor. Claro que tal orden dependerá de los objetivos que la empresa se plantee con cada artículo. Usualmente, las marcas necesitan integrar un tema principal y varios subtemas conexos equilibrando su importancia.
En todo caso, puedes ordenar el tema principal y los subtemas empleando encabezados o subtítulos (H2 y H3) que agrupen los bloques temáticos en conjuntos de párrafos.
Las listas, con bullets o numeradas, son importantes para Google porque ayudan a organizar la información. Usa este recurso cuando puedas.
Con frecuencia, los redactores no empiezan un artículo abordando el tema de manera directa, por ejemplo, planteando una definición del tema. En lugar de ello, escriben una introducción de uno a tres párrafos máximo. A lo largo de la misma, enuncian el tópico a tratar y ofrecen un resumen del enfoque desde el que será tratado.
Lo esencial para optimizar la redacción de contenidos
Para la redacción de contenidos con criterios SEO es imprescindible completar los siguientes pasos:
- Elegir una frase clave o keyword.
- Incluir dicha keyword en título, subtítulos y cuerpo de texto.
- Insertar, por lo menos un link interno y uno externo.
- Aplicar una redacción con criterios puntuales de legibilidad.
- Usar al menos una foto para ilustrar el tema y, de ser necesario, incluye infografías, vídeos y podcasts. No olvides la optimización SEO de estos componentes en etiquetas y descripciones con la palabra clave.
Palabras claves y dónde se emplean en la redacción de contenidos
Las palabras o frases clave (keywords) son aquellos términos más empleados por el público target o los buyer personas de una marca cuando hacen una consulta en Google. Para seleccionar las palabras es aconsejable recurrir a herramientas gratuitas como Google Keyword Planner. De esta manera podrás investigar qué frases clave son más frecuentes y cuánto tráfico generan a otros sitios web. Una búsqueda por los blogs de sitios relevantes en tu sector también te podrá dar ideas sobre qué tipo de palabras clave usar.
Debes emplear una sola keyword principal en cada artículo y ésta debe usarse en:
- Título del post.
- Subtítulos.
- Primer párrafo.
- Cuerpo de texto (varias veces).
- Cierre del artículo.
- URL o slug del post.
- Metadescripción.
- En los atributos de las imágenes.
Al respecto, es fundamental tener cuidado con la sobre-optimización; ya que para contar con una optimización adecuada es recomendable usar la keyword de forma razonable a lo largo del texto; entre un 1% y 2% sobre el total de palabras es un buen porcentaje de uso de las palabras clave. De todos modos, los plugins SEO te suelen advertir en sus métricas si la densidad de la palabra clave es la adecuada en el texto.
Enlaces internos y externos
Al incluir un enlace hacia otro artículo del blog o de la web, favorecemos la relevancia de otras páginas relacionadas con nuestro texto. Mientras que al insertar un enlace hacia un sitio de terceros, con autoridad en nuestro tema u otro relacionado, facilitamos el linkbuilding que tanto promueve Google para enriquecer internet con contenidos de valor. Esto favorece la construcción de autoridad en línea y el incremento de la valoración de los sitios web por parte de los buscadores.
Criterios básicos de legibilidad
En líneas generales, se recomienda:
- Por lo menos, tratar de armar el texto con un 25% de frases no mayores de 25 y de 18 palabras.
- La longitud máxima de los párrafos debe ser de 150 palabras. Sin embargo, para facilitar la lectura, es mejor no llevarlos a este límite.
- Utiliza subtítulos H2 y H3 con cierta frecuencia. Pese a que algunos CMS establecen un margen de 300 palabras antes de cada subtítulo, tampoco conviene llegar a tal cantidad.
- Emplea conectores o palabras de transición con frecuencia para vincular frases y párrafos.
- Utiliza más voces activas que pasivas. Las voces activas son más contundentes y expresan con claridad lo que quieres decir. A modo de ejemplo piensa cuál de estas dos frases es más fácil de leer: “El caos entre tantas opciones de respuesta en la web es ordenado por los motores de búsqueda”. O: “Los motores de búsqueda ordenan el caos entre tantas opciones de respuestas en la web”.
- Por último, aunque no menos pertinente, escribe siempre contenido original. Google penaliza las webs que reproducen artículos muy evidentemente copiados. Lo mismo aplica a los posts con sobre-optimización o que no ofrezcan información relevante.
esSEO posiciona tu contenido en la web
De acuerdo a lo anterior, la redacción de contenidos con criterios SEO exige tiempo y dedicación. Si tu empresa no puede contratar personal especializado que se dedique a esta actividad o si deseas externalizar este servicio, esSEO es tu opción.
Desde esSEO nos encargamos de redactar y optimizar el contenido de tu blog para conseguir el mejor posicionamiento posible en Google. De igual forma, optimizamos tus textos comerciales para mejorar su indexación en buscadores.
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