¿Has aplicado optimización SEO a algunos de tus contenidos últimamente? Seguro que sí. Por esta razón, habrás prestado mucha atención a las palabras clave principales, a los títulos, a la buena legibilidad del contenido y a otros aspectos relacionados. Pero, ¿has tenido en cuenta el SEO técnico de tu web? Si quieres que tus contenidos sean atractivos para el algoritmo de Google, no pasar por alto este concepto es fundamental.
Sin embargo, puede que te preguntes de qué te estamos hablando. No te preocupes; en este artículo aclaramos todas tus dudas relacionadas con el SEO técnico. Te hablamos de la optimización y el rendimiento web y el papel que juegan a la hora de conseguir una experiencia de usuario positiva. Y, finalmente, te mostraremos cómo todo eso está estrictamente relacionado con la optimización SEO. ¿Empezamos?
¿Qué es el SEO técnico?
El SEO técnico es un conjunto de metodologías centradas en mejorar el rendimiento web, facilitar la indexación del sitio por parte de los buscadores y mejorar la experiencia de usuario. Muchos de estos procesos están relacionados con la configuración de la página, y no tanto con los contenidos en sí mismos. Con el SEO técnico los buscadores se encuentran con un sitio amigable, fácil de interpretar. En resumen, hablamos de una optimización SEO más próxima a la configuración del portal y del servidor.
Los objetivos del SEO técnico
El SEO técnico persigue algunos objetivos vitales para obtener un buen rendimiento web y, como consecuencia, una mejor optimización SEO. El primero es conseguir un buen posicionamiento en las SERPs; es decir, en las páginas de resultados de búsqueda (Search Engine Results Page por sus siglas en inglés). Esto significa que logra destacar todo el sitio web, no solo el contenido que se incluye en él. Con los métodos de SEO técnico se logra que cada entrada del blog y cada página que se añade a un sitio tenga más valor para los buscadores. Eso atrae al algoritmo de Google (y al de otros buscadores), posicionando en los puestos superiores de la búsqueda el sitio web. Evidentemente, sigue siendo necesario que el contenido sea de calidad para que el SEO técnico surta efecto. Ambos campos de la optimización SEO son indispensables.
Otro de los objetivos que cumple el SEO técnico es mejorar la experiencia de usuario. Esto tiene beneficios que se notan desde el primer momento. Por ejemplo, hace que los visitantes pasen más tiempo dentro del sitio web. También facilita que la tasa de rebote se reduzca, abriendo las puertas de tu contenido a cualquier que llegue a tu portal. Como consecuencia, los visitantes son más fieles y regresan a tu página de manera continuada. Como ves, la experiencia de usuario es realmente necesaria para mejorar las métricas de un sitio web y, como consecuencia, aumentar su posicionamiento. En Google parecen tener esto cada vez más claro. Por esta razón, las actualizaciones de su algoritmo se centran ahora en la mejora de la experiencia de usuario.
Page Experience Update, Google en busca de la mejor experiencia
Hace tan solo unos meses, en verano de 2021, el principal buscador de Internet anunciaba cambios importantes en su algoritmo. La llegada de los Core Web Vitals ha puesto de manifiesto que para el algoritmo de Google ganan relevancia cuestiones como la experiencia de usuario. Con esto no significa que el contenido o la velocidad hayan dejado de tener importancia. En realidad, ambos campos son pilares para una buena optimización SEO. Con las nuevas métricas, Google premia también la experiencia de usuario. Por lo tanto, un sitio debe ser rápido y disponer de buen contenido, pero también fácil de utilizar y amigable de cara al usuario.
En este punto es donde el SEO técnico juega un papel fundamental. Los cambios propuestos por Google nos recuerdan que, más allá de la cantidad de publicaciones, del número de palabras clave incluidas o de que el sitio sea rápido, la experiencia de usuario es muy necesaria. Entonces, ¿cuáles son los pasos para aplicar SEO técnico en un sitio web?
SEO técnico, aspectos básicos
Después de aclarar diversos conceptos relacionados con el SEO técnico, ha llegado el momento de explicarte cuáles son algunas de las acciones que debes emprender para mejorar la experiencia de usuario. Aquí van algunos ejemplos que debes trabajar.
Optimización de imágenes
La optimización de imágenes es uno de los aspectos más básicos del SEO técnico. No es extraño que muchos desarrolladores optimicen el rendimiento de otros aspectos, pero pasen por alto la necesidad de usar gráficos de peso ligero. Además de esto, está implícito cuidar el contenido de las etiquetas ALT, incluyendo en ellas las palabras clave que sean relevantes para nuestro contenido.
Mapa del sitio web en XML
El mapa del sitio es un archivo XML que contiene todas las URL de un sitio web. Esto permite al algoritmo de Google conocer la estructura completa del portal. La premisa en este caso es que este fichero exista y siempre esté actualizado.
Archivo Robots.txt
El archivo Robots.txt indica a los buscadores qué partes del sitio deben rastrearse. Es básico mantener este documento a la última ante los posibles cambios que sufra la web. Una configuración errónea en el fichero Robots.txt podría disuadir a los buscadores y evitar la indexación de contenido importante.
Microformatos
Los microformatos son pequeños fragmentos de código que ayudan a indexar y a clasificar la información de un sitio web. Inicialmente se utilizaba HTML para agregar este tipo de datos y aún se sigue haciendo. No obstante, en los últimos tiempos Google ha comenzado a decantarse por JSON-LD, una implementación que se hace cada vez más popular.
Optimización SEO a nivel técnico
En este artículo te hemos hablado de una de las metodologías que más relevancia están adquiriendo en el mundo de la optimización SEO. Pero, principalmente, hemos destacado la necesidad de que los sitios web tengan una experiencia de usuario de primer nivel. Eso es posible gracias al SEO técnico, y no tanto a las palabras clave o la calidad de los contenidos. De hecho, gracias a él, el envoltorio que alberga tus publicaciones será más atractivo para el usuario y para el algoritmo de Google.
Estos son algunos aspectos básicos de SEO técnico que debes considerar para optimizar tu web, pero hay muchos más. En breve actualizaremos este artículo.