¿Posicionarse en Instagram? Sí, has leído bien. Si pensabas que el SEO solo era cosa de las páginas web y los buscadores, entonces te recomendamos leer la siguiente guía.
Aquí no solamente te vamos a contar cómo posicionarse en Instagram de la manera más adecuada. También te explicamos por qué es importante para tu marca aplicar técnicas de SEO en esta red social y que ventajas obtendrá tu compañía.
¿Por qué es crucial posicionarse en Instagram?
Hay varios motivos por los que dedicar esfuerzos a posicionarse en Instagram es positivo para tu marca. Seguidamente, repasamos algunos de los más relevantes.
En Instagram hay usuarios con perfiles muy variados. Es posible que creas que tu negocio no tiene un hueco en esta red social. Pero, probablemente, te estás equivocando. Muchos son los que buscan fotografías y contenido relacionado con la construcción, la arquitectura, el marketing, los idiomas y los procesos industriales, por citar tan solo algunos ejemplos. No lo dudes ni un momento: posicionarse en Instagram también es una buena idea en tu caso.
Cuenta con millones de usuarios
Otro aliciente que hará que te decidas de una vez por todas a posicionarte en Instagram es la gran cantidad de perfiles activos que tiene esta plataforma. Todos los días, se envían más de 95 millones de fotos y vídeos. Y cada mes hay más de 1000 millones de usuarios activos que inician sesión e interactúan con otros usuarios. Estas cifras no son nada despreciables y son un buen incentivo para reforzar tu presencia en este servicio.
Los múltiples formatos que ofrecen te ayudan a conectar
Hace algunos años, Instagram no era más que una red social de fotografía. En la actualidad, la cosa es bien distinta. Es posible publicar vídeos largos en IGTV o cortos en forma de reels. Asimismo, cuenta con un potente formato denominado historias, que sirve para mostrar actualizaciones de estado con contenido que desaparece pasadas 24 horas. En definitiva, Instagram es una plataforma polifacética que admite la creación de contenido en múltiples maneras y se adapta camaleónicamente a cualquier negocio.
Favorece la creatividad
Esta es una red social creativa. Por eso, posicionarse en Instagram dependerá mucho de la clase de contenido que subas. Lo que sí que debes tener muy claro es que, cuanto más original sea tu propuesta, más usuarios conectarán con tu negocio. Esta plataforma es un buen lugar para crear contenido que sea diferente y único.
¿Cómo posicionarse en Instagram?
Han quedado claras las ventajas de posicionarse en Instagram. Entonces, ¿cómo hacerlo? Aquí van algunos consejos que te resultarán útiles.
Contenido de calidad
La primera premisa que debemos poner sobre la mesa es aquella que se relaciona con la calidad de las publicaciones. No te cortes a la hora de buscar inspiración en otros perfiles, pero trata de encontrar tu propio estilo. Plantea tus publicaciones como una manera de transmitir algo a tu público. Y nunca uses exclusivamente tu perfil para promocionar productos o servicios. Eso termina cansando a los usuarios.
Publicaciones regulares, clave para posicionarse en Instagram
Es importante que publiques con regularidad. Sin embargo, no caigas en el error de creer que la mejor manera de posicionarse en Instagram es subir cuatro o cinco fotos al día. Basta con seguir una rutina definida y, en la mayoría de los casos, subir unas 2 o 3 publicaciones por semana.
Calendario editorial, excelente recurso para posicionarse en Instagram
Un calendario editorial te permitirá cumplir de manera más eficiente con el anterior punto. Con esta herramienta serás capaz de situar tus publicaciones a lo largo de la semana o el mes en curso y determinar los temas a tratar. También es una buena idea si lo que buscas es seguir un hilo conductor en las publicaciones de tu perfil.
Contesta a los comentarios y los mensajes
El algoritmo de Instagram valora positivamente el hecho de que contestes a los comentarios que se publican en tu contenido. También te recomendamos que hagas lo propio con los mensajes que llegan por Direct. Con todo, el principal objetivo no debería ser contentar al algoritmo (que también), sino crear una comunidad sólida que espere ansiosa tu nuevo contenido.
Aprovecha todos los formatos
Ya lo hemos mencionado antes: Instagram ofrece una larga lista de formatos para producir contenido. Saca partido a aquel que mejor se adapte a tu negocio, pero no dejes a un lado al resto. Por ejemplo, el algoritmo prioriza los reels, un tipo de contenido muy similar al de TikTok. ¿Por qué no aprovechas para generar un vídeo corto y creativo?
Mantente al día con las novedades
Instagram es una plataforma que no ha dejado de evolucionar desde su lanzamiento. Adoptar antes que nadie los nuevos formatos lanzados te permitirá ganarte el favor del algoritmo y, por tanto, permitirá a tu negocio posicionarse en Instagram.
Crea un perfil completo para posicionarte en Instagram
¿Sabías que tu perfil es uno de los pocos sitios en los que se puede agregar un enlace en Instagram? Aprovecha cada hueco para mejorar el posicionamiento de tu negocio, no solo en la red social, sino también en los buscadores.
Cerramos este listado de consejos hablándote de los hashtags. Las etiquetas que Instagram permite añadir a cada publicación permiten que la red social se mantenga organizada de un modo más eficiente. Además, los usuarios utilizan los hashtags para explorar nuevo contenido. Hay algunas herramientas que te ayudarán a encontrar las etiquetas más adecuadas y con mayor afluencia de usuarios. Algunos ejemplos son Agora Pulse o Tagsleuth. Echa un vistazo a sus capacidades y sírvete de su potencia para afinar todo lo que puedas los hashtags en tu contenido.
Posicionarse en Instagram de la mano de los mejores expertos
Las técnicas de posicionamiento que hemos mencionado en este artículo están al alcance de todos los usuarios. Sin embargo, por distintos motivos no siempre es posible dedicar el tiempo necesario a posicionarse en Instagram. ¿Quién puede ayudarte? Una agencia experta en marketing. En esSeo contamos con los mejores especialistas que harán que tu negocio sobresalga por encima del resto y lo lleven a posicionarse en Instagram.