General

Mejoras SEO que puedes aplicar fácilmente a tu web

Si no estás en internet, no existes. Todos hemos escuchado esa frase al menos una vez ¿verdad? Pero ¿qué pasa si aun estando en internet tu empresa, emprendimiento o blog sigue sin existir? Para eso existe el SEO y las mejoras SEO que puedes aplicar a tu web.

Al momento de lanzar tu página web o blog lo que quieres es conseguir visitas, que alguien te lea. Pero la verdad es que a veces es un poco complicado lograr esto debido a la alta competencia que existe en el mundo virtual.

Para lograr esto, lo mejor es que tu web esté llena de contenidos optimizados para buscadores, es decir, que tu web tenga una correcta optimización SEO.

Es justo eso de lo que hablaremos en este artículo, de las diferentes mejoras SEO que puedes aplicar a tu web sin necesidad de ser un experto o de poner mucho SEO técnico.

Mejoras SEO para que tu web consiga resultados

Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica en cuanto a optimización para buscadores se refiere, hay varias técnicas que puedes aplicar para destacar en este entorno tan competitivo.

A continuación, te presentamos algunos tips SEO o consejos útiles para mejorar tu posición en las páginas de búsqueda de manera sencilla.

No pienses en el buscador, el que importa es el usuario

Aunque parezca un poco contradictorio, esta es la principal recomendación a la hora de escribir contenidos optimizados para buscadores. Olvídate totalmente del buscador y de cómo ajustarte a las preferencias del algoritmo de Google. Deja de generar solo contenido optimizado para motores de búsqueda y enfócate en crear contenido optimizado para tus usuarios.

Un contenido enfocado en resolver las necesidades de tu público objetivo es un contenido que se posicionará de manera automática. Es decir, comparte contenido útil y logra una conexión genuina a través del aporte de valor.

Con esto, conseguirás no solo estar bien posicionado en la página de resultados de búsqueda (SERP, Search Engine Results Page) sino que facilitarás un contenido realmente atractivo para tus usuarios y, por lo tanto, será de gran ayuda para aumentar el tráfico de tu blog o página web.

El contenido original es una de las recomendaciones SEO más importantes

A nadie le gustan los impostores, esto incluye a los buscadores. Entonces, si quieres que tu web esté en los primeros lugares de las páginas de búsqueda, lo mejor es ser 100% original.

Cuando decimos que debes ser original nos referimos a que no copies de otras webs y menos aún que lo hagas literalmente. Buscadores como Google han evolucionado lo suficiente para detectar las copias exactas… y también las parecidas. Google cada vez aplica más inteligencia a su algoritmo para comparar el porcentaje de similitud entre las frases originales y las «adaptadas». Por tanto, si no quieres que te penalicen, evita este comportamiento.

Recurre a fuentes relevantes, recopila textos y fragmentos interesantes y consolídalos con tu propio estilo. Adáptalo y exprésalo con tus propias palabras. Porque dejemos claro que nadie redacta textos de cero, la inspiración y las fuentes están ahí para usarlas con criterio. Entonces, asegúrate de que tu contenido sea único en cada página de tu web y no tenga muchas frases parecidas a otras existentes.

Pero no solo el contenido, algo que ya hemos dejado claro antes. Es importantes que cada publicación tenga su propio título, su propia descripción, su propia URL, todo lo necesario para evitar la penalización de Google.

Usa las palabras claves en el título de tus entradas y obtendrás mejoras SEO

No podemos hablar de mejoras SEO sin mencionar las keywords o palabras clave. Estas palabras son esenciales para posicionar a tu blog o página web sobre una temática específica.

Definir las keywords de manera clara y directa, es una de las mejoras SEO que puedes aplicar a tu blog sin necesidad de ser un experto. Hoy en día existen diversas herramientas como Semrush o Google Ads que pueden ser de gran ayuda para esta tarea. Además, la herramienta de Google que acabamos de citar es gratuita 😉

Lo cierto es que elegir las keywords correctas y usarlas en apartados específicos de tus páginas y publicaciones (títulos, meta descripción, descripción de imágenes, encabezados…) es una manera de conseguir la optimización SEO que tu blog necesita.

No olvides optimizar tus imágenes

Cuando se trata de optimización para buscadores, no puedes olvidar las imágenes que contiene tu página.

Porque optimizar imágenes a nivel SEO será también de gran ayuda para mejorar las posiciones de tus páginas en los resultados de búsqueda. Entre las características más importantes que debe llevar tu imagen puedes encontrar:

  • Un tamaño optimizado; con 900px X 600px suele ser un formato recomendable. Tiene un tamaño relativamente grande para dar buena calidad sin que la imagen pese mucho. Lo ideal es que las imágenes pesen menos de 100 Kb.
  • Tener una descripción y un atributo ALT adecuado, de manera que los buscadores entiendan de qué trata.
  • Un título claro que contenga la keyword que estamos usando en el texto.

Estas son unas buenas recomendaciones generales a la hora de optimizar imágenes para buscadores.

Actualiza tu blog de manera frecuente

Como en la naturaleza, en el mundo del SEO un blog que no evoluciona y se actualiza, terminará desapareciendo. El mundo digital se mueve a la velocidad de la luz. Es por esto que los contenidos necesitan ser renovados constantemente para mantenerse vigentes.

Alimentar tu blog o web de forma periódica es una de las mejoras SEO para las que no necesitas saber de SEO técnico.

Eso sí, no basta solo con alimentar tu blog, es necesario que el contenido sea de calidad y este sea contenido optimizado para tus usuarios. No olvides que tus contenidos deben ser atractivos para las personas y también para los buscadores; esto es una premisa esencial del posicionamiento SEO.

Como puedes ver, existen diferentes maneras de realizar mejoras SEO a tu blog o web, de manera sencilla, sin saber mucho de SEO técnico pero que pueden traer grandes resultados a tu negocio.

Jesús

Entradas recientes

Mitos del SEO que es mejor ignorar

Si eres propietario de un sitio web, es probable que hayas oído hablar de la…

1 año hace

¿Qué es la búsqueda orgánica y cómo funciona?

La búsqueda orgánica es uno de los canales más importantes para cualquier empresa que quiera…

1 año hace

Keyword research: ¿cómo hacer un estudio de palabras clave paso a paso?

¿Estás preparado para llevar tu sitio web al siguiente nivel y optimizarlo para conseguir un…

1 año hace

La importancia de incluir enlaces internos en los contenidos

Crear contenido que añada valor a tu sitio web y atraiga a los lectores es…

1 año hace

Intención de búsqueda del usuario: qué es y su importancia para el SEO

El usuario siempre busca la mejor respuesta y los motores de búsqueda tienen como objetivo satisfacer esa…

1 año hace

¿Qué es el SEO off Page y por qué es importante?

¿Quieres llevar tu sitio web al siguiente nivel y destacar en los resultados de búsqueda?…

1 año hace