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Las herramientas SEO nos ayudan a optimizar los contenidos de las páginas web para que resulten útiles a los usuarios y se posicionen en los primeros lugares de Google. Aunque existen varios buscadores disponibles, la gran mayoría de las consultas que realizan los internautas se gestionan a través de Google, así que nos centraremos en él.

En este artículo analizaremos las 5 herramientas SEO que todo especialista en buscadores debe conocer y utilizar para optimizar el rendimiento de su trabajo y posicionarse en los primeros resultados de los buscadores. Si tienes un blog, una página web especializada, una tienda online, o quieres conocer más a fondo cómo funciona el posicionamiento en buscadores, a continuación encontrarás toda la información que necesitas.

Cómo optimizar una página web con herramientas SEO

Para optimizar una página web y conseguir que Google nos posicione en los primeros resultados debemos ofrecer un contenido de calidad que resuelva las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Para encontrar las webs que mejor se ajustan a las consultas hechas por los internautas, Google utiliza robots (crawlers) que rastrean los contenidos de las diferentes páginas. Cuando las webs se ajustan bien a las consultas de los usuarios, Google las posiciona en los primeros puestos del buscador para que los internautas las encuentren antes que otras páginas menos relevantes en esas búsquedas concretas. Esto quiere decir que tu web puede estar muy bien posicionada para ciertos términos de búsqueda (keywords) pero mal para otros. Por eso debemos centrarnos en posicionar bien los términos más relevantes para nuestro negocio. Aunque es imposible estar bien posicionado para todas las keywords relacionadas con nuestra actividad, debemos ponernos como objetivo que estén lo más alto posible.

Los 3 pilares SEO

Las páginas web dependen de tres factores determinantes para posicionarse bien en buscadores:

  • La parte que depende de aspectos técnicos que no son visibles para el usuario (código, servidor web, conectividad, meta etiquetas…)
  • La cantidad y calidad de enlaces que otras páginas hacen hacia la nuestra, sobre la que se centra la actividad de Linkbuilding
  • Los contenidos, textos, imágenes y otros formatos que los usuarios leen en nuestra web.

Cuanto mejor tengas definidos estos tres aspectos, más fácil será que tengas tu web bien posicionada en buscadores. De esta forma, los productos o servicios que ofrecemos podrán llegar con más facilidad a nuestros potenciales clientes y pueden ayudarnos a conseguir los objetivos de nuestra presencia en internet.

Mejores herramientas SEO

Las herramientas SEO nos ayudan a mejorar este trabajo, ofreciéndonos información y sugerencias para optimizar nuestra web o corregir los posibles errores que estemos cometiendo. También podremos hacer un análisis completo de nuestros visitantes y su forma de comportarse e interactuar con nuestro sitio.

Vamos con las 5 herramientas SEO imprescindibles que debes conocer. Te aconsejo que las pruebes todas y utilices las que mejor se ajusten a las necesidades de tu proyecto.

Semrush

Semrush para SEO

Semrush es una de las herramientas SEO más utilizadas en el mundo del marketing digital. Además, Semrush se centra en el estudio de palabras clave para que entiendas la forma en la que los usuarios realizan sus búsquedas y puedas encontrar las keywords que mejor se adapten a tus necesidades.

Cabe señalar que, aunque es una herramienta de pago, cuenta con múltiples recursos a los que puedes acceder de forma gratuita a través de varios cursos alojados en la web. En una vista rápida, con Semrush puedes hacer una investigación de palabras clave (keyword research) y añadirlas a tu web, además de analizar las estrategias de la competencia y comprobar si sus resultados son más eficaces que los tuyos.

Keyword Planner

Keyword planner la herramientas SEO de Google

El Keyword Planner es una de las herramientas SEO gratuitas que nos ofrece Google para encontrar palabras clave para las campañas de Google Ads. No obstante, no es su único uso ya que sus resultados son muy útiles para planificar nuestra estrategia SEO; Keyword Planner es una de las herramientas de las que se pueden sacar mucho partido. Es una herramienta muy valiosa porque está diseñada por el propio Google, que conoce a la perfección el comportamiento de los usuarios en su buscador. Con el planificador de palabras de Google podrás:

  • Obtener ideas para elegir tus palabras clave.
  • Conocer el número de búsquedas que tiene una palabra clave, así como las ubicaciones y la frecuencia con la que se utilizan.
  • Sacar ideas para tus títulos y tus subtítulos.
  • Centrarte en la calidad más que en la cantidad de las palabras clave que utilizas en tus contenidos.

Google Analitycs

Herramienta para analítica SEO

Google Analitycs es una de las herramientas SEO gratuitas más poderosas que existen. Si tienes un sitio web, te recomiendo que pases unas horas aprendiendo todo lo que Google Analitycs te puede ofrecer.

Esta herramienta analiza tu web al completo, como si llevases tu coche a revisión. Además te advierte de los errores que detecta en tu sitio. Por otro lado, te ofrece las soluciones que puedes implementar para corregirlos y posicionarte mejor en los buscadores.

Google Analitycs te permite conocer toda la información relativa al tráfico de tu página web. Puedes saber quiénes visitan tu web, cuánto tiempo pasan en ella, desde qué ubicación y a qué hora. Con esta información en tu poder y muchos otros datos relevantes que puedes obtener, podrás diseñar y modificar tu estrategia cada vez que lo necesites. Y lo mejor de todo, es completamente gratuita 🙂

MOZ

MOZ

Moz es un software diseñado específicamente para optimizar el posicionamiento en buscadores. Es una aplicación que ayuda a los creadores de contenido para ofrecer un contenido de mayor calidad a sus usuarios. Por otro lado, Moz es una de las herramientas SEO más completas que existen. Sin duda es una herramienta con mucho que ofrecer.

Cuenta con una versión gratuita en la que podrás realizar varias tareas de análisis de tu web. Además, también podrás optimizar tus contenidos. Podrás consultar qué palabras clave se ajustan mejor a tu nicho de mercado y ganar visibilidad en internet para aumentar tus beneficios.

Ahrefs

AHrefs

Ahrefs es otra de las herramientas web que tienes que probar. Cuenta con una versión gratuita que podrás utilizar durante una semana. Ahrefs te ofrece una auditoría completa de todas tus páginas web. Además, incluye un informe personalizado en el que puedes observar los errores de cada página y conocer cómo resolverlos.

De manera muy completa, Ahrefs analiza el tráfico de tu web en tiempo real o en el periodo que decidas y te da toda la información sobre tus visitas.

Herramientas SEO que no debes perderte

Esperamos que este artículo sobre posicionamiento en buscadores te sirva a utilizar las herramientas SEO más útiles para posicionar tu web en los primeros puestos de Google. Si quieres estar al día de todos los temas relacionados sobre la temática SEO, no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.