El título da una idea muy acertada de lo que las siglas CRO (Conversion Rate Optimization) significan: la Optimización de la Tasa de Conversión. Su esencia u objetivo es la mejora de las publicaciones en línea para lograr mejorar la conversión. Es decir, que más usuarios se conviertan en consumidores de tu contenido y/o productos.
La importancia del CRO para obtener mejores resultados
Al aplicar la Optimización del Ratio de Conversión se logra de manera efectiva mejorar los resultados de las publicaciones que haces en tu sitio web (red social, plataforma e-commerce…)
El CRO se mide en porcentajes, los cuales se dividen en segmentos que muestran la interacción del usuario con tu sitio (visitas, compras, afiliaciones, reproducciones…). Por tanto, obtienes información de primera mano que permite mejorar resultados de tus publicaciones. Siempre, mediante estrategias que fortalezcan el o los segmentos débiles de tu sitio.
Algunos consejos para mejorar el ratio de conversión
Con algunos toques, lograrás mejorar el ratio de conversión, y que tu mensaje dé los frutos deseados. Ahora, profundicemos en cómo lograr la Optimización del Ratio de Conversión:
Psicología primero
Con el propósito de ser mucho más rentables a corto y medio plazo, cada herramienta para el uso y optimización del mercado aprovecha principios del comportamiento y toma de decisiones en los usuarios para transformar de manera eficiente nuestra presentación y publicidad.
Esto es analizar cómo eliges una galleta primero que otra, qué combinación de colores atrae más, qué frases consiguen que quieras volver a comprar sí o sí… Por tanto, debes analizar a tus potenciales clientes para obtener mejores resultados.
Otras claves para mejorar el CRO
Son varios los aspectos que, con solo aplicar algunas estrategias, te ayudarán a llevar tus publicaciones al nivel de éxito que deseas. Veamos:
Expresa el contenido de manera general
Enfócate en explicar lo que deseas transmitir sin definir un género, raza, religión o grupo específico, pero insinuando que puede ser justo lo que cada individuo busca. Es decir, aplica lo que en el mundo del marketing se conoce como el Efecto Barnun:
“Se denomina efecto Barnun al fenómeno o evento que ocurre cuando los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente se adaptan específicamente para ellos, pero en realidad son vagas y lo suficientemente genéricas como para aplicarse a una amplia gama de personas.”
Es un método muy efectivo en las ventas online para conseguir aumentar el ratio de conversión de los clientes y su recurrencia a tu contenido sin tener que aumentar costos en personalización de la publicidad.
Prioriza una experiencia positiva
Se puede ver en cada venta exitosa que la suma de impulsos positivos durante todo el proceso de compra siempre sobrepasa los defectos. Permite que el cliente sienta que está tomando la decisión correcta e induce a repetir la experiencia.
Por eso es fundamental planificar el proceso de interacción para que los momentos menos placenteros estén separados entre ellos y no queden al final del proceso de compra.
Por ejemplo, el ingreso de los datos de envío y pago es recomendable que se haga una sola vez, al inicio de la primera visita, para ayudar a hacer menos tediosa la experiencia general en el futuro. Además de generar más confianza al crear la sensación de familiaridad.
No hay que olvidar que los refuerzos positivos son la mejor manera de entregar valor intangible. Al felicitar al usuario por registrarse o darle acceso a algún premio inesperado por convertirse en cliente. Asimismo, es útil resaltar los beneficios de pertenecer al grupo de consumidores de contenido de la marca.
Involucra las opiniones de otros clientes o afiliados
Cuando la variedad de opciones y competencia aumenta, demostrar lo que otras personas piensan de la marca causa el efecto de validación. Ayudando así, en la mayoría de los casos, a elegir el producto mejor valorado por el común de usuarios anteriores.
Un ejemplo de ello seria, al comprar un servicio de publicidad SEO, el proveedor con mejores calificaciones, experiencia e interacción activa tendrá mayor tendencia de ser elegido. Sin importar la diferencia de precio entre los servicios ofertados por la competencia.
Diferencia tu producto estrella
El “efecto de aislamiento” investigado por el psiquiatra alemán Hedwig von Restorff es un principio que podemos utilizar para resaltar el producto o servicio. Esta estrategia mejora los resultados porque deja mayor ganancia, hay más existencias, crea recurrencia…
En CRO el efecto de aislamiento se basa en que donde hay una gran variedad de elementos similares, aquel que sea distinto por sus características o presentación será elegido. El producto será seleccionado con mayor frecuencia y recordado para futuras referencias.
Para ilustrarlo mejor, cuando entras a un sitio web (Netflix, Disney+, Amazon, Apple) y visualizas los planes de pago, ¿has notado que siempre hay uno con color distinto, más grande y llamativo? Ese es el principio von Restorff en marcha. Seguro recordarás ese plan mucho mejor que los otros y durante más tiempo. Además, lo más probable es que sea tu primera elección la próxima vez que ingreses al sitio.
Contrata un especialista
Al empezar, optimizar el porcentaje de conversión siempre será más fácil de la mano de un especialista en CRO. Un experto que analice lo que requiere tu publicación y te guíe.
Además de ser más rápido, te otorga más tiempo para enfocarte en cómo mejorar la experiencia del usuario. No lo dudes, las empresas de éxito siempre están de la mano de dichos expertos.
CRO, un indicador indispensable
En definitiva, el CRO es un indicador indispensable en todo negocio, pues sirve como punto de partida para mejorar los aspectos que marcarán la diferencia entre la competencia. También es clave para mejorar los resultados obtenidos por la inversión realizada mientras satisfaces a tus clientes, logrando así un negocio más rentable y duradero.
¡En esSEO podemos ayudarte a mejorar el CRO de tu empresa! No dudes en preguntarnos sobre nuestros diferentes servicios para lograrlo.