El buscador más popular del mundo, Google, ha cambiado su algoritmo innumerables veces, haciendo que cada vez sea más necesario optimizar contenidos para Google y trabajar en el marketing de contenidos. El problema es que muchas personas, desde emprendedores a dueños de marcas, desconocen cómo pueden hacerlo, ¿cómo se debe escribir para Google? ¿Cómo logro aparecer en los primeros resultados de búsqueda? ¿Cuáles son los pasos a seguir para perfeccionar la optimización de contenidos?
Tener las respuestas a estas preguntas, puede ser complicado y abrumador, sobre todo si
tienes poca experiencia en el tema. ¡Pero no te preocupes! En este artículo, aprenderás
las principales recomendaciones para optimizar contenidos para Google de una forma
sencilla. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Cada vez que buscamos en Google tenemos un propósito, puede ser buscar información, comparar servicios, comprar un producto o ver reseñas, por ejemplo. En ese sentido, cuando escribimos el contenido para nuestra página debemos tener como foco principal que nuestros lectores encuentren exactamente lo que buscan. Esto puede tener grandes beneficios como mantener el tráfico en nuestra web y llamar la atención sobre nuestros productos y servicios, entre otros.
Presta mucha atención a qué es lo que quiere saber tu cliente y cuál es su finalidad cuando utiliza motores de búsqueda como Google. Este primer punto es clave para optimizar contenidos de cualquier índole, desde vídeos hasta artículos. Evidentemente estos contenidos deben tener información detallada, clara y verídica.
No se debe olvidar que el mundo actual es muy volátil, cambiante y ágil, lo que afecta también al patrón de consumo de contenidos en internet. Los usuarios pueden perder el interés en tu contenido en tan solo pocos segundos. ¡Asegúrate de que se mantengan atentos a tu contenido! ¿De qué manera? Dándole en la introducción del texto una breve información sobre qué va a encontrar y por qué es importante que lo sepa.
Otra de nuestras recomendamos es que utilices subtítulos de varios niveles (principalmente h2 y h3) en el momento de optimizar contenidos. Esto debes hacerlo con el propósito de que tus lectores encuentren fácilmente lo que les interesa. Además, se ha demostrado que la mayoría de los usuarios realiza primeramente una lectura rápida fijándose en los títulos y subtítulos. ¡Y no te olvides de resaltar en negritas lo más importante!
Uno de los errores más frecuentes a la hora de optimizar contenidos es enfocarse en informar, educar o vender y dejar de lado los aspectos relacionados con el desarrollo web. De nada sirve que trabajes en satisfacer la intención de búsqueda si tu web tiene una velocidad de carga excesivamente lenta, tiene publicidad invasiva o un tipo de letra difícil de leer. ¡Quienes lleguen a tu página web se irían rápidamente!
De hecho, Google prioriza a aquellas webs con un diseño optimo con un buen tiempo de carga. ¿Tienes un diseño descuidado en tu página web? Quizás vaya siendo hora de hacer un cambio en toda la estructura de tu site. Recuerda que la competencia no descansa.
Al crear contenido de valor y posicionarte en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, lograrás conseguir enlaces de calidad que lleven tráfico a tu web. ¿Pero qué pasa si estás empezando con tu página web? En ese caso, contacta con expertos en tu área y ofrecéles una colaboración para poder incorporar enlaces en sus sites que dirijan a tu página. El intercambio de enlaces puede ser contraproducente ya que Google lo considera un acuerdo comercial y no le aporta relevancia SEO. Pero puedes conseguir enlaces en sitios relevantes a cambio de generar contenido de valor en esos sites, a través de formatos como el Guest posting.
Obviamente no se trata de enlazar por enlazar, sino que debe ir en relación con lo que a tu audiencia le interese. Es preferible conseguir menos enlaces desde sitios relevantes que muchos enlaces desde páginas web que no tengan relevancia. Todo este tráfico externo hará que Google se interese en ti. Tampoco te olvides de los enlaces internos, es esencial para ayudar a posicionar tus contenidos.
Gran parte de la atención de los lectores recae en las imágenes que decidas emplear. Estas imágenes deben ir en concordancia con el texto en todo momento. Usa preferiblemente fotografías de bancos de imágenes libres de derechos para que no tengas problemas de derechos de autor. Es un plus si las mismas son originales e inéditas por lo que si te gusta la fotografía, es el momento de sacar partido a tu afición.
Estas imágenes también deben estar optimizadas para buscadores. ¿Qué quiere decir esto? No deben pesar demasiado, 100 Kb como mucho. También debes nombrarlas y etiquetarlas con la keyword por la que quieres posicionar cada contenido.
Optimizar contenidos no es solo cumplir con una serie de parámetros o seguir una estructura rígida, sino que en gran parte depende de cómo lo haces y por qué. Es decir, sigue tu intuición si crees que algo funcionaría, aunque se salga de lo “establecido”.
Por otro lado, define cuál es tu keyword o palabra clave, pero no la utilices en exceso dentro de tu contenido. De hecho, esto puede ser contraproducente, debido a que Google podrá catalogar tus contenidos como spam de palabras clave (keyword spamming) y te penalizará. ¡Ten en cuenta que el uso reiterativo de una keyword no garantiza su eficacia! La densidad de la palabra clave (el número de veces que se repite en cada artículo) debe estar en torno al 1% de la extensión total del texto.
Esperamos que estas recomendaciones para optimizar contenidos te sean útil, dado que la creación de contenido para internet juega un papel esencial en el posicionamiento para buscadores.
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