La profundidad de rastreo o crawl depth. Este es un término con el que probablemente te habrás encontrado si estás buscando maneras de mejorar tu posicionamiento. Pero, ¿qué es exactamente? En este artículo respondemos a esta y otras preguntas relacionadas con este concepto.
Analizaremos también algunos de los errores que afectan directamente al rastreo, al posicionamiento web y al lugar que ocupan tus contenidos en los motores de búsqueda. Olvídate de los problemas con el crawl depth con esta guía completa sobre la profundidad de rastreo. ¡Comenzamos!
¿Qué es el crawl depth y qué implica?
Crawl depth es un término que se refiere a la profundidad de rastreo de una página web. En otras palabras, se trata de un indicador que muestra el nivel de profundidad al que deben llegar los robots de indexación para encontrar un contenido. Es interesante que a este concepto también se le llame profundidad de clics. ¿Por qué?
Los robots no son los únicos que visitan una página web. Recordemos que no nos debemos a Google y al resto de motores de búsqueda, sino a los usuarios que podrían convertirse en clientes del negocio. Por eso es tan apropiado que al crawl depth se le llame profundidad de clics, porque deja al descubierto la complejidad a la que se enfrenta un visitante cuando trata de llegar hasta cierto contenido.
En resumidas cuentas, el crawl depth se basa en la jerarquía de las páginas y artículos de una web. El resultado de este análisis indica si es muy complejo acceder a una sección de tu web o, por el contrario, la estructura es sencilla y eficaz.
Crawl depth y la norma de los tres clics
En sí mismo, crawl depth es un concepto que principalmente saca a relucir la complejidad o simplicidad de un sitio web. Pero en torno a él se han forjado algunas teorías sobre cuál es el número óptimo de clics que deberían producirse para llegar a hasta un elemento del sitio web. Por lo tanto, la profundidad de rastreo es solo un dato que te ayudará a mejorar la experiencia de usuario en tu página web.
Entonces, ¿cuál debería ser el máximo de clics que un usuario debe realizar? Las webs más exitosas ubican este valor por debajo del 3. Sí, hablamos de la norma de los tres clics, un umbral que es mejor no traspasar nunca.
Categorización excesiva que influye en el crawl depth
Para entenderlo mejor, imagina que acudes a una gran superficie a comprar un teléfono móvil de una marca muy concreta. Al entrar en la tienda, todavía no has interactuado con ningún empleado. Es evidente que en la planta 0 hay de todo y, por eso, te acercas a uno y le preguntas en qué planta están los teléfonos móviles. Te diriges a la planta 1 y allí te indican que tienen teléfonos, pero que la marca que buscas está en la planta 2.
Cuando subes al segundo nivel, te dicen que han dividido los teléfonos por capacidad de la memoria interna y que el modelo exacto que tratas de localizar está en la planta 3. Ahora, piensa que en la tercera planta te dicen que solamente tienen modelos con un color específico y que el que tú buscas está en la planta 4. Evidentemente esto tiene sentido.
La conclusión a la que llegamos es que categorizar contenidos en un sitio web es productivo, pues ayuda al usuario a sentarse en lo que busca. No obstante, una jerarquía demasiado específica hará que el comprador pierda el interés y busque otro sitio más sencillo. Es fundamental crear una estructura eficiente que lleve al usuario hasta donde quiere ir.
4 errores que afectan al crawl depth
El SEO de tu web se verá reforzado si evitas una profundidad de rastreo demasiado compleja. Veamos algunos errores habituales que influyen en el crawl depth y cuáles son las soluciones más convenientes.
La penalización del NoFollow
El NoFollow es un atributo de los enlaces que le indica a los robots de indexación que no deben seguirlo. Dicho de otro modo, es una marca que se agrega a un vínculo para que no forme parte de la jerarquía. Esto es útil cuando se agregan enlaces externos, pero no si se trata de un enlace interno.
Ten mucho cuidado con esto,un enlace NoFollow podría penalizar una profundidad de rastreo óptima.
No te pases con las redirecciones
La redirección es un recurso práctico cuando un contenido ha dejado de existir. Así se guía al robot hacia otro lugar más conveniente y se evita un error 404. Ahora bien, incluir varias redirecciones en un solo enlace entorpece el rastreo por parte de los motores de búsqueda.
Enlazar a un contenido que no existe
Y ya que hemos mencionado al error 404, ¿recuerdas algún enlace de tu web que genere uno? Si has incluido un vínculo en un contenido que lleva a una página inexistente, lo que se conoce popularmente como enlace roto, los robots y los usuarios no estarán demasiado contentos.
Sobreoptimizar es una mala idea
En el mundo del posicionamiento web, la sobreoptimización suele tener un efecto negativo en el SEO. Una página repleta de enlaces tampoco ayuda demasiado al crawl dept, ni es cómoda para los visitantes.
¿Necesitas ayuda para organizar el crawl depth de tu web?
Si tienes una pyme, querrás mejorar la eficacia de tu página web. Un posicionamiento web de éxito no solo se basa en la profundidad de rastreo. La realidad es que existen una gran cantidad de metodologías de SEO técnico que posiblemente no seas capaz de abarcar por tiempo y conocimientos.
En ese caso, lo mejor es que cuentes con un socio fiable para que potencie tu negocio de Internet en los motores de búsqueda. En esSeo ponemos a tu disposición los mejores profesionales del sector que optimizarán el crawl depth de tu web. Además, nos encargamos de la creación de contenidos que favorecen la indexación y el SEO. ¡Contacta con nosotros!