La optimización para buscadores es una tarea que debe realizarse de forma continuada. Es cierto que cada página web es un mundo y cada una necesita unas técnicas SEO concretas. Sin embargo, todas ellas necesitan que la optimización SEO se aplique cada cierto tiempo para adaptarse a los cambios del algoritmo de Google y del resto de los buscadores. ¿Cómo puedes empezar este 2022 con buen pie en materia de posicionamiento orgánico?
En este artículo te damos todas las claves que necesitas conocer para que el posicionamiento SEO de tu página web sea el mejor durante el año que acabamos de comenzar. Te hablamos de los cambios que Google ha planteado en los últimos meses y las consecuencias que tienen en las técnicas SEO que debes aplicar. Por supuesto, también te contamos los consejos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de perfeccionar el posicionamiento en buscadores.
Debido a la cuota de mercado que tiene Google, lo habitual es que nos fijemos en los cambios que introduce en su algoritmo para estar al día de las técnicas SEO que hay que aplicar. En el verano de 2021, la compañía agregó nuevas métricas que es necesario tener en cuenta a la hora de aplicar la optimización SEO. Estos indicadores reciben el nombre de Core Web Vitals.
Principalmente, estas nuevas métricas tienen en cuenta aspectos relacionados con la experiencia del usuario. Por ejemplo, se centran en el tiempo que pasa desde que el usuario accede a la página web y puede interactuar con ella. También miden la velocidad de carga del elemento principal del sitio web, e incluso evalúan la consistencia de la interfaz durante la carga. Tener en cuenta estas novedades es una buena manera de mejorar el posicionamiento SEO durante este año 2022.
Los apartados que siguen incluyen los mejores métodos para mejorar la optimización para buscadores. Tenlos en cuenta cuando vayas a aplicar optimización SEO en tu página web.
Cuando se trata de mejorar el posicionamiento orgánico del portal de un negocio local, es imprescindible tener en cuenta aplicaciones como Google My Business. Además de tener una ficha en Google Maps, trata de mantener actualizado tu perfil con publicaciones que incluyan las palabras claves más convenientes. Habilita en la medida de los posible servicios de contacto, como los mensajes. Y, por supuesto, no te olvides de enlazar Google My Business con tu web. Todo esto te permitirá posicionarte mejor al mismo tiempo que captas más clientes directos.
Durante el 2022 se espera que la autoridad de dominio sea clave. Este concepto se centra en la confiabilidad de la página web y la experiencia del propio dominio. La calidad del contenido juega un papel fundamental a la hora de maximizar la autoridad SEO de una web. Claro, si acabas de aterrizar en Internet y tu dominio es nuevo, también requerirá algo de paciencia por tu parte.
A colación de lo mencionado en el punto anterior, la creación de contenido va a ser otra clave en el posicionamiento orgánico durante 2022. Ponerse la meta de crear contenido de calidad, que ayude a los usuarios o divulgue información rigurosa, es una de las mejores técnicas SEO. Por supuesto, no deberías olvidarte nunca de optimizar bien el contenido con las palabras clave adecuadas.
¿No se trata de estar en la primera posición de Google? Sí, aunque existe un lugar más alto en las búsquedas denominado posición cero. Es aquel apartado de los resultados que se sitúa antes de los resultados convencionales en forma de snippet, o fragmento corto de texto que resuelve una cuestión. Por ejemplo, supón que buscas los mejores antivirus para Windows. Con una buena optimización, Google listará las opciones incluidas en tu artículo antes de mostrar otros resultados.
Es innegable que la experiencia móvil juega un papel clave en la optimización para buscadores. Una página no optimizada probablemente nunca llegará a los primeros puestos de la búsqueda. El primer paso para ofrecer una buena experiencia en dispositivos móviles pasa por tener un diseño adaptativo o responsive. Por otro lado, evita incluir elementos pesados y activa la carga con retraso o lazy load. Finalmente, prueba tú mismo la web en tu teléfono para comprobar que los elementos son accesibles mediante la entrada táctil y funcionan correctamente.
Los buscadores quieren que sus usuarios tengan la mejor experiencia web posible. Por eso, priorizan las páginas con buenas prácticas en materia de seguridad. En este sentido, hazte preguntas como las siguientes: ¿Tengo un certificado SSL? ¿Muestra el Search Console de Google alguna deficiencia de seguridad? ¿Estoy evitando mediante técnicas como el noindex que los buscadores indexen páginas poco seguras de mi sitio? Con las respuestas en la mano, te resultará más sencillo tomar las medidas oportunas.
Finalizamos este listado con los mejores consejos para mejorar la optimización SEO en tu página web repasando algunos de los formatos de contenidos más exitosos. Por ejemplo, puedes crear vídeos y subirlos a plataformas como YouTube. También puedes usar TikTok para llegar a públicos más juveniles. La mayoría de las veces basta con desatar un poco la creatividad para tener éxito en estas plataformas. Recuerda usarlas para que los usuarios visiten tu página web.
Es cierto que muchos de los consejos que te hemos dado en esta guía para el posicionamiento SEO en 2022 no son nuevos. Sin embargo, hay un punto en el que debemos hacer más hincapié que nunca: el posicionamiento requiere un trabajo constante. Por eso, te recomendamos que te centres en mejorar la calidad de tus contenidos, en lograr que otros sitios apunten a tu web y en probar nuevos formatos. Si además de todo esto te mantienes actualizado constantemente con las novedades del algoritmo de Google, la optimización para buscadores de tu web este año será un éxito.
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