Posicionamiento en buscadores y sus aspectos clave

El posicionamiento en buscadores, en la actualidad, es prácticamente una condición para tener éxito con una marca o empresa. Además, para nadie es un secreto que, hoy en día, la Web tiene un lugar principal en la vida de millones de personas.

Por esto, si no apareces en los buscadores o estás mal posicionado, prácticamente no existes. Parece un poco exagerado pero esta afirmación concuerda con la era tecnológica que estamos viviendo. Aquí queremos ampliarte un poco más tu conocimiento acerca del tema. ¡Acompáñanos!

El SEO para el posicionamiento en buscadores

Seguro que muchas veces has escuchado el término SEO. Éste significa Search Engine Optimization que traduce al español como Optimización para Motores de Búsqueda. El SEO buca posicionar una web en los primeros lugares de los buscadores, en particular Google.

Está demostrado que cuando necesitamos algo, nuestra primera reacción es dirigirnos a Google.

¿Qué es el posicionamiento web?

Básicamente, éste es el lugar que tiene una página Web dentro de los resultados de una determinada búsqueda.

Está demostrado que las personas solo visitan los primeros resultados de sus búsquedas por Internet. De hecho, el 90% de las búsquedas se concentran solo en la primera página de resultados.

Por este motivo, es fundamental para una marca encontrarse en las primeras posiciones. Por supuesto, cuanto más cerca del primer puesto, mejor 🙂

¿Cómo aplicar este concepto a tu estrategia?

Una estrategia imprescindible es a través de contenidos optimizados para buscadores. Cuando alimentas tu página web con información importante y relevante, puedes atraer a potenciales clientes interesados es esa temática. Pero, optimizar contenidos es una labor compleja que hay que dejar en manos de expertos.

Link building

Esta es una estrategia que consiste en conseguir enlaces externos de dominios relevantes. De esta manera, nuestra página podrá ganar popularidad. Dichos enlaces deben ser naturales y coherentes con el tema que se está tratando en los contenidos.

Factores importantes para lograr posicionamiento en buscadores

Principalmente, hay dos factores fundamentales para un óptimo posicionamiento Web:

Que el tema de los contenidos sea relevante

Hay muchos temas de búsqueda concretos a los cuales debes brindar una solución satisfactoria. Para lograrlo es importante cumplir con varios condicionamientos SEO.

Además, la calidad de la información es lo que hará que el usuario se quede en la página mayor tiempo. Si esto ocurre, Google considerará que tus artículos son mejores que otros y podrás conseguir más visibilidad para estas búsquedas.

En este punto también la agilidad al navegar en tu página le dará mayor prestigio. En el caso de Google, éste es uno de los estándares que ellos más comparan. Cada vez más considera aspectos técnicos como la velocidad de carga de las páginas para valorarlas.

Adquiere autoridad en la Web

El buen posicionamiento en buscadores te brindará popularidad. Esto lo proporciona la misma experiencia del usuario que se mide a través del algoritmo propio del buscador. Y siendo realistas, Google es el buscador que debe importarnos ya que es el que usa el 95% de los usuarios. Es decir, es que en la actualidad es Google quien mide tu actividad y debes ajustarte a sus directrices si quieres tener un buen posicionamiento web.

Los tipos de posicionamiento en buscadores

La presencia en buscadores es el posicionamiento que requiere tu marca o empresa para vender más. Para lograr un buen posicionamiento web hay que realizar un buen trabajo dentro de la página y también fuera de la misma.

SEO en el sitio o SEO on-page

En esta parte del posicionamiento es en donde se desarrolla la optimización de tu site. Ya sea el uso de las palabras clave, la redacción de los textos, el linkbuilding interno (enlaces a otras secciones de tu web) o los tiempos de carga.

El SEO on-page recoge todos la optimización que depende al 100% de ti. Porque podrás hacerlo mejor o peor, el SEO en tu página es tarea tuya o de las personas que la gestionen.

SEO fuera del sitio o SEO off-page

Esto se refiere a los puntos a tratar que son externos a la página Web. Aquí se incluyen los enlaces que recibes de otras páginas o de redes sociales. Las primeras son las que tienen mucho más peso para Google ya que, además de otros aspectos, son las que puede indexar y analizar al 100%.

En líneas generales, lo ideal es recibir muchos enlaces y que sean desde páginas relevantes. Porque hace años, Google valoraba la cantidad de los enlaces pero esto dio pie a trampas como las granjas de enlaces, cuyo único fin era dirigir cientos de enlaces a páginas propias o que pagaban por ello.

Hoy en día es preferible recibir pocos enlaces de páginas muy relevantes, que muchos enlaces de páginas sin relevancia.

SEO local

En pocas palabras lo que se busca con este tipo de SEO es que la gente que se encuentre cerca de tu empresa visite tu página para informarse. De esta manera, tendrás clientes que tienen una alta probabilidad de ir personalmente a adquirir tu producto.

Google cada vez le da más importancia a la visibilidad local de los negocios; por eso, lleva tiempo promocionando su servicio «My business» donde cualquier empresa puede publicar información sobre su actividad. En esa línea, a la hora de hacer búsquedas locales considera tu ubicación para mostrarte resultados relevantes en tu zona.

Estrategias para el posicionamiento en buscadores

Para lograr tener un buen posicionamiento en buscadores es importante considerar aspectos como:

  • Objetivo. Aquí se debe determinar lo que se desea conseguir una vez te posiciones en la Web.
  • El tiempo requerido. Ten en cuenta que posicionarse satisfactoriamente no es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana. El SEO es una estrategia muy fiable pero requiere tiempo, paciencia y trabajo. Cuanto más contenidos SEO y de calidad tengas en tu Web, mejor será tu posicionamiento.
  • Invertir. Como en todo negocio, vas a necesitar hacer una inversión para conseguir resultados. Para lograr posicionarte en Internet tienes que recurrir a especialistas.

Adicionalmente…

  • Análisis de competencia. Hay muchos otros haciendo lo mismo que tú. ¿Qué te hará marcar la diferencia? ¿Cómo superar la calidad de tu competencia?
  • Usuarios. Debes ponerte en la posición de tus potenciales clientes. ¿Qué quisieran ver o encontrar? ¿Cómo les facilitarías la vida con tus servicios? ¿De qué manera se los puedes transmitir y generarles inquietud?¿Qué tipo de búsquedas realizan?

En esSEO estamos para responder tus consultas. ¿Quieres conseguir un buen posicionamiento en buscadores? ¡Podemos ayudarte! Consúltanos sin compromiso.

Redactor

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