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Los 3 pilares SEO para posicionarte en buscadores

¿Has escuchado hablar de los 3 pilares SEO? Existen dos estrategias básicas para alcanzar un mejor posicionamiento de tu sitio web en las páginas de resultados (SERP) de los motores de búsqueda. El SEO (Search Engine Optimization) y la estrategia SEM (Search Engine Marketing).

Estas estrategias, aunque persiguen un mismo objetivo, se diferencian entre sí. El SEO busca lograr el mejor posicionamiento web de forma natural y, aunque lleva más tiempo lograrlo, sus resultados son más duradero y estables.

Mientras que el SEM lo logra a base de campañas publicitarias mediante el pago de anuncios y es inmediato, pero no perdura en el tiempo. Solo funciona mientras se invierte en las campañas.

En esta ocasión vamos a profundizar un poco en la estrategia SEO y sus 3 pilares básicos: la tecnología o SEO técnico, las herramientas del marketing digital y el contenido y la construcción de enlaces o linkbuilding.

En el mundo del SEO, las optimizaciones técnicas van de la mano del contenido que sea de interés y la construcción de enlaces de alta calidad en el sitio web. Cuidar estos 3 pilares SEO te ayudará a construir un sitio web que se posicionará más fácilmente en las páginas de búsqueda.

La tecnología (SEO técnico)

El SEO técnico o la tecnología SEO de nuestra página web es el primero de nuestros 3 pilares SEO.

Se refiere a todo aquello que contribuye a la optimización técnica del sitio web y que influye en su funcionamiento y fácil acceso por parte de los usuarios. Tiene en cuenta aspectos como:

  • Velocidad de carga del sitio.
  • Estructura del sitio web.
  • Contenido multimedia.
  • Facilidad de indexación.
  • Diseño responsivo.

Son solo algunos de los elementos que influyen en el SEO técnico.

El contenido, el centro de los 3 pilares SEO

El contenido de nuestro sitio web es, quizás, la parte más importante para el usuario y la base central de los 3 pilares SEO necesarios para la optimización en buscadores de nuestro sitio web.

No importa que todo lo demás esté en perfectas condiciones, si el contenido no está optimizado para SEO y no aporta valor al usuario, la estrategia no dará buenos resultados.

En primer lugar, se debe crear el contenido de la página web a partir de una idea suficientemente clara de quién lo va a leer y cuáles son sus necesidades de búsqueda.

Es decir, antes de escribir para buscadores debes convertirte en la persona que va a leer ese contenido y saber quién es tu buyer persona. Además, se deben cuidar factores como:

  • El conocimiento del tema: debes conocer a fondo el tema sobre el que vas a hablar.
  • La originalidad: debe ser único, exclusivo y no copiado de otros sitios.
  • La extensión: no debe ser muy corta pero tampoco debe ser «un ladrillo» 🙂 Debe tener en cuenta la necesidad del usuario. Hay temáticas o perfiles que requieren contenidos más extensos y otros que prefieren textos más escuetos.
  • Precisión: debe ser claro, preciso y para nada ambiguo ni con divagaciones, “de lo que hablas dilo sin rodeos”.

Linkbuilding, el tercero de los 3 pilares

Otro de los factores esenciales de una buena estrategia SEO es la construcción de enlaces o linkbuilding.

Se puede definir como el conjunto de estrategias y acciones capaces de conseguir enlaces hacia nuestro sitio web. Esto se hace con el fin de incrementar la autoridad, relevancia y obtener un mejor posicionamiento web en las páginas de resultados (SERP) de los buscadores.

Esta estrategia podemos dividirla en:

Linkbuilding interno (SEO On Page)

Se refiere a los diferentes enlaces internos que comunican el sitio con otras páginas del mismo sitio web o simplemente con otro lugar de la misma página o documento.

Es importante porque por medio de ellos podemos lograr que los visitantes de nuestra página permanezcan más tiempo en ella sin abandonar el sitio. Además, los motores de búsqueda toman nota de tu estructura de enlaces internos para relacionar contenidos y temáticas entre ellas.

Los enlaces internos contribuyen a impulsar la popularidad de otras páginas de tu site, ya que sirven como guía para los usuarios, orientándoles sobre contenidos complementarios al que están consultando; de esa forma, les guían hacia la siguiente lectura. Esto a su vez ayuda a aumentar la autoridad de tu sitio reflejando un mayor contenido de valor.

Linkbuilding externo (SEO Off Page)

El SEO Off Page se refiere a la totalidad de acciones realizadas fuera de un sitio web para conseguir enlaces; estos links desde otras webs nos permitirán mejorar nuestra valoración en los motores de búsqueda. Porque entienden que si nos enlazan, es que nuestro contenido es más relevante que el de otras páginas.

Los backlinks son los enlaces recibidos desde otros sitios web hacia el nuestro. Una buena estructura de linkbuilding debe poseer suficientes backlinks que aporten autoridad a nuestro sitio web. Sin embargo, es importante aclarar que la cantidad no es tan valiosa como la calidad.

Lograr que una página con suficiente autoridad web enlace con la tuya es de suma importancia, ya que parte de esa autoridad será transferida a tu página. Lo mismo sucederá en el caso contrario, si quien te enlaza tiene dudosa autoridad. Es algo que hay que cuidar mucho y no siempre es fácil que te enlacen. Se suele negociar con páginas relevantes que te enlacen aunque conseguir backlinks a menudo es una consecuencia de un buen trabajo en las áreas de SEO técnico y en los contenidos; al trabajarlos bien, esto hará que nuestra página suba posiciones en buscadores y esto atraiga el interés de páginas interesadas en enlazar con sitios relevantes… como el nuestro.

Los backlinks harán que seas bien visto por los motores de búsqueda y contribuirá a mejorar la autoridad y por ende, a un mejor posicionamiento de tu sitio web en los diferentes buscadores.

Entonces… ¿Son importantes estos 3 pilares?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: Sí. Los 3 pilares SEO deben ser la base fundamental de cualquier estrategia de marketing digital que incluya SEO. Ya que con la correcta aplicación y control de estas 3 estrategias, se puede garantizar la posibilidad de mejorar y aumentar el tráfico orgánico en tu sitio web.

Sin embargo, no olvides que aunque estos tres son los pilares de cualquier estrategia de posicionamiento web, no es lo único que debes tener en cuenta para lograr que tu página web esté optimizada. Y tú ¿ya estás trabajando en mejorar estos 3 pilares?

Jesús

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