Si estás empezando en el mundo del posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO, tienes que haber escuchado el término linkbuilding. Sin duda, uno de los pilares de cualquier estrategia SEO que espere obtener grandes resultados.
El linkbuilding es una de las estrategias más usadas cuando se trata de optimizar páginas web para buscadores. Incluso, hay quienes aseguran que si no tienes una buena estrategia de linkbuilding jamás vas a poder posicionar una web.
Es por esto que cobra tanta relevancia para ti y tu empresa. A continuación, te explicaremos la importancia del linkbuilding para tu estrategia SEO y por qué estamos ante uno de los pilares del SEO off page.
¿Qué es el SEO offline?
Vamos desde el inicio. Antes de saber más sobre el linkbuilding y como nos ayuda en la optimización para buscadores, es necesario entender un poco sobre SEO off page y cómo funciona.
El SEO off page también conocido como SEO offline, son todas esas pequeñas cosas que hacemos fuera de nuestra página web para ayudar al posicionamiento en buscadores.
Estas actividades pueden ir desde potenciar la imagen de tu web en las redes sociales o conseguir tráfico a través del correo electrónico, hasta conseguir enlaces entrantes a nuestra web, siempre y cuando sean enlaces de calidad.
Todo esto ayuda a complementar la estrategia de posicionamiento en buscadores que hayas diseñado. Lo cierto es que el linkbuilding no puede quedar fuera de tu plan.
Linkbuilding, ¿de qué se trata realmente?
Ahora sí, vamos al fondo del asunto. ¿Qué es el linkbuilding realmente? La respuesta es sencilla. Su traducción literal es “construcción de enlaces” así que ya tienes una idea un poco más clara de que va a esto.
Esta técnica consiste en lograr que otras páginas web tengan enlaces apuntando a la nuestra. Nada más. Esto además de ser uno de los pilares del SEO offline, es fundamental para posicionar páginas web.
Algo bastante sencillo ¿no? el truco (o más bien, lo difícil) está en conseguir que los enlaces externos que apunten a tu web, vengan de páginas de calidad, con autoridad de dominio y relevantes sobre la temática que trata tu web.
Hacer esto de manera correcta es la diferencia entre una página web bien posicionada y una que quede olvidada en las páginas de búsqueda.
Pero, ¿Cómo aplicar el Linkbuilding de manera correcta?
Seguramente te has de estar preguntando: ¿Cómo aplicar esta estrategia y que me traiga resultados?
No te preocupes, aquí encontrarás algunas claves para que tu estrategia de optimización para buscadores sea todo un éxito.
Buenos enlaces en lugar de muchos enlaces
Aunque muchas veces hemos escuchado eso de que “mientras más, mejor” este no es el caso. Cuando hablamos de estrategias de linkbuilding, es mucho más importante que sean enlaces de calidad a que sean muchos enlaces.
Un enlace externo de calidad es aquel que viene desde un dominio con autoridad, en una página con autoridad. Es decir, mientras la página que te enlaza sea más reconocida, será mucho más beneficioso para ti.
No busques enlaces forzados para tu linkbuilding
Muchos piensan que en el mundo digital casi todo vale. Pero en la práctica, esto no es tan cierto. Lo mejor para optimizar tu web a través del linkbuilding es mantenerte natural para no ser penalizado.
Esto quiere decir que trates de conseguir enlaces entrantes que sean naturales en el tema que estás tocando. Tampoco trates de generar muchos enlaces externos desde el mismo dominio, eso también puede ser considerado forzado o poco natural por parte de Google.
En los últimos años, los algoritmos de los buscadores han evolucionado de tal manera que pueden detectar enlaces comprados o poco naturales. Lo que puede generar penalizaciones en el posicionamiento de tu página.
La paciencia siempre trae sus frutos
Algo que es muy importante al momento de establecer tu estrategia de posicionamiento en buscadores, tener paciencia es fundamental. Es cierto que a veces queremos que nuestra web esté en los primeros puestos lo más rápido posible, pero esto funciona así. Una buena estrategia en buscadores bien trabajada dará resultados a medio plazo, no debemos esperar resultados relevantes antes de varios meses. Si necesitamos resultados inmediatos, hay que recurrir a campañas de publicidad.
Cuando estableces tu estrategia de linkbuilding, lo mejor es irlos consiguiendo poco a poco. Esto es debido a que, si consigues muchos enlaces entrantes a tu web en poco tiempo, es posible que los buscadores determinen que no los has conseguido de manera orgánica y te penalicen. Hay que trabajar con cuidado y con la visión puesta siempre en el medio plazo.
El contenido sigue siendo lo más importante
Aunque es algo que parece obvio, no está de más que lo señalemos. Generar contenido de calidad es una gran manera de conseguir enlaces entrantes a tu web de manera orgánica. Si tus contenidos son buenos, atraerá el interés de otras webs que te enlazará como fuente de información relevante.
Convertirte en una referencia en tu sector gracias al contenido es una garantía para que otras webs enlacen de manera natural a tu web
Siguiendo estos pequeños consejos, tu estrategia de linkbuilding te proporcionará una gran mejora en el SEO de tu página web. Recuerda que obtener un buen posicionamiento en buscadores es la diferencia entre destacar o pasar desapercibido.