Seleccionar página

El marketing de contenidos, hoy en día, es fundamental para el éxito de un producto o una marca. Porque las empresas más innovadoras llevan años usándola para atraer con éxito clientes; sin embargo, muchas empresas empiezan ahora a descubrir todas las posibilidades del inbound marketing.

Inbound Marketing, la base de todo

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción abarca el conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que permiten captar clientes aportando valor; para ello, se usan una combinación de técnicas de marketing digital:

  • SEO, optimización para buscadores.
  • Marketing de contenidos.
  • Presencia en redes sociales.
  • Generación de leads.
  • Analítica web.

La premisa es que el usuario se sienta atraído por nuestros productos y servicios. En el momento que realiza una acción clara de interés, establecemos el contacto, siempre con la iniciativa del usuario.

Sobre inbound marketing hablaremos en próximos posts ya que es una temática que requiere de una explicación amplia y detallada.

La importancia del marketing de contenidos

En la actualidad, el Internet y todo lo que se mueve en la Web es vital para millones de personas en el mundo. Por esto, crear contenidos valiosos para llamar a un público específico es lo que sostendrá y promoverá tu negocio. Quédate con nosotros y descubre todo acerca de este importante elemento clave del Marketing de Atracción.

Definición de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica para crear y publicar contenidos que atraerán a un público específico. Dichos contenidos no se crean de manera espontánea, sino que detrás se esconden una cantidad de estrategias que son gestionadas por expertos en el tema.

Uno de estos factores es el SEO, Search Engine Optimization u optimización para buscadores.

Qué es SEO

El posicionamiento en buscadores permite posicionar una web lo más alto posible en la lista de resultados de los buscadores (SERP, Search Engine Results Page) para una búsqueda específica.

Para lograr este objetivo, la página debe cumplir más de 100 requerimientos desde el punto de vista técnico y de contenidos.

Estos requerimientos son los que Google ha considerado relevantes para identificar una página web como útil para los usuarios. Actualmente Google es el buscador usado por más del 90% de los usuarios, por lo que si queremos posicionar bien una web, debemos ajustarnos a las directrices marcadas por Google.

Objetivos del content marketing

Como hemos dicho antes, el marketing de contenidos es parte del inbound marketing; este método se centra en atraer el interés de nuestro público objetivo.

De esta manera, una vez que se atrae al cliente, se le acompaña durante todo el ciclo de vida del cliente hasta finalizar en el proceso de compra.

Branded content en el marketing de contenidos

Dentro de todo este proceso de inbound marketing, la generación de contenidos que vinculen a una marca con un cliente es fundamental.

A esto es lo que se conoce como branded content. Su objetivo principal es darle notoriedad de una marca o producto y hacerla afín ante determinados usuarios. Está diseñado para transmitir valores, emociones y elementos vinculados a la marca, pero transmitido sin componente comercial.

El branded content habitualmente no está ligado a la compra impulsiva o compra inmediata de un producto. Se aleja completamente del enfoque de publicidad tradicional, el «compra ahora».

Un ejemplo exitoso de branded content hace casi 100 años

Un histórico ejemplo de branded content offline fue la creación del personaje Popeye.

Este personaje animado se hacía muy fuerte al comer espinacas. A raíz del lanzamiento de la serie, muchos niños empezaron a consumir este producto; en consecuencia, la industria local estadounidense logró activarse considerablemente.

Un ejemplo impresionante de branded content, allá por los años 30. Esto nos debe hacer reflexionar sobre el modelo de publicidad no intrusiva. Algo que mucha gente asocia a la época más reciente de internet pero que, como vemos, ya se empezó a aplicar con éxito hace ya casi un siglo.

Como verás, todas estas técnicas de marketing de contenidos se vienen desarrollando hace mucho tiempo. Pero ahora, gracias a todas las posibilidades actuales, se pueden potenciar de manera asombrosa.

El reto del content marketing

Básicamente el reto consiste en producir el suficiente contenido de calidad, variado y enfocado en tu target que te permita captar clientes.

¿Por qué tendría que aplicarlo en mi negocio?

La respuesta se puede resumir en unos pocos puntos:

  • Mejora notablemente la reputación e imagen de tus productos y servicios.
  • Los contenidos útiles generan en el usuario respeto y confianza sobre tu marca.
  • Podrás comenzar a tener una conexión y relación directa con tus posibles clientes.
  • Nada se sentirá forzado. La relación fluirá de forma natural.
  • Es mucho más económico que la publicidad en los formatos digitales tradicionales. El marketing de contenidos es un 60% más barato que el marketing tradicional y 3 veces más eficaz.
  • Tu negocio se posicionará mejor en los buscadores.

Sin duda, el content marketing es el futuro de todas las marcas que quieran permanecer vigentes con el paso de los años.

El marketing de contenidos es un 60% más barato que el marketing tradicional y 3 veces más eficaz

Netflix, uno de los éxitos del marketing de contenidos

En la actualidad ¿quién no conoce Netflix? Es tal su éxito que hasta las personas de edad más avanzada lo utilizan. Puede que la gente mayor no sepa enviar un mail pero usan Netflix.

En este caso específico, el hecho de realizar también sus propios contenidos de calidad le ha generado a Netflix millones de usuarios. Gracias a esta estrategia, Netflix ha podido también conocer el gusto de sus seguidores. Así también, ha logrado darles a sus usuarios lo que en realidad quieren ver. No solo distribuyen contenidos de tervceros sino que generan su propio contenido como productora.

Lo mismo sucede con tu marca. Al generar contenidos, vas a poder medir qué es lo que tus potenciales clientes buscan en realidad. Pero, primero para lograrlo, debes posicionar dichos contenidos.

¿Cómo aplicarle marketing a tu estrategia?

Aunque pueda resultar complicado, es muy fácil. Solo debes dejar este trabajo en manos de expertos, quienes dominan a la perfección estas técnicas.

Recuerda que no se trata solamente de generar contenidos sino de hacerlo bien. En esSEO estamos para asesorarte ¿Tienes una marca? ¿Necesitas generar visitas a tu página Web? Consúltanos sin compromiso.

Ventajas del marketing de contenidos

Son varios los beneficios que obtendrás con el content marketing:

  1. Conocerás a tus potenciales clientes más a fondo y tendrás un contacto no forzado, natural y directo.
  2. Podrás llegar a muchísimas personas y en distintas partes del mundo. Y lo mejor de todo, con presupuestos más bajos que con la publicidad tradicional.
  3. Es la estrategia más efectiva en la actualidad. Si se trata de competir, necesariamente esta es la manera de hacerlo eficazmente.

El marketing de contenidos ayudará a tu marca o negocio a tener el éxito que buscas. Este se orienta a resultados, rentabilidad y alta eficiencia logrando objetivos. ¿Tienes dudas? ¡Habla con nosotros!