El mundo digital tiene diferentes estrategias que nos permiten atraer tráfico a nuestra web, mejorar nuestro posicionamiento SEO e incluso hacernos mucho más visibles para los principales motores de búsqueda. Hay distintos métodos que podemos usar, como por ejemplo el link baiting, una práctica que cada vez es más común y que se posiciona como una de las mejores opciones para aumentar nuestro número de visitas en la web.
Sin embargo, aunque puede parecer sencillo, conseguir enlaces de calidad y que realmente lleven personas del target correcto a nuestra web es complicado. Ante esto, hemos preparado el siguiente artículo donde aprenderás algunas de las técnicas más efectivas para poder hacer link baiting. ¿Te interesa este tema? ¡Acompáñanos!
En español este término significa «cebo de enlaces» y es una estrategia donde a través de la creación de contenido de valor se pretende obtener el mayor número de enlaces posibles. Por supuesto, los mismos deben conseguirse en el menor tiempo posible y preferiblemente deben venir de webs muy bien posicionadas o al menos con cierto liderazgo en el sector.
Cuando el link baiting es poco efectivo o proviene de webs penalizadas, poco fiables o llenas de spam nos pueden perjudicar mucho. Debemos estar atentos a este tipo de casos ya que es mucho mejor la calidad antes que la cantidad. Ahora bien, cuando esta técnica se usa de forma adecuada, nos puede ayudar a que nuestro contenido tenga una gran difusión.
Por este motivo, muchas empresas ponen en práctica diversos métodos para lograr un efectivo link baiting y mejorar su posicionamiento en buscadores. ¿Quieres que tu web alcance el mayor número posible de visitas? ¡No te quedas atrás y empieza a aplicar alguno de los métodos que te mostramos a continuación!
Los foros y comunidades online serán tu mejor aliada, debido a que en estos sitios puedes incluir enlaces a tus contenidos para que las personas interesadas accedan a ellos. En el mejor de los casos vas a encontrar quienes compartan este link con sus interesados y conocidos. Además, cabe destacar que esta técnica es completamente orgánica.
Los cursos, seminarios, webinars, entre otros, son ideales para obtener link baiting, debido a que en estos entornos es muy frecuente compartir enlaces de interés. Eso sí, asegúrate de que hagan algo a cambio del contenido gratuito que ofreces, por ejemplo, suscribirse a tu newsletter o seguirte en redes sociales; con esta acción puedes empezar a crear tu base de datos potenciales clientes.
Las colaboraciones entre blogueros u otros creadores de contenido son excelentes alternativas, ya que sus lectores tendrán fácil acceso a tus publicaciones. Esto será de gran ayuda para que puedas aumentar significativamente tu número de visitas. Aunque es importante destacar que no se trata de intercambiar enlaces sin sentido, ya que estos deben ir acompañados de un contenido atractivo y de interés para los lectores. Incluso puedes plantear un formato de entrevista para el texto, ya que es un recurso que suele atraer el interés del público. Además, en términos SEO, debemos cuidar la relevancia de los dominios que nos enlazan y el formato de los propios enlaces.
El rey del link baiting son las infografías. Este formato transforma un simple texto en un concepto con imágenes que permite captar mejor la atención de los lectores. Pero para lograr el propósito que quieres, necesitas agregar reseñas a fuentes confiables y mencionar la URL donde cualquiera podrá acceder a ella; para que cualquier persona interesada pueda enlazarla fácilmente.
Estructurar tu contenido en este formato suele ser positivo para aumentar el número de visitas; también tienes mayores probabilidades de que otros blogueros compartan tu contenido en sus sitios… sobre todo si ellos son parte de ese ranking 😉 Las listas son muy útiles para que las personas sientan mayor cercanía con el contenido.
¿Tienes un nuevo lanzamiento por anunciar? ¿Tu empresa alcanzó. un hito relevante? ¿Estás ofertando un nuevo servicio? Otra alternativa a valorar para conseguir link baiting es enviar notas de prensa a medios de comunicación. Es una forma más de poder ganar exposición de tus publicaciones.
Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y Tik Tok son las redes sociales más utilizadas por personas de todas las generaciones. Así que no debes pasarlas por alto y empieza a compartir tus enlaces en cada una de ellas; eso sí, lo ideal es que adaptes el contenido a las particularidades de cada red social para poder sacarle el máximo partido.
Al interactuar con contenido en otras páginas puedes llamar la atención de personas interesadas. Eso sí, debemos cuidar mucho nuestros comentarios, actuando de forma respetuosa y aportando valor a la conversación. Y no olvides mencionar tu web de vez en cuando 😉
Conseguir link baiting no es un proceso instantáneo y muchas veces no verás los resultados inmediatamente. Sin embargo, si eres constante y combinas varias estrategias, puedes hacer que tus visitas aumenten considerablemente en un plazo razonable de tiempo.
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