Cualquier proyecto online necesitará de una buena configuración y un buen uso de palabras clave o keywords. Google Trends es una herramienta muy útil para una búsqueda óptima de esas keywrods que más nos convienen.
Google Trends nos ayudará a saber en qué situación se encuentra nuestro sector, a modo general. Cuáles son las tendencias imperantes en él, si este se halla en crecimiento, o si por el contrario, debemos plantearnos buscar alternativas y variantes en los distintos ámbitos de proyecto.
Vamos a ver cómo funciona esta herramienta, que nos va revelar qué es lo que más busca la gente en Google y la evolución de estas tendencias de búsqueda.
Principal función de Google Trends
Google Trends nos va permitir conocer la popularidad de ciertas palabras, y nos va a permitir compararlas con otras.
Veremos cuáles son las palabras más buscadas, así como la evolución de las búsquedas de estas palabras. Posteriormente, el correcto análisis de los datos que nos facilita nos será de gran utilidad en la configuración de nuestras keywords o palabras clave.
Podemos seleccionar la zona, acotándola por países o comunidades autónomas. De la misma manera, nos permite conocer toda la serie de temas relacionados con esas palabras clave principales.
Cuando se trata de palabras clave con muy pocas búsquedas, Google Trends nos indicará que “Tu búsqueda no tiene suficientes datos para mostrar resultados”. Es decir, esta herramienta no nos servirá para términos y temáticas muy específicas.
Una herramienta gratuita y de gran utilidad
A pesar de los buenos resultados que su uso puede ofrecernos son muchas las personas que todavía no la conocen y, por tanto, no la usan. Ello pude significar una ventaja sobre ciertos competidores a la hora de aventajarnos de alguna manera con nuestra estrategia SEO.
No solo Google Trends nos permitirá encontrar las mejores palabras clave, sino que nos ayudará también a conocer los contenidos más relevantes, estar al día de los eventos y acontecimientos que están sucediendo, relacionados con nuestro sector.
Hoy día ya no es ningún secreto la importancia de estar bien posicionado en Google. Porque aparecer o no en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google puede significar gran parte de nuestro éxito, o lo contrario.
Datos fiables, proporcionados por el propio Google
Existen otras herramientas que proporcionan la información de las búsquedas en Google, pero solo Google Trends es propiedad del buscador. Por ello, es fácil suponer que la exactitud de los datos siempre será de mayor fiabilidad. Esto es así, porque los datos provienen de la propia analítica web del buscador.
De cara a un negocio, algo que puede ser de gran utilidad, es que nos permitirá también segmentar los resultados de búsqueda; de este modo, podemos diferenciar si son de Google Shopping, noticias, imágenes o YouTube.
Google Trends nos permite comparar hasta 5 palabras
Podemos llevar a cabo un análisis en el cual compararemos hasta 5 palabras, viendo la tendencia de cada una de ellas mediante una gráfica. De esta forma, es fácil ver la cantidad de búsquedas actual y si su tendencia es al alza o a la baja. También si hay picos y valles estacionales. Es una herramienta muy útil para interpretar las tendencias de búsquedas relacionadas con nuestro sector.
En este gráfico, se asocia un color a cada una de las palabras. Nos da una estimación de cuál es la más usada en el mundo o en un determinado país, que podremos seleccionar según nuestro criterio.
Funcionamiento básico de Google Trends
El explorador de Google Trends, funciona de una forma muy sencilla:
- Al ingresar en la web de Google Trends, lo primero que nos pide es que introduzcamos un término de búsqueda.
- Una vez escrito, al pulsar el botón “buscar” nos aparecerá la estimación de la tendencia.
- ¡Así de fácil! 🙂
Podremos seleccionar, tal como ya hemos comentado, todo el mundo, o el país en concreto del que necesitemos información.
Otro importante aspecto, es que podemos cambiar los meses y años, según los resultados que busquemos obtener. Esta función nos permite seleccionar desde 2004 hasta el día de hoy.
Podemos seleccionar lo que se denomina “categorías”, que no son otra cosa que los diferentes sectores: belleza, ciencias, turismo, deportes, automóviles, etc…
La búsqueda web de Google Trends nos permitirá seleccionar la opción de ver la tendencia específica en cada uno de los diferentes apartados: Google Shopping, noticias, imágenes o YouTube.
Otra función interesante es la que obtenemos al pulsar en “comparar”. Podemos añadir términos, y mediante un gráfico tener una comparativa de los diferentes resultados de cada palabra.
Cuando nuestra selección es referente a un país, visualizaremos igualmente el llamado “interés por subregión”. De esta manera, conoceremos cuáles son las comunidades autónomas caracterizadas por tener más búsquedas de una determinada palabra clave.
Las búsquedas más populares en Google
En el menú principal de la herramienta Google Trends (situado arriba a la izquierda), tenemos la sección de “Más populares”… Lo que nos permite ver esta sección es lo principal que la gente busca en Google en el país y año que seleccionemos. Todos estos datos nos serán muy útiles para tener una buena percepción de la evolución de búsquedas de unas determinadas palabras clave a lo largo de los años, o de la tendencia general de un sector de nuestro interés.