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¿Qué es EAT y por qué es importante para el SEO?

¿Sabes que es EAT, de dónde proviene y por qué se le ha dado tanta importancia entre los factores de posicionamiento SEO? Seguramente que ya hayas escuchado o leído algo sobre este término, pero aún no tienes muy claro su significado, ni cuál es su importancia real para el SEO de tu página web.

En este post te vamos a explicar de la mejor forma posible su significado, su procedencia y su importancia para la optimización SEO de tu sitio web.

EAT en tu web

EAT son las siglas de su nombre en inglés (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness). Este es un término que se dio a conocer en 2015 como parte del manual “Directrices de calidad de búsquedas en Google”.

Experiencia, Autoridad y Confiabilidad son los tres ingredientes principales y básicos en la receta del posicionamiento web. Utilizado como guía por los evaluadores humanos de calidad de Google, se encarga de analizar los diferentes sitios web mejor posicionados dentro de las SERP.

Tres criterios SEO de gran importancia son los que definen EAT:

Experiencia (Expertise)

La experiencia es indispensable para el posicionamiento SEO. Google evalúa si quien escribe sobre determinados temas está certificado o no. Si posee una experiencia formal o adquirida en el día a día.

Generalmente muchas personas inexpertas piensan que un mayor contenido, aunque no se tenga experiencia en el tema, puede generar mayor tráfico y un mejor posicionamiento. Algo totalmente equivocado. Solo debemos generar contenido de calidad y en la cantidad justa. De otra manera Google nos ignorará.

Autoridad (Authoritativeness)

Se refiere a la reputación y que tan relevante es nuestra página web con respecto a otras webs del mismo sector a nivel mundial. Si el sitio es tomado como referente o no. Qué tipo de enlaces y cuantos enlaces externos posee. Además, de cuál es la autoridad de las páginas que la enlazan.

Confiabilidad (Trustworthiness)

Se refiere a la legitimidad del sitio web. La fiabilidad de su información, la precisión, es decir, como somos vistos dentro del mundo web. Qué tipo de comentarios de terceros ha generado nuestro sitio, qué tipo de reacciones, y cómo somos percibidos en la web.

Importancia de EAT

Para determinar la importancia del EAT es necesario conocer su historia. Este término apareció en 2015. Pero de alguna forma quedó durante tiempo casi en el olvido. Sin cobrar mayor relevancia.

Fue en agosto de 2018 cuando reaparece dentro de la actualización del Core del algoritmo de Google denominada “The medic update”. Llamada así por su afectación directa a sitios de temas médicos principalmente. Aunque su impacto también alcanzó a otros tipos de webs denominados YMYL (Your Money or Your Life) que en español se traduce: “tu dinero o tu vida”.

Este acrónimo YMYL, también producto de Google, es un indicador que califica aquellas páginas que pueden afectar de forma importante a la vida de los usuarios.

No olvidemos que en internet se puede encontrar mucha información que por su tipo de contenido puede ser de cierta relevancia, aunque de poca veracidad o incorrecta. Y puede afectar seriamente la vida de las personas en lo social, en su salud, en sus finanzas, entre otros.

EAT y YMYL

Es principalmente para este tipo de sitios YMYL cuando los criterios EAT cobran mayor importancia. Si tomamos en cuenta que los sitios YMYL contienen información legal, médica o financiera que en general puede influir en la vida de las personas. Entonces es cuando de verdad podemos entender la importancia de los criterios EAT.

¿Qué pasaría si una persona busca en la web, en una página sobre medicina un medicamento y su dosificación para algún malestar y la información que consigue en los resultados de búsqueda es errónea? o ¿si alguien basa sus inversiones en la información contenida en una web sobre finanzas que no sabe realmente lo que dice?

Google dispone de un gran sistema de evaluación automática de contenidos, además de las actualizaciones de algoritmos que basan sus calificaciones principalmente en estos tres criterios. De esta manera, busca garantizar que la información contenida en los sitios web mejor posicionados, sean los más relevantes y confiables.

Utiliza los criterios E-A-T en tu página

Está claro que los sitios YMYL son los más susceptibles para la evaluación por E-A-T, por afectar de forma directa la vida de las personas. Pero no son los únicos, todos los sitios web están sujetos a estas evaluaciones para poder ser tomados en cuenta por los motores de búsqueda y conseguir una verdadera optimización SEO.

Tienes que tener presente que la única forma de aprobar esta evaluación es mantener un contenido preciso, de valor y veraz en tu página web. SI escribes sobre una temática muy técnica, coloca las referencias de quien escribe en tu sitio. Este consejo, te va a ayudar en tu posicionamiento SEO y en la relevancia de tu página dentro de la web.

En resumen, podemos decir que los criterios EAT siempre están presentes en todas las evaluaciones realizadas por Google para posicionar los sitios web.

Jesús

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