Sin duda el más famoso de los motores de búsqueda es Google. No es de extrañar que muchas personas piensen que Internet se basa en el buscador Google. Sin embargo existen otros muchos buscadores efectivos, que ofrecen una serie de ventajas que en Google no encontrarás. Seguro que te estarás preguntando, ¿qué se le puede escapar de las manos a un buscador como Google? Por ejemplo la privacidad de quienes navegan y el hecho de obtener resultados sin tantos anuncios.
Cada navegador es un mundo y aquí queremos mostrarte algunos que funcionan muy bien. ¡Anímate a probarlos!
Motores de búsqueda que te brindan más alternativas
Los objetivos de los buscadores pueden ser diferentes, pero lo que tienen en común es que a través de ellos tienes acceso a una gran cantidad de información. Algunos que te queremos mostrar son:
Bing
Este es un buscador de Microsoft que es muy rápido y concreto en sus resultados. Además se considera como uno de los mejores buscadores, ya que avanza todo el tiempo ofreciendo al usuario una experiencia en la web muy efectiva. Algunas de sus mayores ventajas son:
- Los resultados son muy específicos y útiles, por lo que es rápido acceder a lo que quieres.
- Su estructura visual es muy atractiva y didáctica, lo que te facilita las búsquedas.
- El buscador de imágenes y los mapas son muy superiores a los de Google.
- Los vídeos tienen previews de medio minuto.
En cuanto a las desventajas, muchos usuarios se quejan que en sus búsquedas de vídeos nunca posiciona a Youtube en primer lugar.
Yahoo
Es uno de los motores de búsqueda más populares en el mundo después de Google. Aquí también puedes encontrar todo tipo de información. De sus ventajas más importantes resalta la personalización de la búsqueda y los atajos con el teclado. Además permite un mayor control de virus y spam.
Dentro de sus desventajas se encuentra el exceso de publicidad en su Web.
DuckDuckGo
Con este buscador no tienes que estar en modo incógnito para mantener tus datos personales. Aquí nunca serás rastreado. Tampoco cuenta con un historial de búsqueda, ni aporta información con fines publicitarios. Este buscador es conocido como Duck.com. Su funcionamiento se basa en sitios como Wikipedia y en la API de otros buscadores importantes. Esto quiere decir que sus resultados son los más sobresalientes del posicionamiento en buscadores populares.
Justamente este respeto hacia la privacidad es lo que le ha valido la fidelización de muchos usuarios en los últimos años. También cuenta con un acuerdo con Apple para usar su aplicación Maps y así optimizar la búsqueda de los usuarios. Una de sus desventajas es que es más lento que Google, por ejemplo.
En cuanto al posicionamiento web, es similar al de Google o Yahoo porque está basado en los resultados de estos buscadores.
Yandex, uno de los motores de búsqueda más grandes en Rusia
Se podría decir que Yandex, más que un motor de búsqueda es un portal. La visibilidad web en este buscador es la principal en todo Rusia. Lo primero que hace un ciudadano ruso al conectarse a su ordenador es acceder a Yandex. Este motor también ofrece correo electrónico gratis y descarga de datos de todo tipo. Su éxito ha sido tan devastador que Google no ha logrado posicionarse, ni siquiera con Gmail, porque Yandex siempre supera cualquier otra alternativa.
Otro de los aspectos positivos de Yandex es que cuenta con un Kit; una interface que permite a la gente usar Android obviando a Google. Además tiene una tienda para descargar todo tipo de apps.
Baidu
Este es el buscador es como Google pero chino. Se posiciona como el gran líder en motores de búsqueda en China. ¿La razón? Google es un buscador que prácticamente está vetado en este país. Baidu les brinda a los usuarios la posibilidad de realizar búsquedas sin ningún problema… según los criterios del gobierno chino;-) Baidu Baike sería la versión de Wikipedia en China, con la ventaja de que solamente usuarios registrados pueden intervenir en la edición de información. Todo esto gracias a que está estipulado en la legislación del país.
Algunos motores de búsqueda ya desaparecidos
En su tiempo existieron varios buscadores que seguramente quedarán en el recuerdo de algunos usuarios, pero que ya están obsoletos. Esto sucede porque han sido superados por los nuevos o fueron adquiridos por otros motores que iban cobrando mayor popularidad. Algunos ejemplos son:
Altavista
Fue muy popular en España hasta el año 2004 cuando lo compró una compañía que terminó en manos de Yahoo. Su prioridad era organizar todos los temas por directorios para facilitar la búsqueda a los usuarios. Algunas de sus secciones de mayor éxito fueron: el traductor, las imágenes, los archivos mp3, vídeos y noticias en general.
AllTheWeb
Este fue un buscador obtuvo muy buenas críticas, aunque no fue suficiente para mantenerse activo. Sus búsquedas eran muy rápidas y la información era mucho más novedosa que la de Google. PicSearch era el buscador de imágenes y la calidad de sus resultados no tenía comparación con otro buscador. Poco a poco fue perdiendo popularidad y en el año 2011 finalmente cerró.
Como verás, los motores de búsqueda siempre han sido fundamentales para posicionar marcas, productos y servicios. ¿Necesitas posicionarte en buscadores? ¡Habla con nosotros!