El universo de los contenidos SEO bien podría disponer de su propio diccionario oficial, ya que son tantos los términos relacionados con la optimización web y el posicionamiento que a veces es difícil aclararse con todos ellos. En esta ocasión queremos centrarnos en el TF-IDF, un indicador fundamental muy relacionado con las palabras clave.
Si quieres conocer qué es exactamente el TF-IDF, por qué es tan importante y qué relación guarda con los contenidos SEO, quédate con nosotros. En este artículo aclaramos todas tus dudas en referencia a este término y te explicamos por qué es tan importante.
TF-IDF son las siglas de la expresión en inglés Term frequency – Inverse document frequency. Si lo traducimos al español, estaríamos hablando de la frecuencia de términos y la frecuencia inversa del documento. El TF-IDF es una herramienta de optimización web SEO que determina cuántas veces se repite un término dentro de un documento, como por ejemplo una publicación en el blog de un sitio web.
En vista de que la utilización repetida de keywords específicas dentro de un sitio se ha convertido en una práctica poco recomendable en los contenidos SEO, el TD-IDF ha ganado más relevancia. Con esta técnica es posible conseguir palabras clave de contexto, que se han vuelto tan importantes para los buscadores actuales. Con esta estadística, se logra identificar las palabras más importantes dentro de un texto.
Pero, ¿cómo funciona exactamente el TF-IDF? Como habrás notado, estamos ante unas siglas que engloban dos conceptos. Conocerlos más de cerca nos ayudará a determinar cuál es el funcionamiento exacto de esta herramienta de optimización web.
TF hace referencia a la frecuencia de términos. Este valor está relacionado con el número de veces que aparece un término dentro del documento. Para entender mejor el funcionamiento del TF pongamos un ejemplo: imagina que buscas información y quieres encontrar el mejor documento que hable sobre las razas de gatos. Es posible que la forma más sencilla de determinar cuál es el documento más relevante sea evaluar cuántas veces aparece la expresión “raza de gatos” en cada uno de ellos. Sin embargo, el resultado no sería del todo fiable, porque habrías pasado por alto una variable importante: la longitud del texto.
TF se encarga justamente de eso. Determina cuál es la frecuencia de un término dentro de un documento, pero teniendo en cuenta la cantidad de palabras que contiene. Por tanto, TF es el resultado de dividir el número de palabras clave (en nuestro ejemplo, razas de gatos) por el número total de términos. Así se logra determinar cuál es la frecuencia de términos real.
¿Y qué hay de la frecuencia inversa del documento o IDF? En este caso, estamos ante una operación que busca determinar la importancia de cada término. Se obtiene mediante la fórmula siguiente:
Realizando esta operación, se logra determinar cuál es la importancia de cada término dentro de las palabras clave. ¿Por qué es tan necesario el IDF?
En las expresiones que se utilizan para buscar, hay palabras que están presentes infinidad de veces. Nos referimos, por ejemplo, a los artículos (el, la, los o las) que no son relevantes a nivel SEO. También a algunas preposiciones como de o a y la contracción entre de y el, del. En cualquier caso, este tipo de términos no sirven para determinar la relevancia de un documento en referencia a la consulta que hemos hecho. Siguiendo con nuestro ejemplo, las palabras realmente importantes son “razas” y “gatos”. Usando la técnica propuesta por IDF se logra que el “de” no influya en los resultados y tenga un papel secundario en la búsqueda.
Una vez comprendido qué es el TF-IDF y a través de qué tipo de operaciones se obtiene, es momento de llevarlo a la práctica. ¿Cómo se calcula exactamente? Como nos gustan tanto los gatos, sigamos con el ejemplo anterior. Realizamos una consulta sobre razas de gatos y la última palabra, gatos, aparece en 1.000 documentos de 1.000.000 que se han encontrado. En uno de ellos, con una longitud de 1000 palabras, la palabra gatos se utiliza 15 veces. Así calcularíamos el TF-IDF de este término.
Para realizar un análisis de un sitio concreto, es posible utilizar algunas herramientas desarrolladas con este fin. Con ellas es muy fácil encontrar palabras clave que están relacionadas con el contenido de la página en cuestión, pero que no se emplean en el documento. Algunas muy recomendables son Ryte o Xovi.
En el ámbito de la optimización web y los contenidos SEO, realizar un análisis TF-IDF es una tarea realmente interesante. Con este indicador verás cuáles son los términos exactos que los motores de búsqueda consideran relevantes para la palabra clave que has utilizado, siempre teniendo en cuenta a la competencia. De esta manera, en los documentos que publicas lograrás detectar qué keywords has obviado en el escrito que la competencia ya está utilizando.
Como consecuencia, el TF-IDF tiene las siguientes ventajas:
Tal y como hemos analizado en este artículo, existe una necesidad imperiosa de realizar un análisis TF-IDF a los contenidos de tu web. Gracias a este índice, podrás mejorar el contenido que se ha publicado en tu portal, dotarlo de las palabras clave adecuadas y posicionarlo mucho mejor. Queda patente que el TF-IDF es una herramienta importante para la obtención de un flujo de tráfico web mayor.
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