El posicionamiento web está en constante evolución. El mobile first se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar una estrategia para posicionar las páginas web en los primeros resultados de los buscadores.
Los algoritmos de Google y las tendencias de los usuarios obligan a adaptarse a los desarrolladores. Hasta hace unos años, las páginas web se diseñaban para su uso en las versiones de escritorio. Esto es parte del pasado. La mayoría de los usuarios hacen sus búsquedas a través de sus dispositivos móviles.
Si estás creando una página web tendrás que tener muy en cuenta el mobile first y adaptar tus contenidos a la versión móvil, ya que Google premia o penaliza a los sitios web según su optimización para móviles, tabletas y demás dispositivos de última generación.
El mobile first se ha convertido en la clave para posicionar una página web. Primero porque la mayoría de los usuarios utilizan sus teléfonos inteligentes para navegar, hacer consultas, compras, y visitar sus redes sociales.
Esto significa que necesitan una web optimizada para móviles en las que los diferentes elementos se distingan con nitidez y les permitan navegar de una forma cómoda e intuitiva. Los usuarios no tenemos paciencia. Si una web no nos ofrece una buena experiencia buscamos otra y aquella queda condenada al anonimato.
En segundo lugar está Google, que pretende siempre adaptarse a las tendencias de navegación de los internautas. Las páginas que ofrecen un contenido adaptado para móviles se posicionan más alto y más rapidamente que las que no lo están, y parece que esta tendencia seguirá aumentando en el futuro.
El mobile-ready o diseño responsive es la denominación que se utiliza para diseñar una web optimizada para móviles, y es la forma de atender a las exigencias del mobile first. El diseño responsive consiste en crear contenidos que ofrezcan una correcta visualización en diferentes dispositivos, tanto en los de escritorio como en los smartphones o las tablets.
Para que una web sea responsive deberá adaptarse a cualquier tamaño de pantalla y ordenar sus elementos de manera automática para que se pueda navegar de forma horizontal o vertical por ella sin que sus elementos se vean alterados.
Este es otra de las claves del mobile first. Para que una web esté optimizada para móviles y sea responsive tiene que cargar muy deprisa. Si es poca la paciencia que tenemos delante de un ordenador de escritorio, esta se reduce mucha más cuando estamos frente al teléfono móvil. En el caso de que una web no cargue con rapidez la abandonamos. Si muchos usuarios repiten esta acción Google lo detecta y hace descender el sitio de sus resultados de búsqueda.
Adaptarse al mobile first es indispensable para posicionar una página web. La velocidad de carga es un aspecto esencial. Para reducir la velocidad de carga hay que tratar de reducir el peso de la web. Una de las acciones que más tiempo puede acortar en la velocidad de carga es la compresión de las imágenes.
Existen muchas herramientas y recursos online que nos ayudan a reducir el peso de las imágenes de nuestra web. Si utilizamos las herramientas de análisis nos daremos cuenta de que una vez que reducimos el peso de las imágenes y de los archivos multimedia de un sitio web los tiempos de carga se reducen, por lo que merece la pena detenerse en esta práctica e implementarla en nuestros proyectos.
Si trabajas con un número muy grande de imágenes, hay plugins bastante útiles para automatizar la optimización de las imágenes. Pero si tus necesidades son básicas, te recomendamos la herramienta online Squoosh para hacer esta tarea manualmente pero de forma muy sencilla.
Además de conseguir que tu página cargue con rapidez debes hacer que la navegación del usuario sea fluída y no tenga que hacer piruetas para poder completar un formulario o acceder a las diferentes secciones del contenido.
Hay que prestar especial atención a los menús e indicarle al usuario en todo momento el lugar de la web en el que se encuentra y cómo puede acceder al resto de los contenidos. Los menús desplegables o las migas de pan pueden ser muy útiles en webs grandes para hacer que los usuarios no se pierdan; también para que permanezcan más tiempo en tu web consumiendo todo lo que le ofreces.
Los internautas no estamos dispuestos a tener que aprender cómo utilizar una web para poder navegar por ella. Si quieres adaptarte al mobile first y contar con una web optimizada para móviles deberás resaltar todos aquellos elementos con los que los usuarios pueden interactuar.
Esto incluye tanto los enlaces como los botones para formularios, consultas o compras. Juega con los colores y los tamaños. No diseñes tu web como si fuese un libro porque si no, verás reducido el número de visitas y desaparecerás de los resultados de búsqueda. Recuerda siempre atender al mobile first y a sus exigencias a la hora de emprender un proyecto de desarrollo de páginas web. Porque una web bien construida es la mejor forma de empezar a optimizar una web para buscadores.
Si eres propietario de un sitio web, es probable que hayas oído hablar de la…
La búsqueda orgánica es uno de los canales más importantes para cualquier empresa que quiera…
¿Estás preparado para llevar tu sitio web al siguiente nivel y optimizarlo para conseguir un…
Crear contenido que añada valor a tu sitio web y atraiga a los lectores es…
El usuario siempre busca la mejor respuesta y los motores de búsqueda tienen como objetivo satisfacer esa…
¿Quieres llevar tu sitio web al siguiente nivel y destacar en los resultados de búsqueda?…