Google basa la calificación de los diferentes sitios web y el posicionamiento que les otorga en dos aspectos principales: los contenidos SEO y la experiencia del usuario. Además, tiene muy en cuenta la calidad de los enlaces que reciben, pero esa parte no la tocaremos aquí ya que el SEO off-page lo trataremos en otro artículo. Ester artículo lo basaremos en el aspecto fundamental a nivel SEO on-page, los contenidos.
Al crear un sitio web indudablemente la intención de quien lo crea es hacerse visible para el resto del mundo. Pero ten presente que no es suficiente con crear una página o un sitio web. Debes llamar la atención de los usuarios para atraer la mayor cantidad de tráfico a tu página y así conseguir un mayor número de conversiones.
Un error muy común que se suele cometer al crear un sitio web es escribir pensando en los buscadores y no en las necesidades reales de los usuarios. Solo se pretende satisfacer la exigencia de los motores de búsqueda. El problema de esto es que, aunque genera gran cantidad de contenido, por lo general es de poco valor.
Crear contenidos SEO no es fácil pero tampoco complejísimo. En realidad, para escribir textos SEO solo se necesita una buena dosis de sentido común. Ser original, saber para quién se escribe, conocer verdaderamente el tema sobre el que se escribe y ser preciso.
Para crear contenidos de valor orientados a satisfacer las necesidades del usuario es importante que conozcas y pongas también en práctica el Inbound marketing. Esta es una estrategia que busca captar clientes con contenido relevante y útil durante todas las fases que recorre el comprador en su viaje de compra o buyer journey.
Los contenidos enfocados al SEO también se apoyan en el content marketing, una técnica que busca crear contenidos de calidad bien enfocados en los intereses del público objetivo a quien van dirigidos.
7 consejos para crear buenos contenidos SEO
Hay muchas técnicas y herramientas que puedes aplicar para crear contenidos SEO de calidad y que posicionen tu sitio dentro de los primeros resultados de búsqueda de los diferentes buscadores. Descubre aquí 7 consejos que te permitirán crear el contenido enfocado al SEO y te garantizarán un alto número de conversiones.
1. Olvídate del SEO
Antes que nada, cuando te sientes a escribir olvídate del SEO. ¿Te parece ilógico? No lo es tanto. Si tu meta es escribir textos SEO terminarás por olvidar lo verdaderamente importante: ser natural, original y que la verdadera meta es la satisfacción de la necesidad del usuario.
El SEO está en constante cambio, pero algo que no cambia son sus directrices principales o su razón de ser; porque estos contenidos SEO deben ser de calidad, relevantes y confiables, que satisfagan las necesidades de búsqueda de los usuarios.
2. Se original y creativo en tus contenidos
La gente se cansa rápido de leer siempre lo mismo. Muchas veces ocurre que al revisar la página de resultados de búsqueda (SERP, Search Engine Results Page) te encuentras que diferentes sitios tienen el mismo tipo de información, y no aportan nada nuevo unos de otros. generar contenidos nuevos, originales y creativos te ayudará a posicionar mejor tu sitio web.
3. Ten claro para quien escribes tus contenidos SEO
No es lo mismo escribir para un estudiante, un ama de casa o un ejecutivo de una empresa tecnológica. Saber cuál es tu público objetivo y a quien vas a dirigir tu mensaje es primordial para captar su atención. A todo el mundo le gusta que le hablen en sus términos. Emplea las palabras y el vocabulario que sea más familiar para tu público objetivo.
4. Preocúpate por saber y conocer bien lo que escribes
Trata de mantenerte en tu campo de conocimientos y si tienes que introducirte en otros campos asegúrate de prepararte bien y estudiar a fondo el tema. Mientras más veraz y confiable sea lo que escribes, más posibilidades tienes de ser tomado en cuenta por los buscadores.
5. Escribe de forma clara y concisa
La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta que los une. Elimina de tu mente los textos de relleno. Di lo que quieres decir sin adornos ni rodeos. Un texto no tiene que ser largo para tener valor. Utiliza solo las palabras necesarias, casi siempre menos es más.
6. No olvides las palabras clave para el SEO
Las keywords son de vital importancia para el texto y olvidarlas sería algo tan malo como exagerar en su uso. Tienen que fluir libremente dentro del texto, y debes poder encontrarlas donde encajen de forma natural, preferiblemente en los primeros párrafos entre las 80 primeras palabras. También deben aparecer en el último párrafo. A lo largo del contenido deberán aparecer tanto en los bloques de texto como en los encabezados. Pero trabaja estas palabras clave con cuidado, no te excedas o caerás en el keyword spamming; usar un número excesivamente alto de keywords es motivo de penalización para Google.
Exagerar en su uso es otro error muy común. No existe una regla que diga cuántas veces es ideal que se repita en el texto aunque nunca deberían exceder del 1% sobre el total de palabras; es decir, si tu texto tiene 1.000 palabras, no repitas la keyword más de 10 veces. En cualquier caso, si se estructura bien el texto, las palabras clave o Keywords fluirán de forma natural.
7. Links, buena ortografía y redacción
Un buen uso de los enlaces te ayudarán a mejorar la autoridad de tu sitio, si haces referencia a otro sitio web procura que sea de valor y utiliza el enlace para acceder a él. No olvides nunca en la redacción del texto la buena ortografía, muchas páginas web nunca logran posicionar sus contenidos SEO por no prestar atención a estos detalles.
Contenidos SEO para posicionarte en buscadores
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Muchos de estos consejos son fáciles para poner en práctica. Otros te llevarán más trabajo, pero si quieres conseguir buenos contenidos SEO, deberás ponerlo en práctica.