Los términos SEO y SEM siempre aparecen a la hora de hablar de marketing digital. Sin embargo no todo el mundo conoce bien las diferencias entre estos dos conceptos. Por este motivo queremos resolver tus dudas a lo largo de este artículo. ¡Infórmate con nosotros acerca de estas dos estrategias indispensables para posicionar tu marca o negocio!
Antes de establecer las diferencias entre SEO y SEM es importante saber de qué se trata cada uno y el significado de sus siglas.
El término SEO hace referencia a Search Engine Optimization que es el posicionamiento de buscadores. En este caso se aplican en la página Web una serie de estrategias para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores. En pocas palabras, el SEO es la manera de aparecer naturalmente en los resultados de las búsquedas en sitios como Google.
SEM significa Search Engine Marketing y hace referencia a la mercadotecnia o promoción dentro de los buscadores. Se trata de las prácticas que se realizan para que una página Web tenga mayor visibilidad por medio de campañas publicitarias. En pocas palabras es el anunciante quien paga para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
Después de las definiciones anteriores seguro que la diferencia principal entre estos dos términos ha quedado clara. El SEO se posiciona naturalmente en los buscadores mientras que el SEM lo hace a través de anuncios de pago. Lo anterior lo puedes visualizar claramente cuando haces una búsqueda, por ejemplo, en Google. Verás que con la estrategia SEM, en los resultados del buscador aparecerán primero los anuncios; y justo a continuación, se listarán los resultados orgánicos que posicionarán más arriba a las páginas con mejor optimización SEO.
El SEO se posiciona de forma natural en buscadores. El SEM lo hace a través de anuncios de pago.
Aquí es importante aclarar que en la estrategia SEM se paga una cantidad específica de dinero cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Si lo vemos desde este punto de vista, el coste será directamente proporcional a la cantidad de clics que reciba. De esta manera no pagarás por el anuncio sino por los clics que se hagan en él. A este tipo de método se le conoce como PPC o pago por clic.
En el caso de la estrategia SEO no hay que pagar nada cada vez que un usuario haga clic en la Web. Aquí la inversión se ve reflejada en la cantidad de tiempo y trabajo que se le dedica a optimizar la página. Dentro de estos costes se pueden tener en cuenta los gastos en los redactores de los artículos para blogs, por ejemplo. La redacción de contenidos optimizados para buscadores son una de las opciones más eficaces y rentables para conseguir un buen posicionamiento web.
Teniendo en cuenta los parámetros anteriores se puede considerar que el SEM es más eficaz para conseguir resultados inmediatos, pero la inversión del SEO sería mayor a largo plazo. Esto se debe a que la estrategia SEM es eficaz solo y exclusivamente mientras la campaña está activa; una vez que se deja de invertir en ella, la web desaparece de los primeros resultados. De esta forma, al margen de tener o no una campaña SEM activa, es fundamental mantener una estrategia SEO adecuada para no depender del pago por la publicidad.
La estrategia SEM es más eficaz para resultados inmediatos. El SEO es más eficaz y rentable a largo plazo.
En lo que se refiere al SEO, las palabras claves o keywords son limitadas y esto hace parte de las condiciones de algoritmos para posicionarnos en buscadores. Normalmente se trabaja una sola palabra clave por página y esto limita el número de keywords que puedes trabajar. Por su parte, el SEM te da la posibilidad de trabajar todas las palabras claves que quieras, lógicamente pagando. Lo anterior te puede dar la ventaja de saber cuáles son las palabras clave con mayor tráfico. Después puedes utilizar estas keywords de mayor aceptación en tu estrategia SEO.
En este punto es importante aclarar que en el SEM puede ser contraproducente tener palabras clave de alto tráfico. ¿La razón? porque puedes pagar mucho por una gran cantidad de clics de poca calidad. Por el contrario, si quieres focalizar mucho más los criterios de búsqueda por los que quieres competir, recibirás menos tráfico aunque, eso sí, de mayor calidad. Esto último es lo que se llama el «long tail«, que se basa en centrar tu estrategia en búsquedas más selectivas. Como verás, tanto la estrategia de posicionarte en búsquedas más amplias como la de trabajar el long tail, tienen sus ventajas e inconvenientes.
Todo cambio que hagas con el SEO tomará su tiempo hasta que sea indexado por Google y posicionado. Por su parte, en el SEM se pueden hacer una serie de cambios en las campañas sin ninguna demora. Eso sí, en ambas estrategias los cambios pueden provocar que mejore o empeore el posicionamiento en buscadores. Porque no siempre los resultados son los esperados, ten en cuenta que además de ti hay muchas empresas que trabajan su estrategias SEO y SEM. Ten en cuenta que, el resultado de tu estrategia dependerá mucho del nivel de tu competencia. Hay sectores con una competencia altísima (seguros, viajes, ocio…) donde es muy difícil posicionarte.
Todo depende de lo que necesites. Si deseas vender de manera rápida, sin duda, la estrategia SEM es perfecta. En el caso que no tengas es necesidad tan imperiosa y quieras trabajar una estrategia a medio-largo plazo, el SEO será ideal. En realidad no queremos decir que una u otra estrategia sea la mejor, pero sí podemos recomendarte una según tu caso particular. También debes considerar que una vez que dejes de pagar con el SEM tu posicionamiento web desaparecerá, mientras que con el SEO se puede mantener constante. A menudo, la mejor estrategia es una combinación de ambas, ajustando los esfuerzos en una y otra en función de las necesidades en cada momento.
La estrategia ideal suele ser una combinación de SEO y SEM, según las necesidades en cada momento.
No solamente se puede, sino que es necesario para conseguir resultados óptimos. Puedes empezar pagando con tu estrategia SEM y mientras tanto ir fortaleciendo tu estrategia SEO. De tal manera que cuando no quieras pagar más, tendrás una base suficiente para mantener una optimización en buscadores. También puedes mantener tus campañas SEM en los casos en que sea muy difícil posicionar naturalmente algunas keywords.
Si bien no se recomienda prescindir de ninguna de las dos estrategias también es cierto que el SEO es más importante para mantener el posicionamiento con el tiempo. Tanto el SEM como el SEO hacen parte de un buen marketing digital.
Esperamos que hayamos podido resolver tus dudas acerca de SEO y SEM. ¿Quieres mejorar tu posicionamiento? ¡Habla con nosotros!
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