El posicionamiento web consiste en optimizar una web para que aparezca lo más cerca posible de las primeras posiciones de los buscadores, para cierto tipo de términos clave o keywords. En este artículo queremos enseñarte algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta para trabajar bien el posicionamiento en buscadores de una página web. Eso sí, recuerda que la calidad en el trabajo es primordial para que buscadores como Google te posicionen con éxito. ¡No te pierdas nuestra información!
Aspectos importantes para el posicionamiento web
Como ya sabrás, existen una serie de algoritmos en Google que son los encargados de analizar todos los contenidos y posicionarlos en función de su calidad. También, dichos algoritmos son los encargados de penalizar y descartar todo aquello que no cumpla unos criterios adecuados. Muchos sitios sufren penalizaciones por no tener en cuenta las condiciones de posicionamiento exigidas por Google. Estas condiciones no son arbitrarias ya que están pensadas para premiar a aquellas páginas mejor enfocadas en las necesidades del usuario. Para hacer un buen trabajo de posicionamiento en buscadores, es importante tener en cuenta algunos conceptos como:
SEO onpage
Este término abarca todo aquello que está en tu mano para optimizar tu página. En pocas palabras, abarca todo aquello que está bajo tu control para mejorar tu SEO. Esto es, tu web, donde tienes la capacidad de trabajar tanto como desees, puedas o quieras. Otra cosa será la calidad o lo acertado de ese trabajo. Si Google no le da «el visto bueno» a tu optimización SEO, no te tendrá en tan en cuenta como otras páginas que lo hacen mejor que tú. Recuerda que la prioridad de Google es certificar que tu contenido sea de valor y utilidad para el usuario. De lo contrario, lo considerará como poco relevante y no tendrá buena visibilidad en buscadores. Para un buen SEO onpage ten en cuenta:
Uso de palabras clave
La importancia de las palabras clave es muy relevante en cualquier tipo de contenido, son las que le indican a Google sobre lo que trata la información. El truco está en no abusar de las palabras clave y colocarlas de la forma más natural posible. Toda palabra clave ubicada de forma forzada en un contenido no funcionará para Google. Además, es importante aprender a utilizar sinónimos de tus palabras clave. Recuerda que no hay que obsesionarse con colocar una alta cantidad de keywords, es más importante la calidad y la diversidad léxica.
Creación de títulos para el posicionamiento web
El título define el contenido principal y es lo que le muestra a Google de qué trata. Este titular debe resumir de forma idónea y correcta el contenido de tu página, evitando trucos que solo pueden traerte problemas. Por ejemplo, si vendes cosméticos no puedes colocar un título como «Cosméticos gratis» porque es muy probable que Google lo identifique como una mala práctica y te penalice. Además tus clientes potenciales se sentirán engañados al entrar y probablemente no vuelvan a tu web.
En el título siempre tiene que estar la palabra clave principal y si es posible al principio. Recuerda que no debe parecer forzado, sino natural. El título debe ser atractivo y llamar la atención de los usuarios. Como máximo deberá tener 70 caracteres, de lo contrario, aparecerá cortado en la página de resultados de búsqueda (SERP – Search Engine Results Page). Se ha comprobado que los contenidos de título cortado tienen menos respuesta por parte de los usuarios. También intenta diseñar un título diferente que no sea igual que otros muchos.
Optimización de las URL
La URL debe incluir la información más relevante y la palabra clave principal. No puede incluir acentos o caracteres especiales como eñes o la extensión (formato) del archivo. Intenta evitar conectores (artículos o preposiciones) en las frases y en su lugar coloca guiones. Para concluir, es muy recomendable únicamente el uso de minúsculas.
Meta Descripción
Debe ser realista y llamar la atención de los usuarios. La meta descripción tiene que incluir la palabra clave principal y no exceder los 155 caracteres.
SEO off page en el posicionamiento web
El SEO off page son las acciones que puedes realizar fuera de tu página para mejorar tu SEO. Para conseguir este objetivo, normalmente se pone foco en conseguir enlaces hacia tu página. Pero esto no suele ser sencillo ya que, a menudo, suele ser consecuencia de una buena estrategia SEO on-page; cuando hacemos esta estrategia bien, suele favorecer la llegada de nuevos enlaces de forma progresiva.
¿Cómo podemos favorecer la llegada de enlaces externos, es decir, conseguir que otras páginas incluyan enlaces en sus páginas? Esto ocurre cuando nuestro contenido genera difusión y esto normalmente va asociado a contenidos de calidad. Por eso es fundamental trabajar muy bien los textos, buscando que estos contenidos aporten valor a los usuarios. Después deberemos favorecer esta difusión por diferentes medios.
La creación de un blog
El blog comprende el contenido principal y en él se deberán de publicar contenidos de calidad, éstos tienen que renovarse con frecuencia. No olvides que en los blogs los usuarios buscan actualidad e innovación en relación con cualquier tema.
Plataformas populares
Conectar con plataformas prestigiosas y que publiquen nuestros contenidos puede ser una estrategia excelente para conseguir enlaces.
Hoy en día, sin duda, las redes sociales tienen un potencial de difusión muy dominante. Anímate a crear o colaborar en comunidades con bastantes seguidores a los que les pueda interesar tu producto o servicio. El objetivo consiste en establecer una relación con tus seguidores y no simplemente hacer publicaciones masivas tipo spam. Esto es uno de los aspectos que más valoran los usuarios.
Linkbuilding en el posicionamiento web
Es importante establecer conexiones honestas con blogs y páginas relevantes para que te ayuden con los enlaces hacia tu página. Debes buscar aquellos sitios, que de alguna u otra manera, se relacionen con tu producto o servicio. Muchos sitios te ofrecerán estos enlaces a cambio de un precio; esta es una modalidad muy frecuente entre sitios con buena reputación, que quieren sacarle partido comercial a través de enlaces pagados. En estos casos, deberás evaluar el coste en relación a la relevancia de la página para ver si te interesa, respecto a otras opciones similares
SEO técnico
Esta clase de SEO incluye toda la parte relativa al código fuente con el que está hecha tu página, la configuración de los servidores o el tipo (y calidad) de alojamiento que tienes contratado para tu página. Es importante contar con un especialista en el tema que te ayude a mejorar tu página desde un punto de vista técnico. Aquí los programadores juegan un papel fundamental en la funcionalidad de los servidores y tu sitio Web.
¿Necesitas asesoramiento en este tema? ¡Desde esSEO te podemos ayudar!