General

Conoce el programa Kit Digital para digitalizar PYMES

El programa de digitalización de empresas impulsado por el Gobierno, conocido como Kit Digital, será implementado en este 2022 con la finalidad de actualizar tecnológicamente a las pequeñas y medianas empresas españolas.

Esta incentiva cuenta con una importante inversión (más de 4500 millones de euros) y es una de las más ambiciosas de Europa. Además, en nuestro país las pymes son uno de los principales pilares de nuestra economía. En este artículo te contaremos todo cuanto debes saber sobre este programa y cómo acceder a él.

Recorrido del programa Kit Digital

El 13 de abril de 2020 el gobierno anunció su «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», con en el cual se pretende modernizar la economía. Esto se busca alcanzar a través de la creación de empleo, reconstruyéndola de manera sólida, neutra, circular e inclusiva, tomando en consideración la gestión eficiente de los recursos y la conservación del medioambiente.

Para ello, se pretende utilizar el Fondo de Recuperación Next Generation EU, que ha destinado más de 140.000 millones de euros por concepto de transferencia y créditos para los próximos seis años para, entre muchas otras cosas, ofrecer subvenciones para empresas.

Así, se incluye el programa Kit Digital, anunciado a través de la Agenda España Digital 2025, que se presentó el 23 de julio del 2020. De esta forma, se plantearon 10 ejes estratégicos, entre los que se habló del proceso de digitalización de las PYMES.

En el contexto de esta agenda, se presentó el plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 Kit Digital, para el cual se destinarán más de 4.656 millones de euros. El plan pretende apoyar al menos a unos 1.500.000 entre pymes y autónomos.

Dentro de este programa, se destinarán 3.000 millones de euros al programa Kit Digital. Este se compone de varios paquetes de tecnología, de los que hablaremos más adelante.

¿En qué consiste este programa?

Este programa ha sido diseñado para digitalizar pymes, empleando diversas herramientas tecnológicas dispuestas en paquetes básicos de digitalización con los cuales se les permitirá a las pequeñas y medianas empresas españolas obtener dichas herramientas para llevar a cabo sus negocios en el mercado digital.

El programa cuenta con tres líneas de actuación, destinadas a atender diversas ayudas para pymes, entre las que destacan:

  • Comercio electrónico. Proporcionará a las pymes capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, entre otros.
  • Marketing Digital. Se desarrollarán páginas web y apps, posicionamiento SEO/SEM, canales de marketing digital, analítica web, soluciones de gestión y mucho más.
  • Administración de empresa digital. Esta línea de acción engloba sistemas de planificación de recursos empresariales, factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital. Además, también incluye aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios como contabilidad, logística, gestión de inventarios y mucho más.

Los paquetes Kit Digital de este programa se establecerán en tres niveles de complejidad, que son: básico, medio y avanzado.

¿Quiénes pueden beneficiarse del Kit Digital?

El gobierno tiene identificadas al menos unas 145.000 empresas pequeñas, 1.100.000 microempresas y 1.600.000 trabajadores autónomos en toda España, a los cuales se les irá convocando gradual y progresivamente para otorgarles las subvenciones para empresas.

El presupuesto pretende distribuirse de la siguiente forma:

  • Primera parte (500 millones de euros) distribuidos a las pymes con una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores.
  • Segunda parte (2500 millones de euros) destinados a microempresas y autónomos.

Se ofrecerán bonos de hasta 12.500 euros, que serán distribuidos en función del nivel de madurez o actualización digital que tenga la empresa. Estos bonos tendrán un máximo de seis meses para utilizarse en al menos cinco servicios tecnológicos de un año de duración.

Por último, las ayudas para pymes serán abonadas en dos tramos, uno del 70% y el segundo del 30%.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al programa Kit Digital?

Para acceder al programa Kit Digital solo es necesario registrarse en la página web Acelera Pyme. Debes estar atentos a las convocatorias que hará el gobierno hasta el 2023 para los diversos segmentos de pymes y autónomos.

Tendrás que comprobar inicialmente tu nivel de digitalización a través de un test de autodiagnóstico que se puede encontrar también en la página web de Acelera Pyme. Además, también puedes consultar tus dudas en el teléfono 900 909 001 o bien de manera presencial en cualquiera de las 140 Oficinas de Acelera PYME distribuidas por todo el país.

La transformación digital es clave para tu negocio

El mercado digital ha ido en aumento constante desde finales del siglo pasado y comienzos del siglo XXI. Sin embargo, el crecimiento exponencial de estos negocios ha tenido gran aceleración desde la década del 2010 en adelante, y aún más debido a la crisis sanitaria. Desde entonces se ha hecho más necesario que nunca contar con herramientas tecnológicas para desarrollar eficientemente el trabajo, independientemente de la naturaleza y tamaño del negocio en el que te estés desempeñando.

Por ello, la iniciativa del gobierno a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ofrece la digitalización de pymes. Esta medida permite fomentar no solo el acceso a la tecnología, sino también alcanzar la recuperación económica tras la crisis.

Definitivamente, el programa Kit Digital es una oportunidad que facilita la transformación digital de las empresas. Si deseas conocer diferentes estrategias de marketing que ayudan en este proceso, te animamos a que visites nuestro blog. De este modo, descubrirás gran contenido de calidad que te resultará muy útil.

Flor

Entradas recientes

Mitos del SEO que es mejor ignorar

Si eres propietario de un sitio web, es probable que hayas oído hablar de la…

1 año hace

¿Qué es la búsqueda orgánica y cómo funciona?

La búsqueda orgánica es uno de los canales más importantes para cualquier empresa que quiera…

1 año hace

Keyword research: ¿cómo hacer un estudio de palabras clave paso a paso?

¿Estás preparado para llevar tu sitio web al siguiente nivel y optimizarlo para conseguir un…

1 año hace

La importancia de incluir enlaces internos en los contenidos

Crear contenido que añada valor a tu sitio web y atraiga a los lectores es…

1 año hace

Intención de búsqueda del usuario: qué es y su importancia para el SEO

El usuario siempre busca la mejor respuesta y los motores de búsqueda tienen como objetivo satisfacer esa…

1 año hace

¿Qué es el SEO off Page y por qué es importante?

¿Quieres llevar tu sitio web al siguiente nivel y destacar en los resultados de búsqueda?…

1 año hace