El SEO para principiantes va dirigido a quienes se están introduciendo en el trabajo de posicionar en la Web para una marca o negocio. Sabemos que emprender un proyecto con éxito requiere de mucho trabajo, pero también de calidad. Justamente saber usar el SEO es uno de los primeros, e imprescindibles, pasos para lograr dicha calidad. Entonces, ¿qué mejor recurso que empezar a conocer más de cerca el concepto de SEO? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber. ¡No te pierdas esta valiosa información!
¿Qué tener en cuenta en el SEO para principiantes?
En la actualidad, posicionarse en la Web es un aspecto fundamental para poder triunfar en la venta de cualquier producto o servicio. Por este motivo, son muchas las empresas que deciden aprender y vincularse con temas que les permitirán lograr mejores resultados. Entre estos temas, y el más importante, es el SEO. ¿Qué necesitas conocer? En adelante, podrás aprender sobre algunas estrategias como:
Saber identificar las palabras clave de tus contenidos
Aunque hay muchas páginas web que te facilitan esta información a través de porcentajes de búsqueda, también encontrarás otros métodos para elegir tus palabras clave o keywords. Lo que recomendamos es que te dejes guiar ante todo por tu sentido común. Por ejemplo, si tu marca vende cosméticos y te encuentras ubicado en Madrid, una acertada palabra clave puede ser «cosméticos en Madrid». Esto para empezar.
Otro truco es ponerse en la piel de los clientes y pensar qué palabras usarían ellos en el buscador si necesitaran un determinado producto. Si bien puedes recurrir a programas online, se ha comprobado que la calidad de keywords radica en satisfacer las necesidades reales de los usuarios.
Aquí puedes preguntarte ¿Qué falta en la Web acerca del producto que ofrezco? Y seguramente surgirán palabras clave que te ayudarán a marcar la diferencia y posicionarte. Recuerda que hay varios algoritmos que ahora miden más la calidad que la cantidad de palabras clave. Una información que sea innovadora y distinta seguramente te ayudarán a posicionar tus contenidos SEO satisfactoriamente. Y no olvides que solo debes usar una palabra clave para cada página de tu web que quieras posicionar. Porque no es posible posicionar bien una página de tu web para diferentes palabras clave; por eso, debes estudiar bien qué palabras clave usar mejor según los diferentes apartados de tu web.
Mejorar tu sitio Web
Trabajar las keywords son una parte fundamental del SEO onpage, aquel que se trabaja en tu propia web; en este entorno tienes el control para aplicar tu propio criterio para lograr un buen posicionamiento SEO. No solamente debes invertir tiempo en diseñar una página atractiva, sino también interesarte en la calidad técnica y la calidad de sus contenidos. Esfuérzate para que tu página sea muy completa y tenga absolutamente toda la información que tus potenciales clientes quisieran encontrar. También debes elegir bien la empresa de servicios de internet donde alojar la web y usar una programación web que facilite una buena velocidad de acceso. El SEO técnico y los contenidos son una parte fundamental del SEO onpage.
Los contenidos en el SEO para principiantes
Los contenidos de tus páginas serán la principal herramienta para llamar la atención de los usuarios en la Web. No solamente necesitarás contenidos de calidad sino también deberás publicarlos de forma periódica. Esto hará que constantemente estés renovando tu página y no se vuelva obsoleta.
Sabemos que crear estos contenidos requiere de talento, capacidad, creatividad y experiencia. Por esto, si crees que no eres capaz de lograrlo, siempre puedes delegar en expertos el posicionamiento de contenidos en la web. En esSEO tenemos redactores especializados que pueden ayudarte a crear y publicar contenidos de gran calidad para tu blog. Contacta con nosotros y te informaremos.
Linkbuilding, enlaces de calidad
Usar enlaces con criterio en tu página Web puede marcar una gran diferencia. Si los colocas sin sentido o los usas en exceso, no podrás sacar partido a esta útil estrategia. Por esto, lo ideal es crear links internos que remitan al usuario a otros apartados de tu web que dispongan de contenido complementario y relevante para ampliar la información que están leyendo. No olvides que los buscadores cuentan con algoritmos capaces de medir todo esto. Así que, lo ideal es intentar hacer las cosas bien desde el principio. Los enlaces ayudan al usuario y transmiten relevancia a otras páginas; de esta forma, si muchas de tus páginas dirigen hacia otra usando una keyword determinada, estarás transmitiendo a Google que una de tus páginas es muy relevante para una palabra clave concreta.
El linkbuilding también implica enlaces externos a otras páginas webs, algo muy recomendado por el propio Google; esto permite relacionar tus contenidos con otras webs donde se da información complementaria al que ofrecemos desde nuestra web. Lógicamente, no usaremos enlaces a nuestra competencia sino hacia otras páginas que tienen un objetivo distinto pero relacionado con tu producto. Y por supuesto, nuestros enlaces externos deberán abrir en una pestaña nueva del navegador, para no facilitar que el usuario abandone tu página 😉
SEO off page
El SEO off page consiste en todas aquellas acciones que realizas fuera de la página para lograr enlaces que conduzcan a la misma. Aquí entra por ejemplo la creación de entradas en otros blogs con contenidos atractivos que llamen la atención hacia tu producto o marca. Además, puedes incentivar que otras páginas incluyan enlaces hacia tu web. Esto no es fácil y, a menudo, se consigue de forma natural con el tiempo si tu estrategia SEO ha generado contenido de calidad. A menudo se recurre a la compra de enlaces en otras webs para conseguir este objetivo, aunque debemos elegir bien estos medios.
Temas más complejos en el SEO para principiantes
Hasta ahora, todo parece sencillo y alcanzable. Pero, debemos decirte que existen aspectos más complejos que debes tener en cuenta. El SEO técnico es uno de ellos.
¿En qué consiste el SEO técnico?
Consiste en tomar acciones más especializadas como por ejemplo configurar correctamente los servidores, el código fuente o el CMS. Aunque el buen trabajo técnico no te posiciona directamente, es un requisito indispensable para que tus procedimientos de posicionamiento obtengan buenos resultados. Como te imaginarás, este paso requiere de conocimientos específicos en programación. Aquí puedes tomar dos caminos: formarte en el tema o recurrir a alguien que ya lo sepa hacer. En esSEO también te podemos ayudar en esta tarea 🙂
Hemos querido plasmar los aspectos más básicos del SEO para principiantes. Esperamos te sea de ayuda para posicionar tu marca o producto online. ¿Necesitas un mejor asesoramiento? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!