El posicionamiento web es la asignatura pendiente de una gran parte de las empresas. Esto sucede, principalmente, porque muchos negocios son pequeños y sus responsables creen que competir en SEO contra las grandes empresas es inviable. Con todo, el SEO para pequeñas empresas es posible, barato y muy sencillo. Basta con conocer las bases del marketing de contenidos, el SEO local y cómo optimizar un sitio web.
¿Cómo pueden las empresas locales, los autónomos o las pymes competir en SEO? ¿Qué pasos debe dar un negocio pequeño para que su posicionamiento SEO sea un éxito? En este artículo te hablamos precisamente de esto y damos respuesta a todas las preguntas planteadas. El SEO para pequeñas empresas está a tu alcance y aquí te contamos cómo.
Antes de analizar cuáles son los mejores consejos y trucos para aplicar SEO local y posicionamiento en negocios pequeños, es necesario que hablemos de la trascendencia de estas técnicas. Por eso, te invitamos a reflexionar en tus hábitos de búsqueda en Internet. Con la masiva utilización de aplicaciones como Google Maps y su consecuente integración en la búsqueda, los usuarios ahora buscamos servicios cercanos de forma más asidua. ¿Cuándo fue la última vez que quisiste localizar un restaurante? O mejor aún, ¿usarías el buscador para encontrar un electricista próximo o una ferretería? Seguro que sí.
Probablemente, esta breve reflexión te ha ayudado a entender que el SEO local tiene cada vez más peso. Asimismo, queda patente que las técnicas de posicionamiento web también son para negocios más pequeños. Sí, el SEO para pequeñas empresas se ha vuelto más y más necesario con los años. Entonces, ¿qué puedes hacer para trabajarlo?
Competir en SEO es una tarea que rápidamente se asocia con una gran inversión; pero nada se aleja más de la realidad. Lo cierto es que gracias a un conjunto de herramientas gratuitas y a diversas tareas que cualquiera puede emprender, el SEO para pequeñas empresas está al alcance de cualquiera. Y si no te lo crees, echa un vistazo a estas sugerencias.
Un buen comienzo para tu negocio es el alta en Google My Business. Esta es una aplicación diseñada por el buscador más utilizado en el mundo. Con ella podrás modificar la información de contacto que aparece en Google Maps y en la búsqueda. También te permite recibir mensajes de tus clientes potenciales y optimizar tu ficha para que aparezca en los primeros resultados.
Debemos remarcar que es una aplicación completamente gratuita y que, en este caso, el único recurso que deberás gastar es tiempo. No te olvides que, aunque no uses Google My Business, es muy posible que tu negocio aparezca en los mapas de Google. La diferencia es que con la aplicación podrás optimizar al máximo tu ficha.
Seguimos con otras dos herramientas sin coste que te van a facilitar mucho las cosas si lo que buscas es mejorar el SEO de tu negocio. Nos referimos a Google Analytics y Search Console. La primera te ayudará a conocer las estadísticas más importantes de tu sitio web y, de esta manera, optimizarlo mejor. Por ejemplo, imagina que has publicado un artículo en el blog de tu página y Analytics revela que ha funcionado realmente bien. Tener en posesión esta información te permitirá mejorar tu estrategia en marketing de contenidos.
Algo parecido sucede con Search Console. Con ella obtienes un análisis exhaustivo de tu presencia en la búsqueda de Google. Como consecuencia, tienes a tu alcance datos que te permiten mejorar tu página web para hacerla más competitiva.
Una técnica que se utiliza para mejorar el SEO de cualquier sitio web, corresponda o no a una empresa pequeña, es el backlink. Con ella se consigue que otros sitios web enlacen a la página de tu negocio, otorgándole autoridad ante los buscadores. ¿Cómo puedes conseguir enlaces que apunten a tu página? Una buena forma de hacerlo es con los directorios de negocios locales. Sin embargo, también puedes pedirle a tus proveedores que enlacen a tu sitio.
El contenido es el rey. Mantener activo el blog de tu página es una acción necesaria si lo que quieres es atraer visitas y mejorar el SEO. De todas maneras, no basta con crear entradas de vez en cuando. Necesitas planificar tus publicaciones y generar una estrategia de contenidos. Después, escribe para ayudar a tus clientes y no solo para vender. Por ejemplo, una pequeña tienda de muebles podría publicar una guía para diseñar una mesa casera. Los manitas seguro que se benefician y otros tantos se pondrán en contacto con ella para que les eche una mano. Si no sabes muy cómo empezar, te recomendamos que contactes con una empresa especializada en la creación de contenido para webs.
Títulos, metadescripciones y etiquetas. Familiarízate con estos términos porque te va a hacer mucha falta conocerlos. Son elementos básicos de cualquier sitio web e incluir en ellos la información adecuada te facilitará la cosas a la hora de destacar en la búsqueda. Primeramente, decide las palabras clave que están relacionadas con tu negocio y en las que quieres posicionar tu web. Entonces, úsalas de forma hábil en tus artículos, en los títulos de tus páginas y en las descripciones de cada apartado. Para ayudarte a hacerlo, emplea algún plugin especializado, como Yoast SEO.
Tras el análisis que hemos hecho acerca del SEO para pequeñas empresas, te habrás dado cuenta de lo importante que es tener un blog optimizado para buscadores.
En esSEO ofrecemos diferentes planes para mejorar tu posicionamiento web y diferenciarte de tu competencia con artículos de calidad. Puedes consultarnos en nuestra web o si lo prefieres, llámanos y pregúntanos sin compromiso. ¡Estaremos encantados de sacarle el máximo partido a tu negocio!
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