Todos los días utilizamos los motores de búsqueda para localizar en la red aquello que necesitamos. En vista de esto, las SERP juegan un papel fundamental en la navegación web de cualquier usuario. Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? Quédate con nosotros para descubrirlo todo acerca de este término.
En este artículo te hablamos acerca de las SERP. Te explicamos qué son exactamente, qué elementos contienen y que hacer para que tu empresa tenga presencia en ellos. Esta es una guía completa acerca de las SERP de Google y otros motores de búsqueda. ¡Resuelve todas tus dudas en torno a este concepto con nosotros!
¿Qué son las SERP y para qué sirven?
SERP es el acrónimo de la expresión en inglés Search Engine Result Pages. Si aplicamos una traducción literal, estamos hablando de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Las SERP o páginas de resultados de Google y del resto de motores de búsquedas son los listados que aparecen al introducir una consulta. Por ejemplo, si escribes en el cajón de texto «pastelería en Madrid», las SERP incluirán enlaces a webs de pastelerías en la zona geográfica indicada.
Debido a que Google es el buscador por excelencia, el concepto SERP se relaciona con él. No obstante, cualquiera de los buscadores de internet ofrece SERP o páginas de resultados. Incluso plataformas como YouTube, la Wikipedia o las tiendas de aplicaciones cuentan con un sistema similar.
Elementos más destacados de las SERP
Centrándonos en los motores de búsqueda, tales como Google, Bing o DuckDuckGo, las SERP ofrecen una serie de elementos que es interesante conocer. Aquí van algunos de los más destacados.
Posición cero
Es el lugar más deseado por la mayoría de sitios web. Técnicamente, está situado antes del primer anuncio o resultado orgánico. Google y otros buscadores utilizan este emplazamiento para ofrecer respuesta a la pregunta del usuario. Imagina por un momento que escribes en Google «los mejores editores gráficos online». El buscador aprovecha la posición cero de la SERP para citar de un listado publicado en un sitio web que incluye editores gráficos online.
Información local
Google My Business es uno de tantos servicios que proporcionan información local. Además, algunos buscadores de Internet cuentan con servicios de mapas. En el lateral derecho de las SERP (o al principio, en el caso de los móviles), se muestran comercios y otros lugares cercanos al usuario que están relacionados con la búsqueda.
Datos relevantes sobre la consulta
Otra posibilidad es que en el lateral derecho se muestra información relacionada con la consulta hecha. Esto sucede cuando se introduce el nombre de un personaje famoso, el título de una película o el álbum de un grupo de música. El buscador recopila información relevante de fuentes fiables y muestra un resumen.
Vídeos y compras
Otras secciones que encontramos en las SERP y los resultados de Google son aquellos relacionados con los vídeos y las compras. En el primer caso, se ofrecen resultados de YouTube y otras plataformas similares. Por otro lado, para las compras se tienen en cuenta palabras clave relacionadas con productos.
Noticias
Las noticias de actualidad también tienen un lugar destacado en las SERP. Aparecen cuando el motor de búsqueda detecta que el usuario hace referencia a un suceso reciente. Enlaza directamente a medios de comunicación.
El resto de los resultados de las SERP
Todos los elementos mencionados enriquecen la experiencia de usuario en los buscadores de Internet. No obstante, entre todos ellos, se ubican los resultados orgánicos y patrocinados. Esta es la parte principal de los SERP.
Páginas de resultados de búsqueda o SERP: cómo escalar posiciones
Como ya te imaginarás, las páginas de resultados de búsqueda o SERP son el sitio donde tu empresa debe aparecer. Ahora bien, ¿cómo aparecen en los primeros resultados? ¿Es eso posible? Por supuesto que sí.
Las siguientes técnicas de posicionamiento SEO te ayudarán a conquistar los motores de búsqueda y los resultados de Google:
- Aprovecha el potencial de las redes sociales. La promoción de tu sitio web en plataformas como Facebook, TikTok, Instagram o Linkedin es imprescindible para crecer. Esto proporcionará visitas que los buscadores tienen muy en cuenta.
- Entrelaza el contenido de tu web. A Google le gusta tener contexto. Y qué mejor que otras zonas de tu propia página web para proporcionárselo. Cuando subas contenido a tu web, enlaza a otras secciones relacionadas con textos que incluyan palabras clave.
- Crea contenido útil. Los motores de búsqueda escanean Internet en busca de material. Si la calidad de tus artículos es pobre, debes esforzarte más. Piensa en qué están buscando tus clientes potenciales y genera contenido que resuelva sus dudas para que Google y el resto de buscadores lo indexen.
- Adáptate a los dispositivos móviles. El diseño adaptativo, conocido también como responsive, ofrece una experiencia positiva a aquellos usuarios que acceden desde un teléfono móvil.
- Retén al usuario. La tasa de rebote y el tiempo de permanencia te indican si los usuarios se pasan un buen rato viendo tu web. Evita que tus visitas reboten con imágenes, vídeos y contenido de calidad.
Aparece en las SERP con esSeo
Ya hemos visto que el posicionamiento SEO juega un papel fundamental para que una página aparezca en las SERP. Además, saber aprovechar los diferentes apartados que se muestran en los resultados de Google u otros motores de búsqueda es fundamental para crecer en Internet. ¿Cómo lograrlo?
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