Vamos a explicarte qué es la canibalización de palabras clave y cómo actuar ante este problema. En los siguientes párrafos te damos todas las claves para que conozcas en profundidad uno de los fallos de SEO más habituales y cómo evitarlo a la hora de posicionar en Google. También aprenderás sobre otros conceptos, como las keywords y la intención de búsqueda.
Sigue leyendo para descubrir si en tu sitio web se está produciendo la canibalización SEO de palabras clave y actuar lo más rápido posible para erradicar este inconveniente. Para terminar, te mostraremos qué debes hacer para mejorar la posición de tu página en los resultados de búsqueda. ¡Quédate hasta el final!
La canibalización de palabras clave es un fallo en la estrategia de SEO de una página web que ocurre cuando varias páginas de una misma web o blog compiten entre ellas. Es decir, todas han sido optimizadas para posicionarse con la misma palabra clave.
El resultado de esto es que los buscadores están confusos y no saben muy bien a qué página dar prioridad. De las consecuencias de la canibalización SEO hablaremos en detalles más adelante, pero te avanzamos que podría influir negativamente en el posicionamiento, penalizando todas las páginas que hayan sido optimizadas con la misma palabra clave principal.
Hace algún tiempo, Jonh Mueller, un especialista que trabaja en Google, explicó de manera particular este asunto. Hemos traducido la cita que puedes encontrar en el hilo de Reddit, donde él mismo dice:
“Solo clasificamos el contenido tal como lo recibimos. Si tienes un montón de páginas con contenido más o menos igual, van a competir entre sí, como un montón de niños que quieren ser los primeros en la fila, y al final alguien más se les adelanta. Personalmente, prefiero menos páginas más fuertes que muchas más débiles – no diluyas el valor de tu sitio.”
Jonh Mueller – Google
Sin duda, una esclarecedora explicación.
La canibalización SEO en un sitio web tiene un impacto negativo sobre el posicionamiento en las búsquedas. A continuación, destacamos cuatro consecuencias de tener contenidos duplicados o demasiado parecidos que compiten entre sí.
La primera cuestión que hay que poner sobre la mesa es la confusión que genera la canibalización SEO en los usuarios y motores de búsqueda. En ambos casos, tienen dificultades para determinar cuál es el contenido más relevante.
Otro problema que aparece es la pérdida de tráfico, clics y conversiones. ¿Por qué sucede esto? La efectividad de cada página queda mermada por tratarse de contenido prácticamente idéntico que se reparte entre varios enlaces. Por el contrario, es mejor disponer de una sola entrada más optimizada y completa.
La canibalización de palabras clave dificulta la tarea de conseguir enlaces externos e internos de calidad. En vez de que los enlaces apunten hacia un solo lugar, su valor se dispersa en varias páginas. Así, la autoridad se reparte entre diferentes contenidos que, en realidad, podrían fusionarse o redirigirse.
Mantener contenidos actualizados cuesta dinero y esfuerzo. Los recursos invertidos en crear y mantener contenidos redundantes o poco diferenciados podrían aprovecharse mejor en otras estrategias de marketing.
Si has detectado que este podría ser un problema en la página de tu empresa, no te preocupes. Todavía estás a tiempo de remediarlo. Vamos a explorar las mejores soluciones al problema de la canibalización de palabras clave.
Para empezar, te aconsejamos que dediques un tiempo a identificar las palabras clave que están canibalizando tus páginas. ¿Cómo hacerlo? Hay varias maneras:
Analizar la intención de búsqueda de cada palabra clave es posible gracias a Google Trends o al propio buscador. Ambos te facilitan conocer qué tipo de información busca el usuario con cada término.
Es posible que te hayas percatado de que es necesario reestructurar tu arquitectura web. Puedes crear categorías y subcategorías claras y coherentes que agrupen tus contenidos según su temática y su intención de búsqueda.
Una vez determines qué contenido se queda y cuál debería ser eliminado, es necesario fusionarlos. Pero hay que evitar a toda costa los errores 404. La solución pasa por usar redirecciones 301 y así enviar el tráfico y los enlaces de una página a otra más relevante. También te ayuda a fusionar dos o más páginas en una o eliminar las páginas que no aporten valor ni tráfico a tu sitio web.
Como has podido comprobar, solucionar el problema de canibalización en un sitio web no es una tarea que requiere conocimientos muy avanzados. Sin embargo, lo cierto es que sí que vas a necesitar invertir tiempo y esfuerzo. La mejor forma de despreocuparse de este asunto es delegar la optimización SEO de tu sitio en un equipo de expertos.
En esSEO ponemos a tu disposición de tu empresa toda nuestra experiencia y las habilidades de los mejores especialistas SEO. Contacta ahora con nosotros y olvídate de una vez por todas de la canibalización de palabras clave. Apuesta por los mejores contenidos para posicionamiento SEO.
Si eres propietario de un sitio web, es probable que hayas oído hablar de la…
La búsqueda orgánica es uno de los canales más importantes para cualquier empresa que quiera…
¿Estás preparado para llevar tu sitio web al siguiente nivel y optimizarlo para conseguir un…
Crear contenido que añada valor a tu sitio web y atraiga a los lectores es…
El usuario siempre busca la mejor respuesta y los motores de búsqueda tienen como objetivo satisfacer esa…
¿Quieres llevar tu sitio web al siguiente nivel y destacar en los resultados de búsqueda?…