Las técnicas de posicionamiento son necesarias por el mero hecho de que en todos los negocios existe una competencia SEO. Da igual si el objetivo de tu sitio web es obtener clientes o vender publicidad. Aparecer en los primeros puestos de los resultados es la única manera orgánica de destacar. Ahora bien, ¿existe alguna manera de obtener información sobre las técnicas que están empleando otras empresas para situarse en los primeros puestos de los buscadores?
En este artículo nos centramos precisamente en esta cuestión. Primero, te contaremos por qué es tan importante conocer la competencia SEO de tu negocio. Después, te contamos el modo más efectivo de determinar quién es verdaderamente el rival a superar y qué datos son los más valiosos que puedes obtener.
¿Por qué es crucial analizar la competencia SEO?
Gracias al análisis exhaustivo de las acciones que emprende tu competencia SEO, tu negocio podrá aprovecharse de algunas ventajas implícitas.
Identificando puntos débiles
Conocer de cerca qué hacen otros competidores te ayudará, entre otras cosas, a identificar sus puntos débiles. Quizá no hayan logrado posicionar correctamente contenido sobre cierta temática compartida o ni tan solo hayan dedicado esfuerzos a cubrirla. Teniendo eso en cuenta, podrás aprovechar ese vacío para posicionarte en un nicho concreto.
Detectando lo que funciona
Otro motivo por el cual debes monitorizar y analizar lo que hace tu competencia SEO es que podrás detectar qué estrategias son las que funcionan de verdad. De esta manera, te resultará más sencillo emprender campañas que cumplan con los objetivos propuestos por tu marca. Incluso es posible que detectes cuáles son algunos de tus puntos fuertes y aprendas a aprovecharlos mejor.
Antes de nada, determina quién es tu competencia SEO
Un paso previo al análisis de la competencia SEO es determinar quién es verdaderamente tu competencia. Únicamente de esta manera podrás descubrir cuáles son las acciones más adecuadas para obtener una radiografía de tus competidores. ¿Cómo puedes hacerlo?
Es tan fácil como entrar en Google y buscar productos o servicios iguales o similares a los que tu empresa comercializa. Haciéndolo de esta forma, estarás visualizando los resultados que el buscador arroja en el nicho de mercado en el cual compites. Los resultados que aparezcan en la primera página y en las siguientes pondrán de manifiesto qué otras compañías ofrecen algo similar (o lo mismo) y, por tanto, son tu competencia SEO.
Competencia SEO: qué información es relevante
La mejor manera de obtener información de la competencia SEO es revisando sus acciones en la red. Afortunadamente, muchos de estos datos son públicos y fácilmente analizables por parte de cualquier usuario. Aquí tienes algunos ejemplos.
Para comenzar a descubrir lo que tu competencia SEO está haciendo bien, basta con visitar sus perfiles sociales. En ellos percibirás qué tipo de contenido están creando, si está resultando efectivo y si logra conectar con los usuarios. Lo más habitual es centrarse en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. Con todo, sería un error dejar a un lado plataformas emergentes como TikTok, especialmente si el público al que diriges tus servicios o productos es joven.
Contenidos publicados en la red
La estrategia de contenido es uno de los aspectos en los que deberías centrarte para descubrir cuáles son los puntos fuertes de tu competencia. Esto te permitirá aumentar la eficacia de tus publicaciones y enfocarlas mejor de cara a los usuarios. No olvides que este es uno de los factores más relevantes para mejorar el posicionamiento SEO de un portal en Internet.
Análisis de las palabras claves
Las palabras clave son otro de los pilares del SEO. Para competir con negocios rivales, no te queda otra que descubrir en qué keywords están trabajando su posicionamiento. Y lo cierto es que esta es una tarea que, de entrada, no requiere demasiado esfuerzo. Es tan fácil como echar un vistazo a ciertos lugares de la página y las publicaciones, como el título, el texto ancla de los enlaces o la descripción que aparece en Google.
Tener en cuenta las palabras clave es esencial para lograr superar a la competencia SEO. Es la manera más efectiva de saber qué tipo de contenido debes crear y en qué segmentos debe enfocarse tu sitio web.
Experiencia de usuario
¿Quieres descubrir la experiencia de usuario que ofrece tu competencia? Recuerda que este indicador es cada vez más importante para Google. Por eso, accede como un usuario más a las páginas mejor situadas en los resultados de búsqueda. Y, entonces, sé muy observador.
¿Cuentan con una página web rápida? ¿El contenido se lee claramente desde cualquier dispositivo? ¿La estructura de enlaces está diseñada para dirigir al usuario hacia la conversión? Responde a estas y otras preguntas y compara las respuestas con lo que tu propio negocio ya está haciendo. Así descubrirás cuál es el recorrido que tienes por delante a la hora de posicionarte mejor que tu competencia SEO.
Autoridad del dominio
Algunas herramientas como Semrush te facilitarán mucho las cosas cuando se trata de analizar la autoridad del dominio de tus competidores. Descubrirás cuántos enlaces apuntan hacia sus páginas y de qué calidad son. Asimismo, muestra la evolución de esta métrica a lo largo del tiempo. Lo más aconsejable es utilizar este tipo de herramientas tanto en la web de tu negocio como en las de la competencia SEO. De esta manera, te resultará muy fácil detectar los puntos que tu compañía debe mejorar.
Competencia SEO: ¿cuál es la mejor estrategia?
Comprobar qué está haciendo tu competencia SEO no es algo demasiado complicado. Tal y como has podido verificar, mucha de la información necesaria está al alcance de cualquier persona. No obstante, llevar a cabo las acciones consecuentes basándose en los datos recogidos no es una cuestión que debas tomarte a la ligera. Por eso, lo mejor es confiar en una agencia experta en SEO que, además de analizar tu competencia SEO, emprenderá las acciones oportunas para mejorar el posicionamiento de tu sitio.