¿Ya te decidiste por el marketing de contenidos como estrategia para acercarte a tus clientes potenciales? ¡Enhorabuena! Te has decantado por la opción líder en este ámbito y que reporta los mejores resultados. Ahora, la pregunta es: ¿cómo de bien se te da redactar contenidos que atraigan a tu audiencia y cumplan los estándares SEO? Ambos aspectos son igual de relevantes. El primero, porque despertar el interés del cliente potencial por tu información puede significar el inicio de su recorrido por el embudo de conversión. Respecto al segundo, su importancia radica en la evaluación que hacen los algoritmos del search engine para determinar si el contenido merece posicionarse entre sus primeros resultados.
Desde esSEO compartimos contigo algunas recomendaciones para la redacción de contenidos que cumplen estas condiciones y aportan valor a tus potenciales.
Antes de redactar contenidos, investiga las palabras clave
Las keywords o palabras clave son aquellas expresiones o frases con las que los usuarios suelen hacer sus consultas en buscadores como Google. Para cada sector comercial, industrial, de servicios o institucional existen varias keywords relacionadas con su oferta o actividad. La frecuencia con la que dichas frases han sido empleadas en búsquedas indican los intereses o necesidades específicas de los internautas.
Con el objetivo de ubicar y emplear las keywords en tus contenidos, es ideal contar con herramientas online gratuitas, como Google Keyword Plannner o de pago como SEMRush. Por otro lado, utilizar las frases más populares puede implicar competir con empresas referentes en tu sector por ubicarse entre los primeros resultados. Pero, durante la investigación, puedes encontrar variantes que hagan más precisos estos resultados y aumenten las posibilidades de un buen posicionamiento web.
Por otro lado, es aconsejable emplear keywords muy específicos o long tails, en lugar de las short tails (cortas) al redactar contenidos. Por ejemplo, utilizar una short tail como “blusas de algodón” generará muchísimos resultados que sólo podrían beneficiar con buena posición a las empresas más reconocidas del sector. Al contrario, una long tail como “blusas de algodón ecológico en Sevilla” puede facilitar más el acceso a los primeros lugares de los resultados. Además estarías empleando un elemento de SEO local, al incluir la zona geográfica donde se ubica tu negocio.
¿Cómo disponer la keyword al redactar contenidos?
Ni poco, ni en exceso. La densidad de la frase clave debe ser suficiente para indicarle al buscador de qué va tu artículo. Por supuesto que esto dependerá también de la extensión del mismo. En post como el presente, con algo más de 1.000 palabras, debemos disponer la frase clave en:
- El título.
- En tres subtítulos H2 o H3.
- Unas ocho o nueve veces en el cuerpo de texto: incluyendo una en el primer párrafo y una en el último.
- También debe estar presente en la URL y en la metadescripción, así como en la etiqueta de fotos, infografías, vídeos u otro material incluido para su indexación.
Es importante señalar que la inclusión de la frase clave debe resultar “natural” en el momento de redactar contenidos. Es fácil detectar cuando una keyword encaja de manera forzada en las frases, ya que produce errores de sintaxis que le hacen perder el sentido.
Redactar contenidos con la estructura y tono adecuados
Todo contenido escrito que ofrezcas a tu audiencia debe tener una estructura lógica. Este orden permitirá al lector ir conociendo, paso por paso, cada aspecto del tema. Al respecto, muchos expertos recomiendan seguir el esquema de redacción periodística. En este se disponen los datos por orden de relevancia, privilegiando los de mayor interés. Por esta razón, dicha estructura suele representarse gráficamente con una pirámide invertida. De manera que el redactor podría organizar previamente el tema principal y los subtemas a fin de darle coherencia a la información. Obviamente, esto facilitará la lectura por parte del usuario y beneficiará tu marketing de contenidos.
“Tú” o “usted”
Como habrás notado, en este post hablamos “de tú a tú”. Y no es una simple forma de romper el hielo. En esSEO queremos ofrecerte contenido que resuelva tus problemas y dudas en relación al marketing digital y cómo aplicarlo en tu empresa. En este sentido, creemos que establecer una relación cercana contigo, te ayudará a entender la necesidad del marketing y su accesibilidad.
No obstante, el tono del contenido también depende del tipo de negocio que gestiones y del perfil de cliente al que te dirijas. Si tu empresa trabaja a nivel B2B y quieres comunicarte con directivos en para tomar alguna decisión, quizás sea más conveniente tratarlos de “usted”. Esto también es válido cuando te diriges a ciertos sectores profesionales como médicos o científicos.
Calidad y originalidad en el momento de redactar contenidos
Entre los numerosos algoritmos que Google despliega para analizar los contenidos que se publican a diario en blogs, hay uno que detecta los artículos plagiados. Por supuesto, la información con estas características es relegada a las posiciones más lejanas y menos visibles.
Para ofrecer un post o cualquier otro material escrito a tus clientes, debes realizar una investigación amplia y minuciosa. De ser posible, consulta varias fuentes y extrae de ellas las ideas principales. Después ordena la información usando el esquema periodístico que describimos y añádele valor con una redacción distinta pero coherente. Los contenidos originales y de calidad no sólo son apreciados por los prospectos de clientes que buscan información amplia y de calidad. También son privilegiados por Google, aún por encima de la densidad de la keyword.
Linkbuilding, una forma de ganar autoridad y reputación
De hecho, existen dos tipos de enlaces que debes incluir al redactar contenidos para tu blog:
- Enlaces o links internos: son los que llevan a otro artículo o material informativo en tu misma página web o blog. Generalmente, el post proporciona información adicional y pertinente relacionada con el tema tratado. Lo interesante de esta práctica es que demuestra al lector la amplitud del conocimiento de tu empresa acerca de su actividad. Así, tu marca será bien valorada y ganará autoridad. He aquí la importancia de ofrecer, de forma continua, contenido original al que puedas redirigir a tu audiencia desde los posts nuevos.
- Enlaces o links externos: también llamados backlinks, son aquellos que remiten a la página web de un tercero, sea una empresa o institución. Por lo común, se emplean para apoyar una afirmación o datos -sobre todo estadísticos- plasmados en un post. Esta fuente externa a la que redirigimos al lector debe tener autoridad y credibilidad en su área. Además, es importante que los datos aportados por esta fuente sean actualizados y pertinentes al tema. Es recomendable establecer, en lo posible, alianzas con estos entes para establecer la reciprocidad de links y ganar mutuamente en autoridad.
¿Necesitas ayuda para la redacción de tu contenido?
Redactar contenidos que atraigan a tus clientes potenciales y cumplan con los estándares de los buscadores es una tarea que demanda tiempo y conocimiento. Aunque seas consciente de la importancia del marketing de contenidos para tu marca, probablemente no puedas atenderlo personalmente, ni tampoco contratar a profesionales especializados.
En esSEO podemos ayudarte a posicionar tus contenidos y tu página web; ya que somos especialistas en la redacción de artículos para blogs y en la optimización de textos comerciales. Asimismo, ajustamos los parámetros de tu website para adaptarlos a los estándares y preferencias de Google. Incluso, contamos con la tecnología y los especialistas necesarios para monitorizar la estrategia de marketing de tu compañía y las acciones de la competencia. Con base en los resultados y la comparativa, planteamos los cambios necesarios. Al mismo tiempo, proporcionamos informes mensuales que reflejan los progresos en base a métricas pertinentes.
En esSEO te ayudamos a redactar contenidos originales y de calidad. Consulta nuestros convenientes planes de precios flexibles y contáctanos para obtener más información.